Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Aprueban primer medicamento que reduce el deseo de consumir alcohol

En este artículo: Bebidas Alcohólicas, Enfermedad, Salud
| 14

botellas-bebidas-alcoholicasLos medicamentos actuales para abordar el alcoholismo aspiran a la abstinencia total, lo que puede ser demasiado ambicioso o, incluso, tener un efecto disuasorio entre bebedores que se plantean afrontar su problema de abuso pero que no se atreven a cortar por lo sano. De ahí la expectación que ha despertado la autorización de un nuevo fármaco que ofrece la posibilidad de afrontar la adicción desde una nueva perspectiva: no ya interrumpiendo el consumo, sino reduciéndolo.

La Comisión Europea (tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento el pasado mes de diciembre) aprobó el jueves la venta de la molécula nalmefeno (el nombre comercial del fármaco es Selincro) para tratar el abuso del consumo de alcohol. “Es muy interesante, en el campo de la adicción suele haber pocas novedades”, apunta Benjamín Climent, responsable de la unidad de toxicología clínica y desintoxicación del Hospital General de Valencia. “Abre una nueva perspectiva en el tratamiento”, añade Antoni Gual jefe de la unidad de alcohología de la Generalitat catalana, con sede en el Hospital Clínic de Barcelona. No llegará a España hasta 2014, según adelanta Climent.

El mecanismo de acción de este compuesto es radicalmente distinto a los fármacos convencionales para tratar el alcoholismo. El nalmefeno es un antagonista opiáceo sintetizado hace años, es decir, una molécula que bloquea los receptores cerebrales de opiáceos. Se diseñó para tratar la adicción a este otro tipo de sustancias, pero “se observó que estos fármacos también provocaban un descenso en la apetencia del consumo del alcohol, aunque se desconocen los detalles de este fenómeno”, comenta Climent. “Está muy implicado en los mecanismos de recompensa cerebral. Al beber, la satisfacción que obtiene el paciente tratado con el fármaco es menor y, por ello, la capacidad que tiene de controlar el consumo es mayor”, detalla Gual. “Siempre que lo quiera controlar”, añade.

Este psiquiatra explica que de cada 10 personas que abusan de la bebida en España, solo una acude a tratarse la dependencia que sufre. Y cuando se decide a dar el paso, arrastra ya al menos 10 años de problemas derivados del alcohol. “Aquí hay mucho trabajo que hacer”, reflexiona el especialista del Hospital Clínic. Una de las ventajas del nalmefeno es que, gracias a las particularidades de este fármaco, “puede atraer a los centros de tratamiento a personas reticentes a abordar las terapias actuales, y eso son muy buenas noticias”, añade. El año 2010, 49.039 personas solicitaron en España seguir un proceso de deshabituación de consumo de alcohol.

Existen distintos tratamientos farmacológicos para el abordaje de los trastornos por beber en exceso, todos enfocados a no beber en absoluto. Uno de los clásicos es el disulfiram (Antabus). “Es el más usado”, explica Climent. “En este caso, se bloquea el proceso de metabolización del alcohol en el paciente, por lo que, al beber, acumula metabolitos tóxicos en el cuerpo, y como consecuencia de ello sufre un profundo malestar”, relata. Si bebe, sufrirá mareos, palpitaciones, bajada de tensión, vómitos o náuseas. “Es una especie de castigo al consumo de alcohol”, indica el especialista del Hospital General de Valencia

En cambio, el nuevo fármaco, que se administra en comprimidos, disminuye el deseo de tomar alcohol. Según el comunicado trasladado por la empresa finlandesa Biotie Therapies, que ha desarrollado el medicamento, y el laboratorio danés Lundbeck, que se encargará de su elaboración y comercialización, el nalmefeno se dirige a “adultos con dependencia alcohólica que tienen un nivel de consumo de alto riesgo”. Según la Organización Mundial de la Salud, se puede considerar de alto riesgo aquel consumo medio regular que supere los 40 gramos diarios de alcohol en mujeres (aproximadamente cuatro cervezas o dos combinados) y más de 60 gramos en hombres. El recomendado es de dos cervezas o vinos (entre 20 y 24 gramos) en hombres y la mitad en mujeres.

En los ensayos clínicos en los que se probó la eficacia del nuevo fármaco —en los que participaron 2.000 pacientes— se observó una reducción de consumo del 60% al cabo de seis meses de tratamiento, y del 40% al término del primer mes, según el laboratorio.

Tanto en lo que respecta al uso de este novedoso medicamento como a los que ya llevan años en el mercado, Antonio Gual advierte de que no existen “pastillas mágicas”. Con ello indica que el arsenal farmacológico es una pieza más de las terapias dirigidas a las personas con trastornos por abuso de alcohol, que requieren un sólido enfoque psicosocial, y en los que las terapias grupales e individuales, junto con el convencimiento del afectado son elementos esenciales para el éxito del proceso.

Gual lidera el proyecto Amphora, un grupo de trabajo a escala europea que reúne a 71 científicos de 14 países que investigan sobre los efectos del alcohol. En un documento reciente destacan que los excesos con la bebida son responsables de 120.000 muertes prematuras de personas entre 15 y 64 años en la Unión Europea. Una de las ocho muertes que suceden en esta franja de edad se deben al alcohol. Por ello, son fallecimientos que se puedan prevenir.

(Con información de El País)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Crash dijo:

    ya, una droga para combatir otra

  • pepe dijo:

    Nuevas esperanzas de curarse para los que sufren de esa adicción.

  • MAYSTER dijo:

    Que buena noticia!!, mas aun en estos tiempos cuando beber alcohol se ha convertido en el unico entretenimiento de fin de semana para una buena parte de la población joven y adulta,donde involucran a niños de forma inescrupulosa.Ojalá tengamos en medicamento más cerca.

  • Industrial dijo:

    Este medicamento me parece excelente,pero va de un extremo a otro,uno que abandonan por los efectos tan fuertes que produce y este otro que le da cierta” permisividad” al bebedor,yo creo el unico medicamento posible es el que potencie” la motivacion” para abandonar este habito,ya a los psiquiatras no les gusta el termino fuerza de voluntad,hasta tanto no sea esto suficientemente fuerte no hay posibilidades de curacion,las recaidas son frecuentes,amen de que en la sociedad moderna,con el stress,la agitacion de vida y la crisis de valores nos augura que tendremos aun lastimosamente y sin sonar pesimista unos cuantos empinando el codo si no encuentran el porque para seguir luchando en la vida.

  • Juno dijo:

    hacen bien, imaginense si lo prohibieran, la gente haria clandestinamente y tomaria Chisp of Train y eso si ke te funde el higado, es bueno ke hagan estos medicamentos

  • Angela dijo:

    Por favor dígame como los cubanos podemos tener acceso, pues tengo problemas con familiares y vecinos del barrio.

  • YVL dijo:

    Espero que ese medicamento llegue pronto a nuestro país.

  • buenas intenciones dijo:

    Este medicamento aunque un poco lejos del alcance de la mano de los cubanos, no deja de ser una esperanza para los que padecen el mal habito y para los familiares de los mismos.Realmente creo a este problema no se le ha dado la importancia que merece, como se le da a las drgas(cocaina , mariguna, ETC.)El alcoholismo se ve como algo pasajero , como algo que no requiera de una atencion diferenciada o al
    menos eso es lo que se deja ver,no veo un accionar sobre este tema, cada dia se vende mas bebida alcoholica, incluso en locales que no estan destinados para tales fines como las carnicerias, etec, porque no tratamos de ir regulando esto con diferentes alternativas, que se que hay muchas, como por ejemplo la no venta de beb/alcoh fuera de su objeto social, la venta limitada en dias de semana, subir los precios
    de estos en un buen por ciento, como se le hizo al cigarro, no permitir que se tome en los centros de trabajo que ya muchos lo tienen como un habito normal,en fin se que si se lo pone interes a esto ganamos esta batalla como se han ganado tantas en nuestro pais. es duro ver como la juventud se va deteriorando en esto y no se le busca una salida a la misma, tenemos campaÑa para combatir el sida, la homofobia y muchas mas campaÑas hemos librado, porque no una contra el alcoholismo.por favor hagan algo a tiempo de lo contrario vamos a tener un 85% de las personas alcoholicas en este pais y lo mas triste es ver como se pierde todo y que te sientas atado de pies y mano sin poder hacer nada, por que este paso grande le corresponde a otro.Raul ahora te toca a ti sacudir la mata, no permitas que tantas cosas hermosas de la revolucion se pierdan, lucemos todos juntos y ganemos una mas para el bien de todos.

  • Roynel dijo:

    ÑOOOOOOOOO, SI MI MUJER SE ENTERA DE ESE MEDICAMENTO ESTOY EMBARCAO

    • Lary dijo:

      Me alegro cada día de las nuevas transformaciones tanto técnicas como sociales por el bienestar y comodidad de la humanidad; necesariamente hay personas que les hace falta este medicamento pero lamentablemente no tienen o no tendrán acceso a el.
      Las bebidas alcohólicas para algunas personas se ha vuelto una necesidad sea por un problema u otro, y aunque a veces digamos: es un alcohólico!, eso no es necesario!; te has preguntado el porque de su adicción o si han tratado de combatir este problema que lo agobia y hasta le hace hacer cosas que no quisieran, por que a esto es lo que te conlleva el exceso, a hacer cosas que a veces te arrepientes.
      Ahora amigo por que no ayudarles, por que no luchar con el y por que no decirle que no hay mejor medicamento para nuestro problema que nosotros mismos.

  • SESO dijo:

    Que buena noticia, los adictos al alcohol tienen ya una solución a su problema y los que genera el alcoholismo… pero Cuando harán uno para dejar el habito de fumar? Me avisan!!

  • Edwin dijo:

    Al parecer este nuevo farmaceutico (fármaco es Selincro) reduce el placer o
    la necesidad de ingerir alcohol etílico, esto es algo genial teniendo en cuenta que las personas adictas a este; podran tener una posibilidad de dejar atras este mala influencia e iniciar una nueva vida. Aunque esto no solo depende del medicamento, el paciente también tiene que proponerse esa meta de alejarse del acohol.

  • BLUS,BLUS dijo:

    Lo mejor sería dejar de tomar esa es la medicina que si puede hacer más efectiva dejense de tantos inventicos que no van a resolver nada,si el ser humano esta viciado y esclavisado por el alcohol,ni médico chino lo va salvar,unos de lo métodos que me han dicho que ha sido en algo efectivo es coger a la persona hacerle un chequeo interior de cada orgános internos y decirles su hígado casi no sirve ,llenos de granulones con sirrocis,las arterías del corazón está casi a reventar,el páncrea endurecido sin insulina ,tus riñones se están consumiendo,tus pulmones con faltas de oxigeno,!caballero esto es tremenda radiografía!saludossssssssss

  • winter dijo:

    Un avance en la ciencia sorprendente, pero hay que ver sus efectos, porque combatir una adicción con otra creo que no es la mejor manera de enfrentar la vida. Lo que si es seguro de que tendrá un efecto muy impactante, pues se imaginan la cantidad de choferes que estarían sobrios en las calles, la vida fuera mucho más segura. También es importante destacar que un gran número de matrimonios se salvarían porque para nosotros los hombres, el alcohol y las mujeres, lo máximo, pero muchas veces el mismo nos lleva a la violencia familiar.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también