Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comienza hoy en Chile I Cumbre Celac-Unión Europea

| 3

cumbre-celac-ueLos mandatarios y representantes de los 33 países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se reunirán hoy y mañana en Chile, con sus 27 homólogos de la Unión Europea (UE).

Está previsto que en las primeras horas de la tarde comience esa cita birregional de alto nivel, la primera en la cual América Latina y el Caribe participan como bloque.

Este viernes, los cancilleres de ambos esquemas integracionistas examinaron los documentos que serán discutidos por los jefes de delegaciones, con el objetivo cimero de construir una alianza estratégica para el desarrollo sustentable de los países y pueblos.

La reunión concluirá al mediodía del domingo y dará paso, en horas de la tarde, a la inauguración de la I Cumbre de la Celac (después de la fundacional), que sesionará hasta el lunes, y en la cual Cuba recibirá, de manos de Chile, la presidencia anual de ese bloque.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la delegación cubana, integrada también por Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, titular de Relaciones Exteriores.

Paralelamente al encuentro de alto nivel Celac-UE, se desarrolla en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile la Cumbre de los Pueblos, convocada por más de 500 movimientos y organizaciones sociales de la región.

Estos reflexionarán sobre desarrollo sustentable, la preservación del medio ambiente, el respeto por las comunidades indígenas, entre otros asuntos.

La decisión de que Cuba ocupe la presidencia pro témpore de la Celac durante 2013, constituye un reconocimiento diplomático regional a los esfuerzos integracionistas de la nación caribeña, y es interpretada por analistas como un desafío a los intentos de Washington por aislarla.

(Con información de la AIN)

Celac

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Graham dijo:

    Los publos de Latinoamerica deben buscar mas fortalecimiento economico y politico con la Union Europea sobre las bases del respeto mutuo y la no injerencias de sus asuntos. La vieja Europa busca nuevos mercados para si salir de la crisis provocada por sus banqueros, la CELAC tambien debe buscar fuentes de inversiones y fomento para sequir desarrollando sus exportaciones principalmente.

  • EL Clin dijo:

    cuanto me alegra ver en esta Foto toda una Generación de Presidentes que Representan Los interesses de sus pueblos y que mejor homenaje a los hombres y mujeres que como Martí y Bolivar apostaron a la integración de Latinoamerica como la gran Patria y que mejor que despues de una ofensa mediatica del periodico El pais contra el Comandante Chavez hace unos dias ver en esta foto que muestra cubada debate lo que ha de ser su entera Recuperación
    Viva America Latina
    Digna e Indigena

  • LUIS MIGUEL EZCURRA RONDON dijo:

    ESTOY ACUERDO QUE CUBA POME LA PRESINENCIA DE CELAC DE AMERICA,AHORA DEBEMOS TRABAJAR MAS POR LA INTEGRACIONS DE AMERICA LATINA PARA UNA CUMIDAD DE ESTADOS UNIDOS DE IBEROAMERICA.ESPERO QUE SE REALIZE ALGUN DIA.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también