Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: Producción y venta de materiales de construcción precisan más eficiencia

En este artículo: Comercio, Construcción, Cuba, Economía, Industria
| 22

Materiales de la construcciónAunque el programa de producción y venta de materiales de la construcción tuvo en 2012 un mejor comportamiento respecto al 2011, lo alcanzado todavía  está muy distante de la demanda nacional y urge ganar en organización, eficiencia y calidad.

Odalis Escandell, viceministra primera de Comercio Interior,  y Reynaldo García, director general del Grupo Empresarial Industrial de la Construcción, afirmaron en el programa radiotelevisado Mesa Redonda que hay insatisfacciones, no obstante el crecimiento experimentado en muchos de los más de 400 surtidos a disposición de la población.

Por provincias tienen un trabajo destacado en la venta de materiales Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spirítus, Mayabeque, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, las tres últimas en gran medida asociado con las acciones emprendidas en la recuperación tras el paso del huracán Sandy.

La Habana, con un 46 por ciento de ejecución de ese plan, está en el grupo de las más rezagadas.

Los funcionarios recordaron que con parte de lo recaudado en la venta liberada de materiales, los gobiernos municipales disponen de fondos para entregar subsidios monetarios a las personas menos favorecidas, en el programa de construcción, conservación o rehabilitación de viviendas.

Al cierre de año hubo crecimientos en la producción de acero, de bloques de hormigón, de  áridos y de cemento, pero ello no quiere decir que dejó de haber deficiencias en casi toda la cadena productiva, proveedora y comercializadora.

Por ejemplo, con la cerámica blanca (muebles sanitarios) y los azulejos las hubo de carácter  organizativo y tecnológico, al igual que problemas técnicos en el proceso de producción, almacenamiento y comercialización de algunos renglones, lo cual afecta la calidad, y dificultades con la transportación por la insuficiente capacidad para enfrentar los programas.

Y también en 2013 habrá que controlar y exigir más los procedimientos de los contratos económicos, y actuar sobre la  la falta de orientación técnica a la población acerca del uso de los materiales acorde a sus prestaciones, refirió García.

Al respecto, tanto este Ministerio como el citado Grupo Empresarial adoptaron medidas dirigidas a poner fin a tales obstáculos y estimular las mejores experiencias, que van desde el fomento de la industria local hasta el trabajo por cuenta propia en beneficio de este programa.

Quejas relacionadas con la calidad de los surtidos, el acaparamiento de lo que llega a los puntos de venta por revendedores y los precios altos, máxime cuando la calidad no es buena, fueron ventiladas en el programa.

Escandell informó que a partir del segundo trimestre comenzará comercializarse madera.

Pero lo fundamental es que los organismos y entidades involucradas están llamados a no solo cumplir los planes de 2013, superiores a los del año anterior, sino a lograr más eficiencia para alcanzar ese nivel de ventas cuyo destino final es satisfacer necesidades de la población y para la economía, que requiere de estos importantes ingresos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PAULINHO dijo:

    PARECE QUE SER EFICIENTES ES COMO UNA AGUJA EN UN PAJAR....

  • SpecialOne dijo:

    en este artículo hay demasiadas palabras relacionadas al burocratismo. diciendo que precisan de más eficiencia no les da más eficiencia.

  • Carmen dijo:

    Todos los esfuerzos que se están haciendo por mejorar el fondo habitacional son muy buenos y redundan en el mejoramiento de las condiciones de vida pero aún los precios están distantes de las manos cuando quienes más lo necesitan carecen de recursos monetarios, eso sin hablar de la calidad de alguno de los surtidos y el acaparamiento por la usencia prolongada de los materiales. En síntesis, sabemos que la crisis económica mundial también nos afecta, pero en el fuero interno debemos buscar soluciones no solo para las ganancias de las empresas productoras y comercializadoras sino para este pueblo luchador que hace hasta lo imposible para salir adelante con nuestra Revolución.

  • JG dijo:

    Todo esta en funcion en hacer un esfuerzo, lo unico que no es de buen gusto es las justificaciones que dieron en la mesa redonda sobre el tema , hasta cuando...........

  • Erick dijo:

    Evidentemente hay palabras que en temas de materiales de construcción estan perdidas, calidad es una de ellas, quisiera escribir mas pero despues no me publican. Yo pregunto hasta cuando la falta de respeto al salario del cubano trabajador. La mesa redonda dedería tocar estos temas con más frecuencia, pronto los dejaría sin argumentos. 7 provincia y 3 de ellas subsidiando el estado la mitad del precio, por favor.

  • Frank dijo:

    Durante el 2012 se vendieron varios renglones necesarios para la construcción de una casa que ahora están en falta: Tomacorrientes, Interruptores, Pegamento para tuberías entre otros. El acero es poco aún y da margen a la especulación incrementandole hasta 4 pesos por encima al metro lineal. Algo bueno que vi recientemente fue la venta de rejas para ventanas, incluso pintadas.
    Creo que deben establecer la venta del cemento a granel por peso pues ahora se hace por medidas que pueden ser tan veleidosas como quien despacha. Correspondería a comercio ubicar en cada unidad donde se vende este producto las pesas que garanticen 42.5 kg por los casi 90 pesos que cuesta cada bolsa.
    Con los áridos pasa similar: las unidades no cuentan con equipos para el despacho y al cargar un camión, por lo general con un cargador frontal venidos de algún lugar, las cantidades no cuadran con la capacidad de carga del transporte. Entiendase que si la cama del camión tiene una capacidad de 10 m cúbicos y usted pide esa cantidad, luego de despachada el camión no va lleno y por más que reclame esa es la cantidad. En fin quedan espacios que mejorar para que el dinero, que tanto trabajo se pasa para reunir y tratar de mejorar la vivienda, no se quede en manos equivocadas.

  • LG dijo:

    Los materiales aparecen, poco a poco,falta mucho acero, áridos, madera y cemento pero el tema más crítico es la borocracia que existe en los trámites para obtener la licencia de construcción, los arquitectos de la comunidad son muy pocos y hay gente que lleva 2 años esperando les hagan un proyecto. Para colmo las direcciones provinciales les ponen limite de hacer 3 proyectos por mes, porque no pueden ingresar más que eso. Yo digo que les permitan hacer cuanto proyecto puedan y que ganen todo el dinero por comisión que puedan y luego que los arquitectos paguen impuesto sobre esos ingresos personales, pero a ese ritmo no acabamos nunca y en este pais hay miles de casas por construir. Ahora los subsidios tienen prioridad así que la cosa pica y se extiende con los arquitectos de la comunidad que debia haber 10 por municpio chiquito y 20 en lugares grandes. Hay que evitar la corrupción y que los q tienen mucho dinero les paguen extra para sacar su proyecto en menor plazo. Esto hay que resolverlo.

  • manuelito dijo:

    Es la misma historia de decadas. No se', la verdad que no se' como se puede de una vez y por todas eliminar esas ineficiencias.

  • joseph dijo:

    En la mesa redonda, el director general Reinaldo Garcia dijo que fabricaron casi 12000 bloques de hormigon en 2012. Verdad que me sorprendi por esa cantidad. Es equivalente a 6 casitas.

  • René T. dijo:

    independientemente de que la demanda de recursos es mucho mayor que la oferta, pienso que el punto de partida es HACER UN BUEN ESTUDIO DEL MERCADO, HAY QUE ESTUDIAR BIEN LA DEMANDA, esto traería como resultado una mejor distribución y comercialización de las producciones y evitar que algunos recursos permanezcan ociosos en los puntos de venta

  • El 2lor dijo:

    Sin comentarios, hay tantas cosas de que escribir que seria mejor no escribirlas

  • liu dijo:

    "Por provincias tienen un trabajo destacado en la venta de materiales Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spirítus, Mayabeque, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, las tres últimas en gran medida asociado con las acciones emprendidas en la recuperación tras el paso del huracán Sandy"

    Todavía en Stgo hay un montón de personas que duermen bajo las estrellas, mi papá es uno de ellos.

  • luis dijo:

    un saco de cemento "subsidiado" es el salario de dos dias de un medico u otro profesional, ni hablar del resto de la poblacion, ¿quien saca las cuentas?

  • GONZALO dijo:

    Estamos hablando de calidad y eficiencia y al mismo tiempo hablamos de cemento a granel. Cuando vamos a entender que las cosas a granel son enemigos de la calidad y la eficiencia?
    Y más que resolver el problema, son caldo de cultivo para la corrupción. Son muchos los que en nuestro país han hecho fortunas con el ron a granel, la cerveza a granel, el pienso a granel, el cemento a granel, etc, porque entran a jugar muchos factores como los equipos de carga y pesaje, la apreciación del que distribuye, los porcientos de merma, la posibilidad de adulterar el producto, etc, etc, etc. Lo que se ahorra en el envase se pierde en producto.
    Al mismo tiempo que la producción de materiales hay que desentramar todo el burocratismo que interviene en la distribución, eliminar pasos intermedios entre el que compra y el que vende, agilizar el trabajo de los arquitectos, eliminar estructuras provinciales que ya no resuelven nada y darle más responsabilidad y poder de decisión a las asambleas municipales del poder popular y a las administraciones locales, porque son éstas las que están más cerca de los problemas.
    Ver las cosas con un sentido más práctico nos llevará a muchas soluciones.

  • Gaviota dijo:

    Las personas que mecesitan comprar materiales de cpnstrucción en los rastros tienen que dormir ahí para coger turno y poder alcanzar materiales. Cuando entran son de poquito en poquito, la producción de materiales aún es insuficiente para las demandas de la población.

  • nivia dijo:

    nivia, Creo que deben ser analizados los precios de los productos que se comercializan para la construcción, ampliación y reconstrucción de viviendas por esfuerzo propio, estos están muy altos, deben realizar un análisis de lo que realmente se gastó en cada producto elaborado y despues sobre esa base colocar el precio

  • pedro dijo:

    Un tema que también es asignatura pendiente es la cantidad de revendedores de materiales de la construcción, que en la mayoría de los casos tienen mejor oferta que los rastros, el estado lo primero que tiene que hacer es acabar con la corrupción que tanto daño le ocasiona al pueblo ya que la especulación de estos bandidos no permite que el cubano de a pie pueda hacer una planificación que le permita resolver sus problemas diarios y también en los casos que lo necesiten construir su vivienda.

    Creo que la Mesa Redonda debe abordar más temas nacionales y llegar hasta las verdaderas causan que originan muchos de los problemas que hoy tenemos, debe enfocarse cada vez más en nuestra realidad para ver si acabamos de enderezar nuestro rumbo y si algún día podremos decir que tenemos un salario que cubre nuestras necesidades.

  • miguelitocorrea dijo:

    A los primeros que hay que quitar del medio son a todos los lindoros incapaces para mejorar, por cierto, alguna vez a funcionado sin problemas de burocratismo y corrupci'on es sector de los materiales de la construcción? La mayoría de los problemas radican en que pasamos más tiempo "rectificando" errores que haciendo las cosas como son desde el primer momento. Raul ponte duro y manda a cortar caña a unos cuantos.

  • Tony M. dijo:

    Y entonces, cómo quedo yo?....

  • Andrfés Quintero. dijo:

    opino que los materiales de construcción estan muy caros y escasean mucho, por ejemplo en estos momentos no hay en la región central cemento blanco en ninguna tienda no se porque, el cemento gris la bolsa de 42 1/2 kilogramos está muy cara a 112 pesos, existe mucho negocio con lo de los materiales de construcció, de esa forma no hay que haga nada, creo que se debe hacer un análisis profundo.

  • cabrito arellano dijo:

    en nustros genes esta ser ineficientes asi nos criaron los de arriba haciendonos esperar por sus desiciones...

  • diego reyes dijo:

    es cierto la mesa redonda siempre habla de la realidad internacionalmente pretendiendo desviar la atencion que nunca lo consigue porque conosco a muchos que viven en ESPAÑA,con todo dicen que no regresan ni loco...

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también