Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cristina Fernández: presidencia cubana de Celac marcará nueva época en Latinoamérica

| 8

cristina-en-chileLa presidenta de Argentina, Cristina Fernández, indicó hoy a su llegada a Santiago de Chile que la asunción por Cuba de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo lunes marcará “una nueva época” en la región.

Cristina arribó al aeropuerto internacional de Santiago a primera hora de la tarde, con el tiempo justo para llegar a la foto de familia y a la inauguración de la I Cumbre Celac-Unión Europea (UE), que comenzará esta tarde en la capital chilena.

“Son dos acontecimientos que van a tener lugar aquí, en Chile, la cumbre europea y al tiempo la asunción de la República de Cuba en la Celac”, afirmó la presidenta argentina ante los periodistas congregados en el aeropuerto, a quienes agradeció la espera bajo el radiante sol que hoy cubre el cielo de Santiago.

Sobre el testigo que Cuba tomará en la Celac, Kirchner dejó claro que “esto marca una nueva época, una América Latina y Caribe muy unidos, con diferencias, pero fundamentalmente con una sola concepción de unidad, progreso e inclusión social”.

Cuba asumirá la presidencia pro témpore de manos de Chile poco algo más de un año después de la fundación de la Celac, organismo creado en diciembre de 2011 en Caracas. La primera Cumbre Celac-UE comenzará esta tarde y mañana domingo se celebrará la cumbre exclusivamente de la Celac, que concluirá el lunes con el traspaso de la presidencia temporal de Chile a Cuba.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Cristina, una gran jefa de estado.

    Saludos,
    JLC

  • andrea dijo:

    La verdad evidente que ojalá no sea ignorada esta vez en la CELAC: Sin PUERTO RICO no se puede decir que latinoamérica está totalmente unida, falta un país. No se puede decir que latinoamérica es libre si un pedazo de esta sigue ausente. No se puede decir que es una nueva época si todavía un pueblo latinoamericano en pleno siglo 21 no es libre de sentarse en la misma mesa junto a su familia, si ni tan siquiera es invitado como observador.
    Sean valientes y exijan la incorporación de Puerto Rico a la CELAC, aunque sea de país observador, aunque sea sólo eso.

  • Graham dijo:

    Cristina debe buscar consenso en la cumbre de la devolucion de las Malvinas a Argentina que desde hace tiempo los inglese la tienen ocupada, ella tine el apoyo de la CELAC pero tiene que reflejarse en documentos juntos a la Union Europea, aunque lo dudo ya que en estos dias Gran Bretaña busca separarse de este ente regional.

  • carlos e. bischoff dijo:

    Aunque no pueda aplaudir todo lo que hace, cuando hay que aplaudir, hay que aplaudir. Porque no es solo lo que dijo sobre la presencia de Cuba y su inmediata presidencia de CELAC -que vaya patada en los huevos significa para tantos gobiernos europeos apoyadores del bloqueo y denostadores de Cuba-, además dejó alguna otra perlita.
    “Angelita” Merkel había hablado pocas horas antes sobre la necesidad de dar fuerza a acuerdos entre Alemania y Europa con América Latina -en especial el Mercosur-, luego de salir embalada tras sus conversaciones con Piñera. Y la presi argentina, dijo que estaría muy bien…, solo que antes hay que redefinir algunas cosas en el continente, porque las cosas ya no son como eran…,que no estamos en el 2004 sino en el 2013. Y tras redefinir esas cositas -pequeñas, claro, como que Europa y el “primer mundo” se quiebran como un cigarro mientras América Latina crece y se desarrolla con mejor o no tan mejor inclusión social pero va adelante y cada vez más unida-, tras definir esas “cositas”, estaría muy bien. O sea, en buen criollo: ustedes afilen sus garras históricas, de las que ya les van quedando pocas. En tanto, nosotros afilaremos las nuestras. Las de ustedes ya las conocemos. Prepárense a conocer las nuestras
    En fin…, que a veces uno no puede estar de acuerdo en cosas. Pero cuando hay que aplaudir, hay que aplaudir. Y en esta… ¡Grande, Cristina!
    Chau

  • laura beatriz pola dijo:

    Biennnnn por Cuba se lo tiene super merecido…

  • María Jerez dijo:

    La I Cumbre de la CELAC marca las pautas de un bloque regional latinoaméricano que tiene como base la unidad de entre las naciones que la conforman. Adiós OEA…!!!!!

  • laura beatriz pola dijo:

    Biennnnnnnnnnn Cuba se lo super merece

  • boby dijo:

    me gusta por valiente y decidida ademas que un pais tan grande y complejo como la argentina se ha rendido a sus pies y no teme decirle la verdad a quien la merezca ,ojala logre que las malvinas sean nuevamente argentinas

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también