Inicio » Noticias, Política  »

ONU acusa a EEUU de matar a cientos de niños en Afganistán con sus bombardeos

8 febrero 2013 | 16
Foto de archivo

Foto de archivo

Naciones Unidas responsabilizó a Estados Unidos por matar a cientos de niños durante los ataques de aviones de las fuerzas norteamericanas en Afganistán, según un informe conocido hoy aquí.

La ONU expresó su alarma por “la muerte de cientos de niños como resultado de ataques y golpes aéreos de las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán y debido a una notable falta de medidas preventivas y el uso indiscriminado de la fuerza”.

El señalamiento fue realizado esta semana por el Comité de los Derechos del Niño, un órgano de 18 expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención existente en esa materia.

Ese cuerpo acaba de realizar el segundo período de análisis del cumplimiento del Protocolo Opcional de la Convención sobre los Derechos de los Niños con respecto a la participación de infantes en conflictos armados.

En el caso de Estados Unidos, el comité advirtió que la cantidad de bajas infantiles causadas por los efectivos de ese país en Afganistán se duplicó entre 2010 y 2011, pese a que las autoridades de Washington informaron de un descenso en los dos últimos años.

Asimismo, señaló que “los miembros de las fuerzas armadas responsables de la muerte de niños no siempre rinden cuentas” y criticó que las quejas de los familiares de las víctimas no son atendidas.

Los especialistas de la ONU insistieron en el deber de Estados Unidos de proteger a los civiles, en particular a los menores de edad, como una prioridad de todas sus operaciones militares y de prevenir bajas entre la población.

Ambas cuestiones se corresponden con los principios establecidos de distinción, proporcionalidad, necesidad y precaución, agregaron.

Los expertos recomendaron a las autoridades estadounidenses la adopción de medidas preventivas concretas para evitar el uso indiscriminado de la fuerza y garantizar que no volverán a producirse más muertes o mutilaciones de civiles ni de niños.

Igualmente, reclamaron que sean investigadas todas las denuncias de violaciones de niños cometidas por las fuerzas militares norteamericanas y que sus autores sean procesados y sancionados.

El tema del asesinato de menores por los militares de Estados Unidos en Afganistán fue mencionado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un informe presentado en abril pasado al Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

Ese texto reveló que el número de niños muertos en Afganistán por ataques aéreos de la fuerza internacional de asistencia (encabezada por Estados Unidos) se duplicó en 2011.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aliesky Villalobos Pintado dijo:

    !!!!EXELENTE POR PRIMERA VEZ SE HACE JUSTICIA, HASTA CUANDO LOS LACAYOS DEL IMPERIO VAN A SEGUIR MATANDO NIÑOS, MUJERES, ANCIANOS COMO LES PLACA, DEBERÍAN FUSILARLOS, HACERLE UN JUICIO MILITAL, MIREN ESAS FOTOS DE LOS NIÑOS, QUE NO TIENEN CULPA DEL PAPEL GENOCIDA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADO UNIDOS DE AMERICA…!!

    HASTA CUANDO VAMOS A TENER QUE AGUANTAR QUE ELLOS AGAN LO QUE LE DEN LA GANA, VIVA LA PAZ…..!!
    LOS NIÑOS TIENE DERECHO A VIVIR Y A CRECER EN PAZ!!!

  • Midas dijo:

    Vaya que tarde, ya esos niños que murieron en el 2010 son polvo, pero el dolor que han causado los padre, NADIE se lo va a quitar.

  • GTR dijo:

    EL COLMO DE LA CINICOLOGIA MEDIATICA AHORA ES QUE LA ONU SE DA CUENTA QUE EE.UU ES UN GENOCIDA INTERNACIONAL DE LA HUMANIDAD NO SÓLO DE Afganistán .
    Y LA UNICEF YA SE PRONUNCIÓN O ES QUE TAMBIÉN SE DIO CUENTA AHORA DE QUE EL GENOCIDIO CONTRA NIÑOS EN Afganistán ES ILEGAL….?

    SON LOS DILEMAS Y LAS CONTRADICCIONES DE LA ONU EN PLENO SIGLO 21……………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    SON LOS DILEMAS Y LAS CONTRADICCIONES DE LA ONU EN PLENO SIGLO 21……………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    SON LOS DILEMAS Y LAS CONTRADICCIONES DE LA ONU EN PLENO SIGLO 21……………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Arley dijo:

    En un comentario expresé mi admiración por la belleza de los Drones (aviones no tripulados) y dije que era una pena que no se utilizaran para otra cosa. Dichos aviones pueden ser utilizados para experimentos científicos con el objetivo de no arriesgar vidas humanas e incluso se pudieran utilizar para proteger los cultivos contra plagas y enfermedades con aplicaciones de productos químicos sin necesidad de exponer a los hombres a estos productos, pero lamentablemente utilizan esta tecnología para asesinar inocentes por todo el mundo. Tengo un hijo de un año y medio y al ver esa fotografía siento un gran dolor en mi corazón y me pregunto. ¿Cómo pueden existir personas capaces de asesinar inocentes? Son unos HP que no tiene piedad y espero que algún día paguen por todos estos crímenes.

  • CMP dijo:

    Bueno y que más?
    Esta denuncia pasará a la historia, sin penas ni glorias, pero si con esos niños muertos.

    No es acusar a los EEUU porque eso es intangible, hay que acusar directamente a sus responsables directos, comenzando por Mr Yes we can, Obama, el presidente de ese imperio criminal. Luego seguir acusando con nombres y apellidos, a Hilary Clinton, al Jefe del Pentágono, al Jefe de la CIA y a todos los jefes militares implicados en esos crímenes de guerra.

    Mientras tanto esta acusación se convertirá en una más; ocurrirá tal y como ha ocurrido con la condena contra el bloqueo a Cuba; años tras años se denuncia este crimen, se bota una Resolución donde la inmensa mayoría de los paises que conforman la ONU condenan el bloqueo.

    La denuincia hay que hacerla con acusación directa a los criminales.

  • mreynald dijo:

    Ja, parece que en todos estos años la ONU estaba sesionando en otro planeta, y al regresar a la Tierra, es que se toparon de pronto con esto, a tantos años de estar Estados Unidos asesinando y matando a su antojo por todo el orbe.

  • STARUP dijo:

    NINGUNA TECNOLOGÍA UTILIZADA POR EE.UU ES BELLA, YA QUE TODOS SABEMOS EN QUE SE EMPLEAN COMO EN GUERRAS SUCIAS Y DOCTRINAS FACISTAS….!!! ….. LA TECNOLOGÍA PUESTA AL SERVICIO DE LAS VIOLACIONES, GENOCIDIOS Y CORRUPCIONES JAMAS SERA BELLA.

    ES DECIR NI LA MEJOR COMPUTADORA, NI EL MEJOR INVENTO TECNOLÓGICO DE LA NASA O DE CUALQUIER UNIVERSIDAD MADE IN USA ES BELLA SI SUS PRÓPOSITOS Y OBJETIVOS SON PARA INVADIR, OCUPAR, ASESINAR Y DOMINAR A LA HUMANIDAD. LOS NIÑOS DE Afganistán SON HÉROES Y VÍCTIMAS DE LAS MALAS POLÍTICAS ESTABLECIDAS POR EL GOBIERNO DE Afganistán, QUE VENDIO EL ALMA Y EL CORAZON DE ESA NACIÓN AL GENOCIDA IMPERIALISMO NORTEAMERICANO.

  • inti peredo dijo:

    al fin la subordinada onu se pronuncia,y eso esta bien.pueblos de latinomerica no nos dejen solo q en colombia el imperio en una guerra silenciada por los medios esta ocurriendo lo mismo.el pretexto es acabar con la farc,pero somos los civiles los q somos bombardeados

  • descartes dijo:

    como es un informe de un organismo internacional como la ONU, por que no publicar los nombres de los niños asesinados..?

  • Olga Lidia Sandoval dijo:

    La guerra, resultado de la naturaleza abominable e imperfecta del ser humano. La ONU creación imperfecta del ser humano, así como la gran mayoría de las organizaciones creadas por el hombre para diversos fines en busca de la perfección, es contradictorio cierto? Alguien bien imperfecto tratando de hacer algo perfecto. Al final la guerra continua y continuará, los niños siguen pereciendo y seguirán y? No creo que la solución a estos problemas sea de alcance humano, es más estoy segura de eso, en estos tiempos ya el hombre por si solo no puede parar ninguna guerra. Es lamentable pero es la verdad. Mientras tanto damos antídotos y recomendaciones como si fuéramos sabios y no se aprecia cambio alguno en siglos, al contrario es peor y las matanzas más sistemáticas y violentas, miren la verdadera sabiduría radica en el temor al Dios verdadero Jehová, el odio, la mentira, la maldad, la enemistad, el orgullo, la hipocresía, la inmundicia de toda clase, la avidez, envidias, borracheras, conductas relajadas, caracterizan al hombre de manera general y me incluyo, ahora si estas particularidades y otras similares, es lo que componen nuestras mentes y corazones, de que manera puede existir paz? Muchas veces ni en nuestras casas, ni en las escuelas, ni en los centros de trabajo, ni en una simple cola etc., de que manera puede haber paz en el mundo?? Creo que para que exista paz, amor, gozo, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, apacibilidad, autodominio que son frutos de espíritu, o nos arrepentimos de corazón para salvación o perecemos tal como se muestra en las noticias diarias. Espero me publiquen. Saludos y gracias.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Distan mucho los dias en que la Prensa norteamericana denunciaba las atrocidades cometidas por el ejercito en Vietnam, soplaban vientos de rebeldia e indignacion, una juventud desengañada y dispuesta a dar la batalla, hoy la prensa norteamericana hace las del gato tapando las deyecciones de sus criminales lideres, premios nobel de la paz que brindan la paz del cementerio a los pueblos, la inmoralidad toca fondo al asesinar incluso a criaturas inocentes, ¿se podra caer mas bajo?.

  • Tide dijo:

    Me he tenido que enterar de esta condena a EEUU por un organismo de la inoperante e inútil ONU, por este medio. Ningún medio de este “Norte revuelto y brutal”, al menos que haya conocido, ha divulgado esta noticia, y se puede apostar de que no lo harán, porque en eso son los mejores. Cuando no conviene algo al “stablishment”, al menos el pueblo de EEUU, no hay un cabrón medio que lo mencione, porque como en el caso de nuestros 5 hermanos prisioneros del imperio, existe una conspiración para que cosas así no sean conocidas por los primeros que las debían conocer: El pueblo.
    El destino de esta condena, todos lo sabemos, es que pase a utilizarse como papel sanitario, en la Casa Blanca y en el Capitolio de Washington.
    ¡Ojalá les produzca hemorroides!

  • javier dijo:

    todo como siempre…bla bla bla…acusaciones y mas boberias, LO QUE TIENEN QUE HACER ES SANCIONARLOS, LA MUERTE DE NINNOS NO SE PAGA CON NADA, PERO AL MENOS LOS SANCIONO CON MILLONES Y MILLONES DE DOLARES PARA DARSELOS A HAITI, AFRICA…PERO NADA, SOLO QUEDA EN PAPEL, Y ELLOS(EE.UU) SIGUEN HACIENDO DEL MUNDO LO QUE LES DA LA GANA, A VECES QUISIERA SER UN SER SOBRENATURAL Y PONERLOS A LAMERLE LOS PIES A LOS POBRES DE LA TIERRA, O TAL VEZ MEJOR, SACARLOS DE LA FAZ DE LA TIERRA…SALUDOS

  • wallace dijo:

    LA ONU ES LAINSTITUCION INTERNACIONAL MAS HIPOCRITA QUE HA EXISTIDO, DESPUES DE 10 AñOS MATANDO NIñOS Y AHORA SON ACUSADOS,….
    SON UNA MANGA DE ESTAFADORES BARRIGAS LLENAS

  • vicente dijo:

    Por 1ra vez la ONU acusa a EEUU, ahora me pregunto ¿que tribunal los juzgará? Debemos seguir condenando a los nuevos fascistas de este mundo, el gobierno de EEUU, con el apoyo de la OTAN y los sionistas israelies. Que verguenza llevan siglos matando inocentes y ahora es que se hace una declaración ACUSANDOLOS de los que son realmente LOS MAYORES ASESINOS DE ESTE MUNDO

  • leo dijo:

    Y ahora qué? Pues esa denuncia no trascenderá, o acaso no recuerdan la historia. Para el pesar de todos EEUU parece tener un manto de invisibilidad, hacen y deshacen sin preocuparse por nada, sin embargo.. algo es algo. Esta denuncia es una señal de que hasta la ONU, básicamente un instrumento de dominación yanqui estña tomando conciencia, o al menos eso parece. Esperemos que este sea el principio del fin para el coloso americano.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también