Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Convocan panel con intelectuales en EEUU para discutir caso de antiterroristas cubanos

| 2

los-cinco-heroes-cubanosEl Comité Nacional por la Libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos convocó hoy a un panel de discusión con prominentes intelectuales para exponer la realidad de esos hombres.

Esa organización, con sede en la ciudad californiana de San Francisco, realizará el evento el próximo día 20 en la universidad de Maryland con el objetivo de ampliar el conocimiento del caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Los primeros cuatro luchadores enfrentan severas sanciones por dar seguimiento a grupos violentos radicados en Miami, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

Mientras, René González salió de la prisión el 7 de octubre de 2011 después de cumplir su condena de 13 años, y ahora enfrenta un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en esa misma ciudad, ubicada en el sur de Florida.

Entre los integrantes del panel figuran Bill Norris, abogado de Ramón Labañino; Kurt Schmoke, exdecano de la facultad de Derecho de la universidad de Howard; Brian Becker, coordinador de la coalición pacifista ANSWER, y José Pertierra, abogado para Venezuela en la petición de extradicción del terrorista Luis Posada Carriles.

 

La actividad se propone, además, ejercer más presión sobre el gobierno estadounidense para que libere y permita el regreso a Cuba de los Cinco, como se conocen a los antiterroristas a nivel internacional.

El Comité también divulgó un mensaje de Ramón Labañino, quien relató el maltrato que recibió al ser trasladado recientemente a una prisión de baja seguridad de Miami.

Por su buen comportamiento, al luchador cubano lo asignaron desde junio de 2012 a un centro penitenciario de menor rigor, pero el movimiento solo fue efectivo el pasado 11 de enero.

De acuerdo con Labañino, fue enviado al hueco en total aislamiento cuando llegó a la cárcel de Tallahassee.

Gracias a las llamadas de amigos y las gestiones del gobierno cubano, decidieron sacarlo de ese lugar el 22 de enero y llevarlo a FCI Jesup, una institución de media seguridad en Georgia donde permanece recluido actualmente.

"Nuevamente, la solidaridad y apoyo de todos ustedes (...) así como el actuar diligente y rápido de la dirección de nuestro país, de nuestros abogados, fue esencial en este nuevo proceso, en que se corrigiera el error de enviarnos a Miami, y que nuestra estadía en condiciones tan restrictivas y delicadas fuera la menor posible", enfatizó el luchador.

Los Cinco fueron enjuiciados en Miami en medio de un clima mediático hostil encaminado a manipular la opinión pública, persuadir al jurado y asegurar que fueran condenados.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermina dijo:

    libertad para nuestros 5 companeros cubanos detenidos injustamente en las carceles de los Estados Unidos de america.
    libertad para ellos ya...
    unamos nuestras voces TODOS y que se oiga en cada rincon de la tierra, en el mundo entero. libertad liberta libertad para los 5.
    gracias.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Los fiscales pidieron a Obama la ¡liberación de los 5 ahora!

    Las Tunas, Cuba.- Los Fiscales, trabajadores de Justicia, de Bufetes Colectivos, del Tribunal Provincial, el Ministerio del Interior, de la Universidad Lenin, estudiantes y jóvenes, pidieron al Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, que libereaLos5ya.

    Lo anterior transcurrió durante el acto del 5 por los Cinco organizado por los juristas y la Filial de la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en consecuencia con el llamamiento del Comité Internacional por la Liberación de los héroes antiterroristas, radicado en ese propio País.

    Los operadores del derecho continuaron insistiendo en la parte legal del amañado proceso, las violaciones de los derechos de las personas recluidas penalmente y la defensa del Derecho Constitucional, como ley suprema y guía de los actos ciudadanos y la ley 75 de Defensa Nacional.

    Así lo adelantó el Presidente de la Unión de Juristas en Las Tunas Leonel Zamora Tamayo y vino a confirmarlo en la base del monumento al Titán de Bronce, Antonio Maceo y Grajales, del parque que lleva su nombre, la fiscal Yexy Rodríguez Días.

    “Exigimos al Presidente de los Estados Unidos que ponga fin a esta injusticia, que utilice alguna vez su autoridad ejecutiva en beneficio del bien, del derecho, la justicia y disponga de la excarcelación de los cinco y su regreso inmediato a la patria”.

    El llamamiento a los abogados tuneros, tuvo a cargo de la jurista Anamaris Cruz Piñeiro…

    “Por ello convocamos a que se sumen a nuestra cauda a promover la verdad y a romper el muro de silencio y de desinformación que se ha encargado de imponer el enorme aparato mediático del imperio”

    El mayor llamado de atención se produjo, cuando los altavoces anunciaron la carta enviada por Antonio Guerrero Rodríguez a título de los Cinco dirigida a los trabajadores del Tribunal, la cual fue leída por la jurista Luz Elena Jorge Salazar……

    “Sembremos paz para todos los tiempos, para todas las partes de la tierra, para todos los ríos y los mares, para todo el amor que nos anexa; hagamos juntos un mundo mejor llenos de luz como la primavera”.

    En otro momento de la representación gráfica Tony en nombre de los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Cárceles de los Estados Unidos iluminó con la luz de los héroes a los operadores del derecho de esta parte de la geografía oriental….

    “Paz, amor y felicidad, les deseamos los Cinco a todos ustedes, los trabajadores del Tribunal provincial de Las Tunas, a sus familias y compañeros, hoy y por siempre Los5, gracias por sus líneas y su apoyo tan necesario, para la victoria de la justicia, un fuerte abrazo, Antonio Guerrero Rodríguez”.

    En consecuencia el Presidente de la Filial tunera del Instituto Cubano de la Amistad con los Pueblos Nay Caballero Hernández, continuó llamando a las personas de buena voluntad del planeta al combate, pues en Septiembre se cumplen 15 años de injusto encarcelamiento……

    “Cada día se suman muchas más personas de buena voluntad, amigas en el mundo, al Comité Internacional se han juntado con la energía y la acción más de 2 mil organizaciones de solidaridad distribuidas en todas las regiones del planeta, pero se necesita seguir intensificando la batalla, por que van a cumplir 15 años de injusticia y no existe el derecho a descansar hasta que los Cinco estén de vuelta a casa”.

    Desde la estatua que perpetúa la memoria del Titán de Bronce, Antonio Maceo y Grajales en las Tunas, Los juristas pidieron al Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, que ¡libereaLos5ahora!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también