Sorpresas en Berlín
El filme rumano "Pozitia copilului" de Calin Peter Netzer le llevó el Oso de Oro que ya parecía seguro para el director chileno Sebastián Lelio, aunque el país sudamericano alzó la estatuilla de plata por el premio a Paulina García a la mejor actriz del concurso.
El jurado, presidido por Wong Kar Wai, trabajó bien y con justicia salvo en el caso del Oso de Plata al mejor director que recayó en uno de los filmes más decepcionantes de la Berlinale, ese "Prince Avalanche" que David Gordon Green adaptó con poca gracia de un oscuro film islandés.
"Pozitia Copilului", que recibió también el premio de FIPRESCI, la prensa cinematográfica internacional, es una obra fuerte que denuncia la soberbia de la clase dirigente rumana que sigue manteniendo las riendas del poder que ya tenía con la dictadura comunista y que cuenta la historia de una madre matrona que no vacila en recurrir a cualquier medio ilegal con tal de salvar a su hijo de la cárcel y seguir dominándolo.
El Gran Premio Especial del Jurado fue para "Un episodio en la vida de un recolector de chatarra" del bosnio Danis Tanovic, que recibió además un inmerecido Oso de Plata por la actuación masculina a Nazif Mujic.
El actor prestó poco más que su rostro a su personaje de marginado de la sociedad, que recurre a una estratagema ilegal para lograr salvar la vida de su esposa, que carece de seguridad social como toda la familia.
La luminosa chilena Paulina García volvió a encantar al público de la Berlinale con su porte elegante y su modestia al agradecer a su director haberle regalado un personaje profundo y tan rico de matices.
El acto más valiente del jurado fue otorgar el premio Alfred Bauer para un filme que abre nuevas perspectivas cinematográficas a una obra tan original como la canadiense "Vic+Flo ont vu un ours" de Denis Côté.
La película cuenta la historia de dos ex convictas lesbianas que tratan de reconstruirse una vida en un lugar perdido en la montaña mientras de su pasado está llegando un ángel de la muerte que medita una terrible venganza.
Descontado fue el Oso de Plata al mejor guión por "Pardé" (Cortina cerrada) al iraní Jafar Panahi que volvió a burlar la vigilancia de las autoridades logrando exportar clandestinamente su segunda película como cineasta prohibido. El único director debutante del concurso, el kazajo de 28 años Emir Baigazin, autor de un notable "Lección de armonía", debió conformarse con un premio a la mejor fotografía, pues el de la mejor opera prima se la llevó la australiana "The Rocket" de Kim Mordaunt.
El jurado olvidó mencionar algunos de los mejores títulos de la buena selección de este año de la Berlinale.
Entre ellos el polaco "W imie..." (En el nombre de...) de Malgoska Szumowska sobre el drama de un cura que lucha vanamente contra su homosexualidad.
También el ruso "Dolgaya shastlivaya zhizn" (Una larga vida feliz) de Boris Khlebnikov con su denuncia de una globalización que destruye el sueño de un joven de regentear una cooperativa propia y el austríaco "Paradies: Hoffnung" (Paraíso: Esperanza) de Ulrich Seidl, quien tuvo el mérito de haber afrontado con suma delicadeza el tema espinoso de la relación amorosa entre adultos y adolescentes.
(Con información de ANSA)
- Presidente de Cuba felicita a Roosevelt Skerrit por su victoria electoral en Dominica
- Homenaje a quienes viven en la historia brillando para siempre
- Liderado por Skerrit el Partido Laborista triunfa en Dominica, según resultados preliminares
- Cuba y Francia rubrican tres importantes acuerdos de cooperación comercial en París
- SNB 59: Suenan los tambores orientales, Toros otra vez solos en la cima
- ir a Noticias »
- El dúo Saudade se presentará hoy en la peña #LaPupilaTv
- Pupilas alertas: Inicia edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Lationamericano (+ Cartelera)
- Dícese Esther Borja y se irradia canción
- Raquel Mayedo: Soy parqueadora, parqueo un buen rato, mi ego
- Coreógrafo Julio Bocca imparte clases al Ballet Nacional de Cuba
- ir a Cultura »

Haga un comentario