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Más idiomas… mejor cerebro

En este artículo: Ciencias Médicas, Salud, Suecia
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cerebroEl estudio realizado por la Universidad de Lund, en Suecia, descubrió que el estudio de idiomas promueve el crecimiento del hipocampo y de tres áreas de la corteza cerebral. “Nos sorprendió que diferentes partes del cerebro se desarrollen en distintos niveles dependiendo de cuan bien se desempeñaran los estudiantes y cuanto esfuerzo necesitaran hacer para avanzar”, dijo Johan Martensson, psicólogo a cargo del estudio.

Los investigadores trabajaron con jóvenes que tenían un talento especial para los idiomas. Ellos lograron hablar fluidamente el árabe o ruso tras 13 meses de estudio y sin tener ningún conocimiento previo. Estas personas eran parte de la Academia de Interpretación de las Fuerzas Armadas de Suecia y recibieron el curso de mañana a noche, los siete días a la semana.

Martensson registró su actividad cerebral usando equipos de resonancia magnética funcional cada tres meses, antes y después de una jornada de estudio. El psicólogo notó que varias partes del cerebro comenzaron a desarrollarse gracias al estudio de los idiomas. El hipocampo, que está relacionado con el aprendizaje de nueva información, y tres áreas de la corteza cerebral involucradas en el estudio de los idiomas crecieron en tamaño.

Además el giro frontal medial, una parte de la corteza motora, se desarrolló mucho en los voluntarios que necesitaban esforzarse más para aprender. Martensson concluyó que las partes del cerebro que crecieron son las que se asocian a la facilidad para aprender un lenguaje. También encontró que el desempeño de los participantes se asocia con diferencias en los cambios cerebrales.

En vista de los resultados, Martensson afirma que “hay evidencia que sugiere que aprender idiomas es una buena manera de mantener al cerebro en forma”.

 (Tomado de Noticias 365)

Se han publicado 12 comentarios



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  • Joel dijo:

    QUE BIEN

  • david dijo:

    Bien, estudiaremos creole

    • M. dijo:

      si porque el inglés como que ya pasó de moda

  • Fitoschido dijo:

    ¿Entonces los traductores podríamos tener un cerebro saludable? :)

  • Marisol dijo:

    Una noticia muy interesante, sobre todo para los que somos profesores de idiomas. Ojalá y esto sirva como incentivo para aquellos que no ven aún la importancia que tiene el estudiar una lengua extranjera… ah y mientras más temprano, mejor.

  • elsa farina dijo:

    Pongan “Compartir”.Gracias

    • liu dijo:

      Te apoyo elsa, y tambien incluir “Me gusta” para los que no necesitemos comentar porque ya alguien haya dicho lo mismo.
      Sería bueno… informático(a) de cubadebate

  • Julie dijo:

    Pues a estudiar mas de un idioma todos.

  • M. dijo:

    ¿estuvieron 13 mese estudiando idiomas todo el día? ¿Dónde me apunto para la segunda parte del estudio ese????

  • Cheo dijo:

    No vendria mal que algunos microcefalos conocidos estudiaran, como terapia, el mandarin de China.

  • Rodolfo dijo:

    Perdon, pero “entre mas temprano mejor”, no, pues en esa etapa no se tienen todos los conceptos formados de la lengua materna, por tanto no hay esfuerzo cerebral o intelectual, por decirlo asi, es por eso que los niños pequeños aprenden con una celeridad increible cualquier idioma. Estando inmersos en el medio social de la nueva lengua.
    Lo otro, esto no es nada de nuevo, ya se sabia desde principios de los años 70, al menos para mi, asi que se esta re-descubriendo la rueda. Lo unico nuevo es la tecnologia que no habia en esos tiempos.
    Sorry! :-((

  • Cheo dijo:

    Yo estuve de visita en Tokio y puede obsrevar que el idioma japonés es tan facil que hasta los niños los hablan con fluidéz.

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