Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cafetaleros y gobierno colombiano acuerdan dialogar

En este artículo: Colombia, Juan Manuel Santos
| 2

cafetaleros colombiaEl Gobierno de Colombia y representantes de los cafeteros acordaron  instalar este jueves una "mesa de diálogo y concertación" en la que se buscarán soluciones a las exigencias de los cultivadores, que desde el lunes pasado protagonizan una huelga en demanda de medidas para solucionar la crisis que afecta el sector.

"Estamos anunciando la instalación de la mesa de diálogo y concertación con los dirigentes del sector cafetero, que han estado en esta protesta social durante los últimos días", dijo este miércoles a periodistas el ministro del Interior, Fernando Carrillo.

Por su lado, el coordinador del Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros de Colombia, Óscar Gutiérrez, dijo a Efe que unos 20 dirigentes cafeteros y dos líderes de comunidades indígenas que también cultivan café acudirán al Ministerio del Trabajo, donde se reunirán con Carrillo "y al menos otros tres ministros".

Recalcó que no obstante el "paro continúa" y que se va a comenzar a dialogar sobre el pliego de peticiones que los cafeteros le entregaron al Gobierno y del cual no tienen aún "respuestas".

Gutiérrez agregó que en las próximas horas evaluarán si levantan los taponamientos de carreteras que se producen en por lo menos 20 sitios del país.

El ministro Carrillo agregó que se han establecido unas líneas importantes de diálogo con los dirigentes del paro de caficultores.

"Mañana (hoy jueves) a las 16.00 horas (21.00 GMT) vamos a proceder a la instalación de esa mesa de diálogo y concertación, que va a ser el punto de partida de un escenario de concertación privilegiado con esos dirigentes".

Al encuentro asistirán, al menos, cuatro ministros del Gobierno Nacional y algunos representantes del gremio cafetero para tratar de poner fin al paro que ya completa tres días.

Por la mañana el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había condicionado los diálogos con el gremio cafetero al desbloqueo de las carreteras.

La protesta cafetera ha dejado hasta el momento cerca de 80 heridos por enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública.

 (Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • inti peredo dijo:

    los grandes propietarios tienen como objetivo q retorne la dictadura del narcouribismo.los medianos y los pequeños cultivadores si estan completa.te arruinados ,porq la oligarquia firma con los pases industrializados TLC injustos para los cmapesinos

  • Juan dijo:

    El Gobierno colombiano ha firmado la sentencia de muerte no solo la del campesino sino también a las pequeñas industrias que han surgido en Colombia, esto es solo es el inicio de más conflicto, pobreza y miseria…
    Esto es lo mismo de siempre, solo se realizan manifestaciones cuando ya todo está hecho, pronto se escucharan más noticias acerca de producciones afectadas por los nuevos tratados de comercio, que lejos de ayudar afectan a la comunidad Colombiana, solo hay que estudiar a los países que ya lo han firmado para darse cuenta del error tan grave para la industria Nacional.

    Colombia necesita un cambio radical!!

    Adelante con las mesas de DIALOGO.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también