Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Mujica: "Nos ha tomado 80 años hacer una reunión sin EE.UU."

| 18
José Mujica

José Mujica

"Nos ha costado casi 70-80 años hacer una reunión sin que esté el patrón del norte y juntar a los pueblos del Caribe", declaró el presidente de Uruguay, José Mujica, en una entrevista en exclusiva concedida a RT.

El mandatario uruguayo llegó a Santiago para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea (UE).

"El gran obstáculo que tuvimos para un entendimiento en materia de economía con Europa era la mayor competitividad de la agricultura nuestra frente a la europea", considera el presidente. "El principal cliente que tenemos ya no está en Occidente sino en Oriente. El primer cliente de Brasil, de Argentina, de nosotros, se llama la República Popular China. Entonces Europa no debe de temer tanto de que la vamos a avasallar con nuestra agricultura más eficiente", concluye José Mujica.

El mandatario uruguayo también destaca la importancia de que la región se vaya liberando de la influencia de EE.UU. y que cree la CELAC. "Nos ha costado casi 70-80 años hacer una reunión sin que esté el patrón del norte y juntar a los pueblos del Caribe, ese montón de islas que hablan inglés, etc. Pero son como nosotros, en el fondo esencial".

A pesar de los logros, aún queda mucho trabajo por hacer ya que existe "un desfase entre la realidad y lo que puede lograr la política. La política no está a la altura de los desafíos de la realidad", sostiene el presidente.

Mujica forma parte de los más de 40 jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre CELAC-UE durante este fin de semana en Santiago y que incluye a personalidades como el mandatario cubano, Raúl Castro, y las gobernantes Dilma Rouseff, de Brasil, y Cristina Fernández, de Argentina. También participan la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel Bienvenido dijo:

    Es muy importante y reconfortante poder contar en América Latina con presidentes que hablen y enfrenten al imperio y sus lacayos como Mujica, por supuesto unido a los ya clásicos revolucionarios que todos conocemos

  • Aidel dijo:

    Mujica es de los buenos. Me parece una persona con gran preparación, sus discursos, son como para escuchar.

  • Ricardo Barrios dijo:

    Siempre dara gusto saber de éste tipo de noticias.Creo que es consecuencia de que poco a poco los pueblos van adquiriendo conciencia.Los gobernantes reflejan en su politica el actuar,por un lado los dueños del dinero tienen mas problemas para controlar,y por el otro,tienen una poblacion que dia con dia dan su apoyo para quitarse el yugo de los dueños del dinero.

  • Omar Rangel dijo:

    YANQUI GO HOM!YANQUI GO HOM!!!YANQUI GO HOM!!!.....CELAC=Unidad y más Unidad..Bolivar vive!!Martí Vive!Los Héroes e la Patria Grande viven en cada uno de los que hoy integran El ALBA..CELAC..UNASUR..Vivan las revoluciones del Mundo..Viva!Cuba..Viva! FIDEL,Raúl..Viva!Evo..Viva!Correa..y tod@s los que han entendido que estamos en el SIGLO de Las Luces..Viva!!La Revolución Bolivariana..Viva!!El Comandante CHÁVEZ!!ahora más que nunca...El despertar de Los #pueblos# se ciente,se palpa y van al encuentro en una sola voz!Somos MILLONES!!Vamos con todo a defender la unidad, por La PAZ!! y La Justicia Social..nadie se cansa,nadie se rinde..está Prohivido FALLAR a los #pueblos" que hoy se cienten arrolladores con voluntad y conciencia..El SOCIALISMO es La Esperanza...Uidos seremos INVENCIBLES!!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Somos mayor que Estados Unidos en riquezas, en población en dignidad. Nuestro origen es común en casi todas las tierras que integramos. La pobreza y la explotación nos han unido por siglos y nos ha unido el ancia de ser independientes, tenemos un legado histórico de los libertadores yu no renunciamos a ninguno de los principios que estos enarbolaron. No nos tomará 80 años más ser totalmente independientes y sumarnos a la patria universal con igualdad de derechos cuando esta se fusione. Patria es humanidad, nos dijo José Martí.

  • gilberto dijo:

    y que no se hallan reunido solitos hace ese tiempo tambien es cul`pa del imperio?

  • Guillermo dijo:

    Si Gilberto, es culpa del imperio, que se ha preocupado de dividir a América Latina para poder explotar la. Y aún lo hace. Las bases militares en territorio Latinoamericano lo demuestra, Guantánamo, Colombia, Chile por nombrar algunas. El imperio siempre esta dispuesto a meter cuñas entre los países hermanos, no debemos permitirlo.

  • MSI ........ dijo:

    oiga OMAR RANGEL, qué idioma usted habla hermano?? porque tiene faltas de ortografía en inglés y en español. Home(hom), yanki(yanqui) sienten(cienten), prohibido(prohivido), por favor utilice un diccionario para que lo ayude a hacer sus comentarios en esta prestigiosa página.

  • APOLONIA AGUILERA dijo:

    Nosotros estamos luchando para que nuestro pueblo Mapuche recupere lo que le han desvalijado: La Madre Tierra. Como buen pueblo originario esa es su mayor riqueza y la respetan como a la madre que es, Ellos valoran la naturaleza, a tal punto que vibran con un amanecer, con las aguas cristalinas, con una puesta de sol, con las lluvias mañaneras, rspetan la vida. con los colores del arco iris, pero con el saqueo que le han hecho, han talado los +arboles,contaminado las aguas, el medio ambiente, matado a los animales, siendo ellos discriminados, perseguidos, torturados, asesinados, y de las maldades yealizadas por la policia y particulares condenan a los mapuches, quedando la policia y particulares impunes, a instancias del gobierno. Como profesora, nos ha tocado desde la Dictadura perder muchas de los beneficios logrados con esfuerzo, con luchas, por eso admiro al presidente Mujica de tal manera que he recopilado todas las fotos que he tenido el placer de ver en facebooks, porque él es un gran visionario y sabe cual es la clave para lograr el progreso y justicia social: Ocuparse de la educación. Pienso que con esto no sólo tiene ganado el cielo, si no que la Justicia Social para los habitantes de ese país hermano; Uruguay

  • andrea dijo:

    Sin PUERTO RICO latinoamérica no puede decir que es completamente libre. Hace falta PUERTO RICO en la CELAC. No podemos invisibilizar a una nación que pertenece a latinoamérica y que es la isla hermana de Cuba.

  • domezzzz dijo:

    Gilberto
    También es cierto, la frase que decía Marti: "peor que los gringos que nos compran, son los criollos que nos venden"...

    Pero debe también entenderse esto, en la real acción que militar y políticamente, que a tenido eeuu a traves de la historia.
    Si bien tenemos y hemos tenido traidores, los mismos, no aparecen solos. Aparecen, cuando potencias imperiales como eeuu, hacen de las suyas. Las cosas, solas, no vienen. Los vendepatria, se venden al patotero más fuerte que nos pisotea, no a la aparición de alguien a la vuelta de la esquina que los convoca en igualdad de condiciones...
    De lo contrario, los vendepatria, podrían estar en un escalón más alto de la escalera. Sin embargo, estos, están donde están: en segundo lugar.
    En tercer lugar, el resto de los conciudadanos de estos sátrapas...
    Del primer escalón, no es necesario adivinar...

  • El Mambi dijo:

    Estos yankis-Facistas y sus lacayos tratran de impedir la union en nuestro continente, pero nosotros debemos estear bien prepeados para enfrentar cada atque del Imperio del mal y sus titeres en nuestro propio patio,ojos abiertos y manos duras a cada intento de la Ultra derecha Facista que no descansa un minuto y recurre a todo truco sucio (ejemplo las fotos falsas del comandante Chavez)pero debemos descartarlos y destruirlos como ellos se merecen.Los tiraremos al basurero de la Historia nuestra america vencera.garcias.

  • Bismar dijo:

    Es bueno que la América se levante y que siga armando ese equipo de prestigiosos presidentes que representan a las mayorías, a los más necesitados y olvidados por la historia, se está pareciendo al equipo Cuba de béisbol de hace unos cuantos años, eso es lo que hace falta, el mundo va alcanzando nuevos matices…… Viva la Unidad…..

  • Graham dijo:

    Mujica lo ha espresado Latinoamerica no nesesita los Estados Unidos, donde siempre fuimos considerados por ellos el traspatio de los paquetasos neoliberales y de los golpes de estado. Este presidente un antiguo tupamaru de la guerilla de Uruguay es uno de los pilares de la patria grande de Bolivar, se ha mostrado con la capacidad de liderar un movimiento progresita un su pais a contrapelo de la burguesia latifundista y industrial. La CELAC debe ser el inicio de la gran segunda independencia de America Latina y el Caribe, en esta cumbre la presidencia pasara a mi pais Cuba dode siempre hemos sidos durante mas de 50 anos propulsores de la integracion latinoamericana desde Marti hasta Fidel. La luz del amanecer se esta viendo para hacer grandes cosas. Que se devuelvan la libertad a Puerto Rico y se libere del yugo ingles las Malvinas para Argentina.

  • Wilmer Toro dijo:

    America, ya no es la indígena sumisa a su amo,a despertado y a abierto los ojos después de muchos años de tenerla vendada por las promesas falsas de un conquistador que nunca le quiso hablar de la verdadera realidad del mundo.
    América es hoy un continentes con hijos que han crecido en la pobreza y se han dado cuenta que los han engañado por muchas decadas y han alsados su voz de protesta al amo que no siga atropellado su dignidad .
    Sus hijos reclaman libertad e independencia y no más abusos, llego la hora de decidir por nuestros destino sin ninguna ruta fijada por otros si no por nuestra propia cuenta.Amen.

  • LINA MARTINEZ dijo:

    NUNCA ES TARDE CUANDO LA DICHA LLEGA

  • isx dijo:

    Mujica es un tipo super simple, casi un gaucho, a pesar de haber nacido en la ciudad.
    Aun vive en una chacrita en que cultiva flores (su sustento de niño y adolecente), cerca de la ciudad y alejado de los demasiados protocolos que atormenta (y a veces les gusta) a muchos presidentes.
    Habla claro y sencillo, por que asi es... pero tambien duro y directo, por que asi tambien es.
    Habla como pueblo, porque asi se siente.
    un tipo sencillo, humilde, trabajador, que dice las cosas de frente... como tiene que ser.
    GRANDE Mujica! que, a pesar de que no siempre tiene razon, siempre lo dice desde el corazon, humilde y honesto, de un simple paisano.

  • Jose Maria dijo:

    Grande! Señor Jose Mujica!
    Un gran ejemplo a seguir.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también