Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ernesto Samper destaca papel de Chávez en pro de la paz y critica a Uribe

| 2
Ernesto Samper, ex presidente de Colombia.

Ernesto Samper, ex presidente de Colombia.

El expresidente de Colombia Ernesto Samper destacó hoy el papel del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en los esfuerzos por la paz en Colombia y acusó a Álvaro Uribe de haber colocado prácticamente al país al borde una guerra.

En declaraciones a periodistas en la norteña provincia dominicana de Santiago, donde hoy pronunciará una conferencia sobre seguridad, Samper (1994-1998) dijo que Colombia “tiene motivos de agradecimiento al presidente Chávez”.

El expresidente manifestó la importancia del papel de facilitación de Chávez para lograr las liberaciones humanitarias de secuestrados por las FARC y su capacidad de persuasión a dirigentes de la guerrilla para que se sentaran en la mesa del diálogo

Sobre los momentos de tensión que sufrió la relación colombo-venezolana particularmente en el Gobierno de Uribe, opinó que se debieron a la actitud “provocadora” del hoy expresidente.

“Eso más por una actitud provocadora de Uribe que decidió pedir la colocación de siete bases estadounidenses en la frontera colombo-venezolana que sin dudas constituían una forma de provocación para Venezuela”, indicó.

Fue un momento “agrio que vivimos y de alguna forma la gente de Colombia pensaba que Chávez estaba aliado con la guerrilla porque ésta se pasaba a territorio venezolano para aprovisionarse, para descansar”, agregó.

Sobre el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Samper dijo que éste ha demostrado que es mejor tener buenas relaciones con los vecinos y que las diferencias se puedan tramitar de manera amigable.

Para el expresidente, ahora en Colombia se vive un aire distinto, porque su país ha recuperado las buenas relaciones con sus vecinos y dijo que parte de los resultados de ese esfuerzo se ven en la mesa de diálogo instalada en la capital cubana por el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (EARC).

De otro lado, el exjefe de Estado declaró que los planteamientos que se están haciendo para la despenalización de las drogas nacen de la percepción de que la política represiva contra el narcotráfico fracasó.

Samper manifestó que a pesar de la lucha contra el narcotráfico, que conlleva cada año la inversión de al menos 35.000 millones de dólares, actualmente hay 300 millones de consumidores.

De esa cantidad, indicó, entre 180 y 200 millones son consumidores de marihuana y el resto usuarios de otro tipo de drogas como cocaína, heroína y otras sustancias.

“Lo que no creo es que la solución para tratar la prohibición sea la legalización, porque salimos de un fundamentalismo prohibicionista y caeríamos en un fundamentalismo fiscalizador”, dijo.

Samper se encuentra en el país caribeño invitado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), donde hoy dictará una conferencia sobre seguridad ciudadana.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Enrique Garzón dijo:

    El ex-Presidente Samper declaró cosas que están dentro de contexto. Como otros colombianos racionales reconoció los buenos oficios del Comandante Chavez para poner fin a la guerra en Colombia, a diferencia de los enemigos que están en nuestra misma tierra y es una clara alusión al ex-Presidente Uribe que sólo hace declaraciones propias de un huérfano de poder y que sin duda alguna manifiesta un odio visceral, no sólo a las FARC, sino también a aquellos que pensamos diferente a él y con propuestas de fondo para solucionar el conflicto colombiano y a los movimientos progresistas latinoamericanos. Uribe es un fiel representante de la 'Doctrina de la Seguridad Nacional' y del fascismo a la vieja usanza.

  • armando dijo:

    Saludos:

    No admito que el señor Samper tome el nombre de Chavez en las NNUU para sus discursos

    ¿¿ Como el señor Samper va a criticar a Uribe ?? si en su gobierno , Uribe atendia el Instituto de Aviacion y se autorizo a Pablo Escobar al uso de varias pistas para mover la droga ??.

    !!! O es que hay en America Latina " ilustres personas tienen la memoria con olvido"" y se olvidan de las cosas malas hechas por otros !!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también