Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba decreta Duelo Oficial y Duelo Nacional por la muerte de Hugo Chávez

| 113
Hugo Chávez en Cuba. Foto: Prensa Presidencial, Venezuela

Hugo Chávez en Cuba. Foto:Archivo de Cubadebate/Prensa Presidencial, Venezuela

Con motivo del fallecimiento del compañero Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Consejo de Estado de la República de Cuba ha decretado lo siguiente:

Primero: Declarar Duelo Oficial a partir de las 6:00 a.m. del día 6 de marzo, hasta las 12:00 de la noche del día 7 de marzo.

Segundo: Declarar Duelo Nacional el día 8 de marzo.

Mientras esté vigente el Duelo Oficial, la bandera nacional será izada a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.

Durante la vigencia del Duelo Nacional, quedan suspendidos todos los espectáculos públicos y actividades festivas.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AGC dijo:

    GLORIA AL BRAVO HOMBRE QUE EL YUGO LANZÓ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Chavez calvalga junto a Bolivar por América Latina!!!!
    Gloria al Bravo Libertador del siglo XXI!!!!!!!!!!!
    No te lloro como cubano, no te lloro como venezolano. Te lloro como CUBAZOLANO!!!!!!!
    QUE VIVA CHAVEZ CARAJO!!!!!!!!!!!!!

  • AGC dijo:

    Alerta, alerta, alerta que caminan las ideas de Chavez por América Latina!!!!!

  • Alexis Escalante dijo:

    Los trabajadores del Poder Popular del Municipio de Jesús Menéndez en Las Tunas nos unimos al dolor de los familiares de Chávez y el pueblo de Venezuela y reafirmamos nuestro apoyo a la revolución Bolivariana.

    • elder dijo:

      Alexis, yo también soy de Chaparra y desde Nuevitas me sumo a ustedes.
      A Venezuela les queda lo más difícil y es continuar la construcción de su sociedad sin la presencia física de su Comandante. En la memoria simpre va a estar presente, su obra no permitirá olvidarlo pero su presencia siempre la extrañaremos, tanto los venezolanos como los cubanos. Para los cubanos era como el amigo de la familia que entra a la casa sin tocar la puerta, sin pedir permiso y siempre es bien recibido.

  • Marco antonio Vazquez F dijo:

    SIENTO UN PROFUNDO DOLOR AL IGUAL QUE EL PUEBLO VENEZOLANO POR LA MUERTE DE ESTE GRAN HOMBRE, HUGO CHAVEZ F, DESCANSE EN PAZ, SR;PRESIDENTE,

  • RSD dijo:

    Merecido tributo a quien se a ganado un sitial en la historia Latinoamericana, al prócer y artífice del Socialismo del siglo XXI.

    • Lázaro dijo:

      Los estudiantes universitarios nos sumamos hoy a los millones de personas que expresan sus más sinceras condolencias para la familia Chávez Frías y para el hermano pueblo venezolano. Creo que no se trata de la ideología de cada cual:socialista o capitalista; de izquierda o de derecha, simplemente se trata de ser humano,y sin duda alguna el fallecimiento del presidente Cháves constituye un duro golpe para los pueblos de América Latina y el Caribe.

  • Enrique dijo:

    Chavez vive en el corazon de todos los cubanos
    !viva Chavez!
    !Viva Venezuela!
    !viva cuba!
    !viva la patria grande!
    todos debemos estar unidos.

  • Enrique dijo:

    Chávez vive en el corazón de todos los cubanos

  • Sergio dijo:

    en particular me siento muy triste por el fallecimiento del comandante Hugo Rafael Chavez Frías mi mas contundente sentimiento de solidaridad al pueblo venezolano

    • Cerro Cerrao dijo:

      LUIS: Lea bien el Artículo de todas formas en el caso del «duelo oficial», no se suspenden actividades festivas, ni espectáculos públicos, con la bandera izada a media asta, en el caso del «duelo nacional», se suspende todo, la bandera no se iza y ya sea por TV, o por radio, la música debe ser «sacra», pues es una forma de rendir un luto nacional.
      Dios acoja en su seno a Chávez, era fiel creyente, y siempre estuvo a su lado, lo que pasa es que nacemos para morir, y ese Dios le dio la virtud de que aunque ya no está presente, será recordado como una persona con buenos sentimientos, y que sacó de la pobreza a muchos venezolanos, además se preocupó de la salud de los llamados «olvidados», y a los que no tenían posibilidad de estudiar, les dio estudio, incluso alfabetizó a muchos. Creo que con su muerte Venezuela a perdido un gran hombre. Saludos a todos.

  • Alberto N Jones dijo:

    Con la muerte de Hugo Chavez, Cuba pierde a su amigo mas fiel, America Latina pierde a un hijo ejemplar y el mundo subdesarrollado, un gladiador incansable.

    Tan inmensa ha sido su falta, que nuestro primer instinto seria llorar, entristecernos o sentirnos perdido en un mundo violento, hostil que nos desprecia.

    Sin embargo nos queda lo mas preciado de el, sus enseñanzas, valores, principios e integridad, que han de guiarnos en la lucha por la total emancipacion de nuestra gente.

    Al igual que otros proceres humildes, Hugo Chavez ha pasado al altar de la patria junto a San Martin, Toussant, O’Higgins, Marti, Juarez, Mariana Grajales, Allende, Hatuey, Aponte, Albizu Campos, Bolivar, Nelson Mandela etc.

    Hasta Siempre Presidente! Viva Chavez!

  • Luis dijo:

    ´qué diferencia existe entre duelo nacional y duelo oficial

    • Rafael dijo:

      Si encuentras el concepto de duelo oficial por favor publicalo, aqui te mando lo que encontré, saludos y tengo tu misma curiosidad.
      Tomado de wikipedia.

      El duelo o luto nacional es un día o grupo de días dedicados a tareas de duelo, memoria o reflexión por una muerte de trascendencia para todo el país o el aniversario de la misma. Este duelo suele estar decretado por el gobierno del país en cuestión,1 2 y es respetado por la mayoría de la población.
      Puede ser en recordatorio de la muerte de una persona de declarada importancia,2 ya sea nacional o extranjera,3 o en recordatorio de alguna clase de catástrofe en la cual haya habido un gran número de muertes.1 4 El duelo puede tener lugar inmediatamente después de la muerte en cuestión, o en un aniversario de la misma. Un duelo nacional puede ser un día laborable o no laborable,3 5 dependiendo de la importancia del motivo. La motivación de los días dedicados al duelo varía notablemente entre países. Normalmente en la mayoría de los países, se coloca un listón negro en cada oficial de Gobierno, incluyendo portales en Internet. También la bandera nacional se pone a media asta

    • Dobleveces dijo:

      Luis:
      Duelo oficial, la enseña nacional se iza a media asta en todos los establecimientos públicos y unidades militares.
      Duelo Nacional, además de lo anterior, se suspenden todas las actividades festivas, es un nivel superior del duelo.
      Siempre que fallece un presidente en ejercicio cuyo país mantiene relaciones con Cuba, se ha decretado el duelo oficial

  • Lic. Maria Elena Rey dijo:

    Al Comandante Hugo Chavez, donde se encuentre

    Hace justo un año que le hice una carta pidiéndole que se cuide, que confíe en los seguidores fieles que seguramente Ud. y su movimiento formó. Su salud requería de tratamientos y de descanso, palabra que me imagino no conoció. Pero era necesario dejar la mochila del poder y tratarse y ver que pasaba. Apareció en la escena internacional un Maduro cada vez más seguro y firme y Diosdao Cabello como jefe del ejército. Pudo ver sus frutos de años de luchas compartidas y enseñanzas para mejorar a su querida Venezuela, que lo votó sabiendo de su precaria salud. Venezuela se cubrió de una marea roja, gritando «Todos somos Chávez» y Ud. se integró con su pueblo, ya no se sabía dónde empezaba uno y dónde terminaba el otro, esa fusión creo que fue única en la historia, dónde un pueblo sigue a un líder más allá de todo.
    Hoy su debilitado cuerpo por la enfermedad dijo basta, pero no su espíritu que seguirá presente en cada uno de los miembros del equipo que Ud. formó para el bien de su Nación y de la América y el Caribe.
    Desde el sur de nuestra América una argentina lo saluda y despide con admiración y respeto. Lic. Maria Elena Rey

  • Lic. Maria Elena Rey dijo:

    Compañeros de Cuba Debate

    En estos momentos de dolor para la América y el Caribe y todos los pueblos que aman la libertad, hice una breve despedida para mi admirado Comandante Hugo Chávez, como en la anterior oportunidad que le envié una carta por esta misma via les ruego que la hagan llegar a las autoridades venozolanas, para compartir la pena de su partida.
    Lic. Maria Elena Rey. Argentina

    P.D. Envié mi nota por separado sepan disculpar mi distracción.

    • Jackson Jimenez ( CUBA) dijo:

      DESDE CUBA APOYAREMOS A LA HERMANA PATRIA DE VENEZUELA…LA PATRIA NUEVA QUE USTED CONSTRUYO, TUS IDEAS ESTARAN LATENTE EN CADA CORAZON DE TODOS LOS LATINOAMERICANOS, DESDE EL BRAVO A LA PATAGONIA LA PATRIA UNICA DE SIMON BOLIVAR Y DE NUESTRO JOSE MARTI

      VIVA CHAVEZ!!!

  • ONDREY dijo:

    DESDE RADIO PLACETAS TODOS LOS COLABORADORES CUBANOS EXPRESAMOS NUESTRO MAS SENTIDO PESAME AL PUEBLO Y GOBIERNO DE VENEZUELA POR LA PERDIDA DE ESTE GRAN HOMBRE LATINOAMERICANO. VIVA CHAVEZ.

    ONDREY CANDELARIO OZUNA
    PLACETAS

  • Lázaro dijo:

    Chávez, Cuba estará presente y apoyaremos a tu pueblo como si fuera nuestra propia patria

  • CHICA♥LINDA dijo:

    VIVA CHAVEZ X 100PRE. Nuca morira en nuestros corazones, CHAVEZ VIVE Y VIVIRA, DIA A DIA.

    MUCHA TRISTEZA EN CUBA, POR HABER PERDIDO ALGUIEN EXTRAORDINARIO.
    NUESTRO PESAME A SU FAMILIA, Y ¡¡¡EL PUEBLO ES CHAVEZ, SOMOS CHAVEZ!!!

  • cobrero.com dijo:

    ESTE DUELO NACIONAL ES LO MENOS QUE PODEMES HACER LOS CUBANOS PARA HONRAR LA MEMORIA Y LOS IDEALES DEL COMANDANTE CHAVEZ. MUCHAS GRACIAS COMANDANTE… VIDA ETERNA PARA USTED

  • pueblo de cuba dijo:

    hugo noo ha muerto sigue en nuestros corazones y en nuestro pensamiento, adelante todo lo que ha desarrollado y hoy mas que nunca que no se frene el trabajo realizado en estos 14 años. Vida eterna

  • antonio dijo:

    HA MUERTO UN GRANDE.HA NACIDO UN PROCER.

  • hispanodominicano dijo:

    Tristísima noticia para los pueblos defensores de la Unión Latinoamericana. Descanse en paz.

  • Lucy dijo:

    Es profundo el pesar por la muerte de Chavez, un hombre que consagro su vida a la lucha por un mundo mejor, por mejorar la vida de los pobres y olvidados, por la dignidad de Latinoamerica,querido por el pueblo venezolano y por el pueblo cubano. Su legado sera eterno.

  • internazionale_milano dijo:

    él vivirá por siempre y para siempre en la memoria de los pueblos latinoamericanos como lo hacen Bolívar, San Martín, Hidalgo, Martí, Sucre, el Che Guevara…………

  • Hendris Manuel dijo:

    Los trabajadores del Policlínico «Genaro Brito Vargas», nos unimos al dolor de los hermanos venezolanos, cubanos y del mundo, por la muerte de nuestro querido hermano Hugo Chávez. Cuenten con nosotros. Aquí estaremos para rendirle tributo a este inmenso hombre desde las trincheras que nos toca defender. Raúl ¡Aquí estamos! Venezuela ¡Aquí estamos! ¡Gloria eterna a Chávez!

  • Miraida dijo:

    Cuba lo acogió como un hijo, como tal vivirá en nustros corazones.
    !GLORIA AL BRAVO SOLDADO!
    !HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Me solidarizo con todos los hombres de bien de este mundo, creo que ha sido un dolor compartido por todos los revolucionarios, el comandante Chávez fue un gran hombre, un gran líder, un gran amigo y un gran padre. Desaparece físicamente pero deja un legado bellísimo para América Latina y el mundo que eso no desaparecerá jamás LA UNIDAD Y LA SOBERANIA DE LA PATRIA GRANDE. El comandante HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS siempre vivirá en los corazones de los miles de millones de hombres de nobles sentimientos que pueblan la faz de la tierra. Que descanse en paz y reciba la bendición de Dios y de sus familiares y amigos.

  • yanier dijo:

    Sin duda el mundo ha perdido una de sus grandes personalidades y todas las personas que estén por el bienestar del mundo están de luto y de homenaje en estos días sin duda chaves pasa a estar al lado de los grandes como son Bolívar y Martí. Y que con su desaparición física ha pasado a ser inmortal.
    Viva Chaves para siempre y un poco más

  • Zuleica González dijo:

    Como el resto del pueblo cubano siento un profundo dolor por la muerte del Comandante Chávez. Ayer mientras escuchaba tan triste noticia sólo podía escuchar en mi mente la voz de nuestra Sara cantando A los héroes… Descanse en paz Comandante, y me uno a las palabras de todas las personas ayer entrevistadas, Chávez seguirá vivo en todas esas personas que luchan por la unión de la América toda, como Bolívar y Martí…. le toca ahora al pueblo venezolano ser fiel a su legado….

  • LuisPe dijo:

    Como Bolivar, como Marti, como el Che, ha nacido HUGO CHAVEZ FRIAS

  • Jorge Luís Álvarez Rio dijo:

    Conpatriotas:
    Con profundo dolor conocimos la noticia del lamentable fallecimiento del Comandante Chávez, a las 4:25 PM de ayer martes 5 de marzo de 2013, nuestras más sinceras condolencias a sus amigos, familiares y pueblo venezolano.
    Seguiremos adelante porque Chávez es pueblo, es corazón , es coraje, es victoria, es revolución.
    A los opositores respeten el dolor del pueblo y que la paz reine en los corazones.
    !Viva Chávez por Siempre.
    !Hasta la Victoria Siempre

  • alduran dijo:

    Mi dolor es inmenso, para mi ha muerto el Bolivar de hoy en dia

  • LuisPe dijo:

    Como dijo anoche Correa – el que vive y lucha por la vida no se le puede llamar muerto. Ahora esta mas vivo que nunca.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también