Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La causa de la explosión de Pemex fue acumulación de gas

En este artículo: Explosión, Gas, México, PEMEX, Petróleo
| 3

pemexLa causa de la explosión en el edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue acumulación de gas y no existe ningún rastro de explosivos, aseguró hoy el Procurados General de la República, Jesús Murillo.

Según todos los indicios fue un accidente por acumulación de gas metano, pero habrá que esperar a la conclusión de las investigaciones para conocer con exactitud otros detalles, señaló Murillo.

Un asunto que deberá quedar claro es si cuanto ocurrió pudo haberse previsto y si existen negligencias al respecto, adelanto Murillo en declaraciones a la prensa.

Fue una explosión difusa, lineal, no existe residuo alguno de explosivo, según el dictamen técnico preliminar de los peritos nacionales e internacionales, señaló.

Explicó que los últimos cuerpos extraídos del sótano fueron los únicos que mostraron huellas de quemaduras, evidencia de la explosión del gas.

Aclaró que de haber ocurrido la detonación por explosivos los cuerpos se hubieran fragmentado, además de haber presentado incrustaciones de carbón.

No hubo tampoco rastros de fuego ni se encontraron residuos de ningún tipo de explosivo, acotó.

Entre otras evidencias conclusivas hasta el momento el procurador señaló que la explosión fue difusa, es decir, lenta, horizontal y perfectamente definida, y no existe en la zona un cráter que pueda indicar presencia de explosivos, además de ello tampoco las vigas de acero se fracturaron.

En la conferencia de prensa se mostró la maleta que provocó especulaciones sobre presunto testimonio de un policía, miembro del sector Tacuba, quien dijo haber visto al personal antibombas retirar de la zona una maleta con una aparente bomba en su interior.

Las fotos presentadas demostraron que en la maleta solo se encontraron objetos personales.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, declaró que entre los trabajadores de la paraestatal y vecinos del lugar hubo actitudes verdaderamente dignas de héroes que arriesgaron su vida para salvar a otras personas.

La mejor muestra de que hubo organización en el trabajo y coherencia de cuanto se hacía es que no hubo ningún otro accidente que lamentar durante las difíciles operaciones de rescate, destacó también Murillo.

Lozoya precisó, además, que el miércoles próximo se reanudará labores en la torre ejecutiva, pues las brigadas de inspección determinaron se cumplen las medidas de seguridad para el retorno de los trabajadores.

(Con información de Prensa Latina)

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kepler dijo:

    Que pena!!!!!!!!

  • Gonzalo Ramos M. dijo:

    ¿Alguien sabe si el Gas Metano tiene algún olor..?

  • Gonzalo Ramos M. dijo:

    Esto es una versión insostenible desde el punto de vista técnico.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también