Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Mona asombra al mundo con su «poder mental»

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Animales, Ciencia, Fauna, Robótica
| 12
Foto: AFP.

Foto: AFP.

La fuerza mental de una pequeña mona de la Universidad Duke (Carolina del Norte, EE.UU.) es suficiente para poner en movimiento mecanismos robóticos y virtuales. Y no lo hace con sus manos, sino solo con su pensamiento. Tardó diez años en aprenderlo.

Hace una década el neurofisiólogo Miguel Nicolelis enseñó a Aurora cómo divertirse con un videojuego usando un joystick. Mientras se ocupaba en eso, atada a una silla, unos dispositivos especiales registraban las señales enviadas por su cerebro a su brazo izquierdo con las instrucciones para manejarlo.

Las señales fueron procesadas por una computadora, para que luego se pudiera reconocer también las instrucciones que Aurora enviaría a un brazo robótico. Y en la siguiente etapa del experimento la mona tenía sus brazos libres, pero la pantalla delante de ella le ofrecía una buena oportunidad para activar su ‘sexto sentido’. En ausencia del joystick poco a poco empezó a mover una extremidad virtual que veía en la pantalla y jugar con su ayuda.

“El modelo de sí misma que Aurora tenía en su mente se expandió para obtener un brazo más”, comentó Nicolelis en una conferencia transmitida por el portal científico ted.com. La mona, afirmó, no perdió el uso de sus otros dos brazos, que podía seguir empleando para rascarse o tomar zumo.

Pero la cima del experimento era capacitar al animal hasta un grado cuando pudiera poner en movimiento un robot bípedo entero. Y eso también se logró, aunque no se evitó que aplicara esfuerzos físicos. Para que la mona pudiera concentrarse en los movimientos del humanoide metálico que veía frente a sus ojos a través de una pantalla, resultó necesario que ella misma corriera sobre una máquina trotadora.

Cabe destacar que el robot se encontraba en esos momentos a muchos miles de kilómetros de distancia del animal: en la Universidad de Kyoto, Japón. Los científicos de allí habían logrado ensamblarlo para que fuera lo bastante susceptible para procesar las instrucciones que recibía del cerebro de un mono y lo bastante equilibrado para no caerse por los movimientos bruscos del pensamiento.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CBCD dijo:

    Que viva la ciencia y muera la politica.

  • ALE dijo:

    tremendo logro, vamos a ver para que se usa esto después, probres monos siempre los están cogiendo para las cosas :(

  • inti peredo dijo:

    es la candidata ganadora en las proximas elecciones del imperio,sera mejor presidente q bush 1 y bush II.SE LOS GARANTIZO

  • duviel dijo:

    recuerdan planet of the apes, el planteta de los simios donde los monos toman el poder y esclavizan a los humanos debido aque se desarrolaron y organizaron mejor que los seres humanos??

  • jose.diaz dijo:

    Aorita los monos los extinguiran con tantos experimentos pieso que deben deja esos animalitos tranquilos

  • josediaz dijo:

    Porque no les enseñan a los monos su verdadero origen y los dejan traquilos queriendo saber que es esto y qe es lo otro

  • Nuvoso Holguin dijo:

    CON LA AMBRUNA QUE HAY EN EL «MUNDO» EN CUALQUIER MOMENTO HASTA LAS HORMIGAS SE APODERAN DE NUESTRAS MENTES….

  • malganis dijo:

    los animales se utilizan para hacer experimentos porque no se puede exponer a los humanos , como quiren que la ciencia avanze sino es experimentando , vamos a dejar a los monos en la selva y los vamos a cojer a uds por hablar tanta kk

  • Manuel Alejandro dijo:

    que cosa mas curiosa y eso que es un mono, ustedes se imaginan a los seres humanos utilizando el cerebro para dominar equipos tecnologicos, alla llegaremos.

  • Kiyov dijo:

    Sencillamente genial!!!

  • winter dijo:

    Tremendo experimento, sin dudas dan muestra de la evolución del hombre comenzó por el mono. Hace algunos años solo era posible soñar conque se pudiera manejar la tecnología utilizando solo la fuerza del cerebro. Esta mona si que pueso cartas sobre la mesa, puesto que si un mono puede hacerlo, se imaginan lo que haría el poder de una mente humana. Ya las películas de ciencia ficción no están tan lejas verdad. La tecnología y la ciencia es icreible.

  • Jose Andres dijo:

    Que viva la ciencia!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también