Imprimir
Inicio » Noticias  »

Demandan al Papa víctimas de abuso sexual

| 14

Papa Grupos de derechos humanos piden que el papa Benedicto XVI sea juzgado ante la Corte Penal Internacional por encubrir casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos.

Según esas organizaciones, el Papa y funcionarios del Vaticano encubrieron casos de abusos sexuales de los que habían sido informados. Por ello su intención es que se juzgue ante la Corte Penal Internacional de La Haya a Benedicto XVI, que recientemente anunció su renuncia.

“Hemos presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional, pidiéndole al fiscal que investigue y considere procesar a Joseph Ratzinger”,  señaló Pamela Spees, abogada del Centro por los Derechos Constitucionales, a la agencia Reuters.

Los grupos de defensa de los derechos humanos sostienen que sólo algunas de las víctimas de abusos sexuales cometidos por parte de sacerdotes católicos denuncian sus casos.

Megan Petersen, de 23 años, es una de ellas. Con tan solo 14 años de edad, fue brutalmente violada por un sacerdote indio en Minnesota, EE.UU. El hombre regresó a la India donde actualmente se encuentra encarcelado en espera de ser extraditado, tras una exhaustiva campaña llevada a cabo por los activistas, que denuncian que en este caso y en otros similares la Iglesia Católica siempre protege a los agresores.

“Cambiarán sus nombres, serán enviados a otros países”, dijo a esa agencia Mary Caplan, también víctima de abusos sexuales y miembro de la organización de derechos humanos Survivors Network of those Abused by Priests (Red de Sobrevivientes de Víctimas de abusos por Sacerdotes). “Así que tienes a una niña de 16 años, víctima de una violación, frente a esta poderosa institución que protege a los violadores”, agregó.

El papa pidió perdón por los abusos sexuales contra menores de edad dentro de la Iglesia, pero únicamente ordenó que se llevase a cabo una investigación sobre los crímenes de este tipo en la Iglesia Católica de Irlanda.

Benedicto XVI anunció su renuncia el pasado 11 de febrero. Algunos expertos apuntan que la decisión podría tener relación con los recientes escándalos de corrupción y sexuales dentro del Vaticano.

(Con información de la Radio del Sur)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tepiso dijo:

    A que viene todo esto ahora? porque acusarlo despues que se anuncia su renuncia y no cuando estaba en pleno ejercicio de su papado? sera que como papa le tienen miedo al vaticano y se piensan que se va a quedar sin proteccion? que ingenuos que son.

  • Jesua dijo:

    Mira! Aquí no acusan al Papa ahora que renuncio! De hecho esto lo hicieron ANTES de que renunciara! Lo que dicen es que el Papa renuncio a causa de estas declaraciones en su contra! Nunca dijeron que lo estaban atacando ahora que renuncio!!!

  • diva dijo:

    pienso k el no debe ser tratado asi a donde se quedo el respeto de la humanidad k castiguen a los k cometieron lo sucedido solo asi se acabara de verdad la maldad del mundo

  • mayra ibarra ruiz dijo:

    Pienso que es una actitud muy comoda escapar a los problemas cuando uno tiene una responsabilidad del grado de la que ocupa el , lo mas facil es renunciar pero la verdad esta dicha y sucedio. Yo estimo que a esta altura encuentro tan culpable a los sacerdotes que cometieron estos actos como a él por no aplicar medidas ejemplarizantes cuando tubo conocimiento de ellos y darlo a conocer publicamente.

  • Lolo dijo:

    Muy de acuerdo con mayra ibarra ruiz

  • tomas rojas dijo:

    sin comentario porque no tengo como justificar tal comentario

  • Barrabás dijo:

    Si le quitan todos esos trapos de colores es un hombre igual que otro.

  • Angel Alejandro dijo:

    SIN PALABRASSSSSSSSSSSSSS,,

  • itar dijo:

    hola:

    Numero uno.me opongo a la pedofilia, y a las conductas que atentan contra la libertad de todo ser humano...
    Creo que primeramente si son muy asiduos a leer se habran podido dar cuenta que cuando Benedicto poclama el año sacerdotal, haciendo un llamado a la identidad del sacerdote como cuerpo vivo de Cristo junto a su iglesia peregrina, no dejo de juzgar los actos cometidos en irlanda, estados unidos y otros paises acerca de temas tan delicados. Fue valiente, el reconoce que esto sucedia en la iglesia y no lo guarda como algo clasificado, al contrario lo pone en manos de las autoridades competentes y pide que se investiguen los hechos..
    Pero fue la mano de Benedicto la que dijo, expreso u ordeno que esto ocurriera en la mente o en el deseo de estos seres Humanos?. El papa no es Hitler o un Dictador que ordena has y has...El papa esta para ser el vicario de Cristo, el Vicario del amor, pero ese que va desde una persona inocente hasta un convicto criminal, porque saben una cosa?, se las dire, el amor de Cristo no tiene limites, ni edad, ni personalidad, es para todos...por eso los cristianos, deben aprender a amar a todos sin distinciones...ese es el camino, no hay otro..
    Ahora, supogamos que no eres cristiano, ni cres en Dios..a quien jusgas tu? a el que cometio el delito, o la persona que esta al mando cuando ocurrio esto...muchos toman lo que no deben por concepto de ¨lucha¨, pero uno solo es el que paga los platos rotos...
    Aprendamos a reconocer la verdad, y no esa que es soplada a traves de vientos que no sabemos que nubarrones trae.

  • MOISES dijo:

    SOLO UNA INFIMA PARTE DE DE LOS ABUSOS DE LOS SACERDOTES HAN SIDO LLEVADOS A LOS TRIBUNALES, LA IGLESIA HA TRATADO POR TODOS LOS MEDIOS TAPAR EL BOCHORNOSO ASUNTO , AHORA EN MEDIO DE CASOS DE CORRUPCION , ABUSOS SEXUALES ,RENUNCIA, ES MAS FACIL INDUDABLEMENTE, PERO EL ASUNTO ES QUE EL NO PUEDE RENUNCIAR BIBILICAMENTE HABLANDO , CUAL DE LOS APOSTOLES DEL SEÑOR RENUNCIARON, NINGUNO Y TUVIERON MUERTES ATROCES,10 MILLONES DE VICTIMAS CAUSO LA SANTISIMA INQUISICION POR LO QUE CREIAN , LA BIBLIA MAXIMA AUTORIDAD EN LA IGLESIA DECLARA QUE LOS DONES Y EL LLAMAMIENTO DE DIOS ES IRREVOCABLE, MIREN A MARTIN LUTHER KING, MIREN A CHAVEZ , RESPIRANDO POR UNA CANULA , SIENDO ATACADO CON TODO , POR LA DERECHA Y EL AHÍ .
    COMO JEFE DE ESTADO LOS QUE HE VISTO RENUNCIAR HAN SIDO POR PRESION POPULAR O CORRUPCION PERO NO PORQUE LAS COSAS ESTABAN DIFICILES, CON SU AUTORIDAD MUCHO PUDO HABER HECHO POR ESA INSTITUCION, TOMANDO LAS MEDIDAS QUE FUERAN NECESARIAS COSTARA LO QUE COSTARA , PARA ESO ERA SUCESOR DE PEDRO QUE PREFIRIO SER CRUCIFICADO BOCA A BAJO PARA HONRAR A SU SEÑOR Y COMO JEFE DE ESTADO RESPONSABLE DE APLICAR LAJUSTICIA Y ESCLARECER LA VERDAD , ANOCHE EN TELESUR QUE SI LOS ZAPATOS QUE LE GUSTABAN ERAN LOS MARRONES DE MEXICO , POR FAVOR EN MEDIO DE ESE CAOS VENIR CON ESO , EN CUBA HAY UNIVERSIDADES CRISTIANAS , PARA REALIZAR ESTUDIOS SUPERIORES DE TEOLOGIA NO HAY BOBOS ACA

    • Jorge dijo:

      10 millones???? de donde saco semejante cifra, ciertamente no debio existir la inquisicion que sencillamente fue una respuesta a un problema de su epoca, habria que ver cual sería la nuestra en semejante disyuntiva en ese momento historico y con la mentalidad de la epoca a diferencia suya yo si puedo mostrarle cuantos fueron verdaderamente las victimas de la inquisicion y como fueron incluso los juicios, no vean tanta peliculita y lean mas historia descente por favor

  • MERCY dijo:

    ESTOY TOTALMENTE ENCONTRA DE LA PEDOFILIA Y TODO TIPO DE ACCIONES QUE FLAGELAN LA DIGNIDAD HUMANA, PERO CREO QUE ESTAS BARBARIDADES VIENEN SUCEDIENDO DESDE PAPADOS ANTERIORES, NO CREO QUE DEBA HACERSE LEÑA DEL ARBOL CAIDO Y SI HACER PAGAR A LOS VERDADEROS CULPABLES, TAMBIEN SOY DE LA OPINION QUE ENTRE LOS SACERDOTES DE CADA RINCON DE DEL PLANETA Y EL PAPA HAY MUCHAS OTRAS PERSONAS QUE HAN MANEJADO ESTAS COSAS A SU COVENIENCIA.
    DE QUE TAMAÑO TENDRIA QUE SER EL BANQUILLO DE LA CORTE INTERNACIONAL PARA QUE QUEPAN TODAS LAS PERSONAS QUE HAN COMETIDO ATROCIDADES EN ESTE MUNDO Y QUE ADEMAS DE ESO RECIBEN PREIOS POR ELLO.

  • Jorge dijo:

    ciertamente al como le dicen algunos medios el barrendero del vaticanos ahora lo quieren hacer pagar por los errores de otros, esto si es semejante cosa, en su epoca fue criticado porque era la mano ferrea de la iglesia y ahora esto, a donde van a llegar, por cierto a todos los que dicen que escapa de sus responsabilidades, les recuerdo que muchos estamos incluso pensando cuando llegan el cumpleaños para retirarnos para al fin descansar y eso ocurre con 65 años para algunos o 60 para otros y piensen que este es un señor que tiene 86 años, que usa marcapaso y que es diabetico hace un monton de tiempo y que 3 dias antes de ser elegido como papa se despidio de sus amigo porque se iba a retirar a hacer lo que mas le gusta que es dedicarse a la teologia y miren que le toco y lo asumio, ahora cuantos de nostros hariamos lo mismo, piensen sino por favor no critiquen lo que hacen los demas y por un dia ponganse en el zapato del otro

  • David dijo:

    La pedofilia no es un problema exclusivo de la iglesia, como parecen hablar ultimamente, es algo muy dañino, pero no tiene razón para juzgar a todos los sacerdotes ni a la iglesia por igual.
    Innegable que el mundo está lleno de pecado, la iglesia formada por HOMBRES y PECADORES no está exenta, pero más innegable aún es que hay mucha más oscuridad fuera de la iglesia, pero una mentalidad malsana solo ve y piensa en lo malsano y es como un virus que se expande e intenta que todo sea sombras y nada más, eso pasa con gran parte de la poblacion y de la prensa hoy en día, solo les interesan los supuestamente verídicos, manipulados y mediatizados ESCANDALOS.
    Hay Dios como vas a tener que trabajar a la hora del juicio!!!

    El que esté libre de pecado que tire la primera piedra

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también