Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Incendio en Brasil: Músicos podrían enfrentar cargos por homicidio imprudente (+ Fotos)

En este artículo: Accidente, Bomberos, Brasil, Incendio, Justicia
| 32

Foto: AFPLa banda que tocaba la madrugada del domingo en la discoteca Kiss de la ciudad brasileña de Santa María podría ser acusada de homicidio imprudente. Según la Policía, los músicos son supuestos responsables del incendio que dejó más de 200 muertos.

Los músicos del grupo Gurizada Fandangueira pueden ser acusados “porque su actuación es la que produjo el incendio”, ha comentado uno de los responsables de la investigación, el comisario Sandro Meinerz, según recoge la agencia de noticias Estado.

“La banda estaba en el palco y comenzó a usar fuegos, y de repente pararon el ‘show’ y apuntaron un fuego (pirotécnico) al techo. Ahí comenzó el fuego, era leve, pero en cuestión de segundos comenzó a crecer”, contó Michele Pereira, uno de los sobrevivientes de la tragedia, al diario Folha. “Los integrantes del grupo (…) intentaron inicialmente apagar las llamas con agua y después con un extintor. No sé si no consiguieron manipular el extintor, pero el fuego y el humo se expandieron rápidamente”, detalla, a su vez, Ingrid Goldani, una empleada del local.

El Ministerio Público informa de que estaría estudiando, además, procesar a los dueños de la discoteca, aunque la investigación todavía continúa. El incendio que acabó dejando 233 muertos -entre ellos el acordeonista de Gurizada Fandangueira, Danilo Jaques- y 106 heridos se debió, al parecer, a una cadena de negligencias:

Licencia. La licencia de funcionamiento de Kiss (un documento que se renueva después de que los órganos de seguridad municipal comprueban que un local tiene las condiciones idóneas para funcionar, entre ellas las medidas de prevención y combate de incendios) estaba vencida desde agosto pasado;

Revestimiento ilegal. La espuma utilizada como aislante acústico del club no cumplía con la normativa que prohíbe el uso de materiales inflamables y de materiales que puedan exhalar humo tóxico en caso de incendiarse;

Extintor no operativo. Una vez aparecieron las llamas en el techo los músicos intentaron apagarlas con un extintor, pero este no funcionó: según los testigos, estaba roto o vacío;

Salida: El local tenía solamente una puerta de salida y además bastante pequeña, lo que provocó una avalancha cuando cientos de personas trataban de escapar. Según varias fuentes de la investigación, la puerta estaba cerrada y los porteros incluso obstaculizaron la salida, ya que no querían que la gente abandonara el local sin pagar la cuenta.

Según los medios locales, uno de los propietarios de la discoteca ya se ha presentado ante las autoridades y ha sido interrogado, mientras que el otro se habría dado a la fuga tras conocerse el suceso. Brasil anunció tres días de luto a nivel nacional por las víctimas de la tragedia y aplazó la fiesta de los 500 días previos al Mundial-2014, prevista para este lunes en Brasilia. El estado de Rio Grande do Sul, por su parte, decretó siete días de luto, mientras que la propia ciudad de Santa María anunció 30 días.

(Con información de Russia Today)

Soldados del Ejército brasileñ’o arreglan el cementerio municipal de la ciudad de Santa María para recibir los cuerpos de las víctimas del incendio. Foto: EFE.

Soldados del Ejército brasileñ’o arreglan el cementerio municipal de la ciudad de Santa María para recibir los cuerpos de las víctimas del incendio. Foto: EFE.

Soldados del Ejército brasileñ’o arreglan el cementerio municipal de la ciudad de Santa María para recibir los cuerpos de las víctimas del incendio. Foto: EFE.

Soldados del Ejército brasileñ’o arreglan el cementerio municipal de la ciudad de Santa María para recibir los cuerpos de las víctimas del incendio. Foto: EFE.

Familiares de las víŒctimas del incendio ocurrido en la discoteca Kiss de Santa María (Brasil) que causó 231 muertos, asisten a los funerales. Foto: EFE.

Familiares de las víŒctimas del incendio ocurrido en la discoteca Kiss de Santa María (Brasil) que causó 231 muertos, asisten a los funerales. Foto: EFE.

Familiares de las víctimas del incendio ocurrido en la discoteca Kiss de Santa MaríŒa (Brasil) que causó 231 muertos, asisten a los funerales. Foto: EFE.

Familiares de las víctimas del incendio ocurrido en la discoteca Kiss de Santa MaríŒa (Brasil) que causó 231 muertos, asisten a los funerales. Foto: EFE.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Una muy triste noticia

  • Oleidys dijo:

    Muy trisre lo ocurrido, ojalá pronto se conozcan a los culpables para que paguen por tan horrendo crimen

  • Harry dijo:

    Mi más sentido pésame para los familiares de esas víctimas……aunque quisiera decir que nunca he estado en brazil y menos en esa disco; pero fue imprudente lanzar una bengala dentro creo que se lanza al aire libre….

  • Geova dijo:

    tremenda masacre interna, que dios los bendiga

  • Thol dijo:

    Una cadena de irresponsabilidades que provoca la pérdida de mas de 200 jóvenes,empezando por los integrantes de la banda que fueron los principales, pues a personas drogadas se le ocurre lanzar fuegos artificiales en un local techado, para mi esto es un acto de asesinato que debe ser condenado enérgicamente aunque ya desdichadamente se perdieron 233 vidas.
    Mi solidaridad con los familiares de las victimas y con el pueblo de Brazil.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    !TERRIBLE!
    Siempre detràs de estas catàstrofes existe negiligencia.

  • Jorge dijo:

    Cuánta negligencia, como se juega con la vida humana un hecho bochornoso.

  • Loli dijo:

    a los primeros que tienen que encerrar son a los porteros por haber obstaculizado el paso, si no los muertos serian menos, la humanidad como siempre ¡¡¡¡¡pensando en el dinero¡¡¡¡¡¡
    que tragedia lo ocurrido, mis condolencias para los familiaares,
    menos mal que aqui no tenemos discotecas con tanta capacidad, por si acaso se da la situación.

  • pepe dijo:

    Mi mas sentido pésame al hermano pueblo Brasileño por esta desgracia.

  • Francisco Rivero dijo:

    Tristeza es una palabra que no puede abarcar el sentir de la sociedad brasileña ante estas tragedia nacional.

    Me gustaria hacer una aclaracion en relacion a este despacho de prensa, cuando se señala que la licencia de la discoteca esta vencida desde el mes de agosto y segun he podido escuchar de las autoridades de los servicios de bomberos de la ciudad de Santa Maria, la licencia habia vencido en el mes de diciembre pasado y se encontraba en tramites para su renovacion.

    Ahora la preocupacion primera es superar este amargo pesar que embarga a todo el Brasil y de seguro las autoridades policiales, como de justicia responderan tecnicamente por todo lo acontecido.

    Reciban los familiares y amigos de las personas fallecidas mi mas sentido pesame.

    Un saludo cordial

  • Graham dijo:

    Triste enterarse de una noticia de esa naturaleza, donde cientos de personas perdieron la vida principalmente por la mala manipulacion del espectaculo y las condiciones estructurales del susodicho centro. Tengo la esperanza que hechos como estos no se repitan.

  • MARA dijo:

    ESTE HORRIBLE SUCESO VISTE DE LUTO A MUCHAS FAMILIAS, LLEGUE A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS MI MAS SENTIDO PESAME, CLARO QUE HAY NEGLIGENCIA, Y SE SANCIONARA AL RESPONSABLE, PERO ESO NO LE DEVUELVE LA VIDA A ESAS 231 PERSONAS Y MUCHO MENOS EL DOLOR A SUS FAMILIARES.

  • Yayi dijo:

    Estas vidas jóvenes se perdieron por imprudencia de los propios propietarios del local porque lo único que les importa es el dinero, sin embargo deberían de estar al tanto de las medidas contra incendio, por lo que el dueño que huyo debe ser juzgado por su responsabilidad, al igual que los porteros una evidencia más que la humanidad está perdida en ese momento de tragedia quien va a pensar en pagar alguna cuenta, las personas lo que estan loca por salvar sus vidas, por favor hay que tener un poco más de corazón y ser menos metálicos

  • idelina dijo:

    Muy triste lo ocurrido y sobre todo lo que se debe tener en cuenta sobre todo lo ocurrido es la falta de conciencia, ya que por ganar dinero a nadie le importo las medidas de seguridad de ese lugar. Si hubiera sido en Cuba eso no ocurre por aqui si se tiene en cuanta todo a la hora de habrir cualquier establecimiento para preserbar las vidas humanas.

    • Sergio dijo:

      IDELINA,

      Por favor, no hablemos de seguridad en CUBA, no es momento para hacer comparaciones, de todas maneras le digo que con los ALMENDRONES en la calle tenemos mas que un ENORME PELIGRO. Lo que me pregunto es como SIGUEN pasando TODAS LAS INSPECCIONES. En mi centro de trabajo hubo un ligero incendio, y los EXTINTORES NO FUNCIONABAN, que le parece?.

      Mi mas sentido pesame a familiares y amigos de las victimas, y espero que se haga JUSTICIA ante esta NEGLIGENCIA de marca mayor.

      Saludos,

  • Beltrán dijo:

    Por Dios que desastre, mis condolencias para el pueblo brasileño

  • delfina guerrero g. dijo:

    No debieran ocurrir incidentes como este, mi mas sentido pésame a los familiares de los fallecidos

    • Dayne dijo:

      Es un terrible dolor lo que esta sintiendo el pueblo Brasil,mis condolencias a sus familiares y amigos

  • lMfao dijo:

    TERRIBLE

    Que horrendo

  • javiel dijo:

    Las medidas contra incendios se violan con marcada regularidad en todo el mundo,en nustro país nos hemos puesto dichosos.

  • Ala_ Heat dijo:

    Muy triste los sucesos, mis condelencias a todos los afectado sy ojala paguen los responsables..

    • KRESTA dijo:

      Las vida humanas no se pagan ni volviendo a nacer y cupliendo mil cadenas perpetuas.

  • Joel dijo:

    Inconcebible, los custodios obstaculizaron la salida solo para que pagaran la cuenta. ¿Acaso el dinero tiene mayor valor que la vida de esas personas? Ilógico pero ocurrió. La sociedad va perdiendo valores humanos.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también