Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba en la presidencia de la CELAC para impulsar integración de Nuestra América

| 4

raul-castro-en-la-cumbre-de-celac

El mandatario Raúl Castro afirmó hoy aquí que Cuba asume la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el compromiso de consolidar la integración y concertación regionales.

Después de recibir del presidente de Chile, Sebastián Piñera, la responsabilidad de llevar las riendas del bloque fundado en diciembre de 2011, Raúl Castro la calificó de un gran honor y expresó el propósito de la isla de hacer realidad el ideal de los próceres independentistas.

Asumimos el compromiso de trabajar por la paz, la justicia, el desarrollo, la cooperación, el entendimiento y la solidaridad entre los latinoamericanos y caribeños, afirmó en el centro de eventos Espacio Riesco, de la capital chilena, donde concluyó la I Cumbre de la Celac.

El jefe de Estado aseguró que Cuba actuará durante su gestión con total apego al derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales que rigen las relaciones entre los países.

Rechazaremos la injerencia, la amenaza y el uso de la fuerza; y potenciaremos el diálogo y la solidaridad, apuntó.

Raúl Castro señaló además que la isla partirá de la comprensión de la diversidad existente en la región, de cara a fomentar la unidad y la lucha por el objetivo común de lograr el bienestar y la dignidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

También recordó que la Celac es el primer mecanismo que agrupa a las 33 naciones independientes del área, así como que Cuba considera la presidencia pro témpore de la Comunidad un reconocimiento por sus luchas independentistas.

Minutos antes, al entregar la presidencia, Piñera destacó la importancia de la unidad y de promover el entendimiento y la democracia.

Bienvenido Raúl Castro, lo felicito y le entrego el mando, que tenga una buena labor, dijo.

Al concluir la I Cumbre de la Celac, la Troika (ahora cuarteto) quedó integrada por Cuba, Chile, Costa Rica -próximo presidente del bloque- y Haití.

La plenaria acordó incorporar a la Troika al presidente pro témpore de la Comunidad del Caribe, en este caso Haití.

En la I Cumbre fueron aprobados la Declaración de Santiago y varios comunicados especiales con temas de interés para los miembros de la Celac.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vicente dijo:

    Creo que es lo mejor que los que la presiden hayan hecho
    Vicente Rojas.

  • Luis Marin dijo:

    AL FIN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CAMINAN POR SI MISMOS, LOS YANKEE ESTÁN CON RABO ENTRE LAS PATAS, NO HAY NADA MÁS SOCORRIDO QUE UN DÍA DETRÁS DE OTRO. GRACIAS FIDEL, GRACIAS CHAVEZ, GRACIAS EVO, GRACIAS RAFAEL, GRACIAS CRISTINA, GRACIAS FUNES, GRACIAS ORTEGA, GRACIAS CARIBE. AL FIN CUBA EN LA CIMA. VIVA EL SOCIALISMO.

  • Siboney dijo:

    Como cambian los tiempos Benancio. El conocido estribillo del viejo son, viene como anillo al dedo. Quién iba a decir que la Cuba apartada por todos, con los yanquis dirigiendo la orquesta, de los años 60, hoy asume la conducción de la organización que une los pueblos de Latinoamérica y el Caribe. Cuba no cambió, hoy sigue su rumbo soberano contruyendo la sociedad socialista, los que cambiaron fueron los países del continente que han aprendido a identificar el verdadero peligro para sus pueblos, por eso en esta fiesta de la unidad, los EE UU no están invitados. Bravo por Latinoamérica, nadie como nosotros está en condiciones de formar un gran bloque de naciones, esto es un paso, de ahora en adelante, el camino aunque largo, será más seguro para transitarlo. A los Latinoamericanos, ahora verán con la seriedad que Cuba trabaja y los desvelos de sus dirigentes para que la responsabilidad que nos confiaron rinda los frutos que todos esperan.

  • Raul Hernandez Betancourt dijo:

    ¡¡QUE VIVA AMÉRICA LATINA!! ¡¡QUE VIVA LA PATRIA GRANDE!! ¡¡QUE VIVA AMÉRICA LIBRE DE USA!! ¡¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también