Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Washington, obsesionado con los ataques cibernéticos

| 7
Washington refuerza las ciberdefensas del país

Washington refuerza las ciberdefensas del país

Actualmente  EE.UU. se está centrando en reforzar no solo las ciberdefensas del territorio frente a la creciente amenaza de los enemigos virtuales, sino también en desarrollar la ciberofensiva.

En su reciente discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente  estadounidense Barack Obama dejó bien claro que una de las prioridades de Washington es reforzar las ciberdefensas del país frente a la creciente amenaza de los enemigos virtuales.Sin embargo, numerosos informes indican que Washington está también muy familiarizado con la ciberofensiva. En 2010, un virus informático conocido como Stuxnet infectó las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán, destruyendo casi mil de las seis mil centrifugadoras de ese país. El virus era fruto de la colaboración entre Estados Unidos e Israel.

“Irán, Irak, todos los países de Medio Oriente son objetivo y, de hecho, ya se ha probado que virus y acciones dirigidas desde los Estados Unidos hacia esos países han sido realizadas y ya esto ha sido probado y reconocido por muchas autoridades, así que esos son los enemigos que están teniendo los Estados Unidos en esta guerra cibernética que empieza a desarrollarse, donde el espionaje tiene un componente muy importante”, comenta Santiago do Rego, analista de tecnología de una cadena televisiva.

Con las relaciones entre Washington y Pekín calificadas por la Casa Blanca como positivas y constructivas tan solo el mes pasado, una ola inesperada de informes sobre supuestos ataques cibernéticos chinos ha inundado los principales medios de EE.UU.

De la noche a la mañana, Pekín se convirtió en una amenaza a la seguridad estadounidense después de que una empresa norteamericana de ciberdefensa, Mandiant, identificara a una unidad china como la fuente de varios ataques contra empresas del país. Mientras las autoridades del gigante asiático niegan con vehemencia las acusaciones, los expertos señalan que este gran cambio en el enfoque militar de Washington no es ninguna coincidencia.

“Creo que eso forma parte de lo que Obama llama el pivote asiático, lo que en realidad es un pivote chino. Y este asunto cibernético le viene como anillo al dedo. Lo que estamos viendo es parte de este enfoque de Obama, que trata de pintar a China como una nueva amenaza militar para el mundo. Es la demonización de China”, opina William Engdahl, analista geopolítico y autor del libro ‘Full spectrum dominance’.

Lo que sí se calla es la reciente decisión del Pentágono de aumentar el número de sus cibermilitares involucrados en su nueva estrategia de 900 a más de 4500.

Si el componente cibernético de una futura contienda a nivel internacional no deja lugar a dudas, y tampoco la participación de Estados Unidos, el nombre del aspirante al papel de villano principal por ahora sigue siendo una incógnita.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Ojala y nuestro pais tambien tome medidas y precauciones ante esta nueva avalanche de ataques ciberneticos, ya que se avisora como el medio idoneo para las futuras guerras y ofensas de nuestro vecino hacia con nuestro pais…

    • Ozkar dijo:

      @Dany: Protegernos de qué? Qué tenemos nosotros que pueda ser víctima de un supuesto ataque de cualquier país?
      Vamos, que las carretas de bueyes con ruedas de madera no se pueden ponchar/pinchar. Tengamos sentido común…

      • Luis Garia dijo:

        Ozcar, apretaste asere

  • Daniel dijo:

    YO LO QUE PIENSO ES QUE CUBA TIENE QUE TRABAJAR MUY DURO EN LA RED DE CUBA, Y EN LOS SITIOS WEB, MODERNIZARSE UN POCO.

  • aburridodeCNN dijo:

    ..Otra justificación de los imperialistas norteños para gastar mas dinerito del contribuyente en las guerras y poara justificar las mismas en el futuro mediato…pues saben que China,… no se les va a ir delante….ajajaaj No!..ya se les fue hace una par de años… en la realidad… y será dentro de 10 años en lo que se le informará oficialmente al público….!!!..ellos lo saben… y están aterrados con esas realidades….y harán más de una burrada por detener ese avance… incluso si tienen que ir a la guerra de desagaste …irán a ella… total !!!.. no es la primiera vez que hacen cosas de suicidas… y despu♪0s las justifican, con verdades a medias y mucha mentira… y su pueblo….!!!”’culto y educado””…se las cree todas… y al cabo de 30 años despu♪0s se desayunan con las mentiras!!!..
    ….!!!!!MAS DE LO MISMO DESDE EL IMPERIO!!!!

  • Edwin dijo:

    Estados Unidos puede reforzar lo que quiera, nosotros los cubanos siempre estamos alertas en caso de cualquier emergencia y aunque no tenemos el más moderno desarrollo, nuestros conosimientos se veran fijados en buscar una solución óptima capaz de salir adelante, bajo cualquier precio.

  • Dani dijo:

    Nuestros conocimientos con “c” deberíamos aprovecharlos mas en el ámbito nacional y dejar de “evaluar” tanto a los vecinos, con nuestros problemas creo que tenemos mas que suficiente para estar preocupándonos tanto por los de los demás…..!viva cuba!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también