Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba lista para votar

| +

Elecciones en CubaExactamente ocho millones 631 mil 836 cubanos están convocados mañana domingo a las urnas para elegir los 612 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó en La Habana la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

Mediante voto libre, igual y secreto -según la Ley Electoral de 1992- los registrados en el padrón de votantes escogerán además a los mil 269 delegados a las 15 asambleas provinciales del Poder Popular, en casi 30 mil colegios habilitados en el país.

Balseiro declaró a periodistas que se han creado las condiciones para garantizar una asistencia masiva a las elecciones, como es tradición en la isla caribeña.

Datos de la CEN reflejan que desde 1976, cuando entró en vigor la actual Constitución, en todos los comicios han participado más del 94 por ciento de los inscritos en el padrón, que en Cuba es de oficio al cumplir los 16 años.

Para la cita de mañana en las urnas fueron designadas más de 225 mil autoridades electorales, de las cuales cerca de 150 mil trabajarán en las mesas adscritas a los colegios.

Esos ciudadanos recibieron la capacitación necesaria para garantizar el éxito del acto cívico, y el sistema se sometió a una prueba dinámica (comprobación) el pasado domingo, que permitió detectar y corregir dificultades, apuntó la presidenta del ente electoral.

La votación para diputados y delegados provinciales constituye la segunda parte de los comicios generales 2012-2013, convocados en la isla caribeña en julio último por el Consejo de Estado.

En octubre y noviembre del año pasado, más de ocho millones de cubanos escogieron a los 14 mil 537 concejales de los 168 municipios del país, quienes hasta en un 50 por ciento formarán parte del Parlamento y de las Asambleas Provinciales.

Al resto de los escaños aspiran ciudadanos propuestos por las organizaciones de masas, que están representadas en las comisiones de candidatura en sus diferentes niveles territoriales.

(Con información de PL)

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también