Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Caso Florence Cassez acapara agenda informativa en México

| 13
Florence Cassez junto a sus padres. Foto: AFP.

Florence Cassez junto a sus padres. Foto: AFP.

El caso de la francesa Florence Cassez, liberada cuando cumplía una condena de 60 años por el delito de secuentro, delincuencia organizada y portación de armas prohibidas, acaparó la semana informativa en México con serias secuelas dejadas por la revelación de problemas judiciales en ese proceso.

La Suprema Corte de Justicia, por tres votos a favor de un total de cinco, liberó a la francesa luego de haber cumplido siete años de su condenada, en atención a un amparo solicitado por ella ante ilegalidades cometidas durante el proceso judicial en su contra.

Cassez regresó a Francia en medio de un fuerte operativo policial y divergentes consideraciones sobre ese singular acontecimiento.

RECIBIMIENTO POR HOLLANDE

Cassez fue recibida en el Palacio del Elíseo el viernes en la noche. Sostuvo un encuentro de más de una hora con François Hollande, a quien agradeció, en una declaración simple y breve, su gestión para la liberación.

“Le di las gracias y por supuesto le dije que me sentía alegre de estar hoy aquí en Francia, mi país, con mis padres, con mi familia, con mis amigos”, dijo la francesa de 38 años.

La joven, acompañada de su familia y los miembros de su comité de apoyo, fue recibida y acompañada en la escalinata del Elíseo por la esposa del jefe de Estado, Valérie Trierweiler.

“Valérie me ayudó mucho como todos ustedes saben y le di las gracias también por ese hecho”, agregó Cassez delante de las cámaras en el patio del palacio Presidencial.

ALGUNAS CLAVES PARA ENTENDER EL CASO

2003. Florence Cassez llega a la ciudad de México. Trabaja en las empresas Marketing and Technologys Imported y Servi Bosque. Se relaciona sentimentalmente con Israel Vallarta, quien a la postre será identificado como miembro de la banda secuestradores conocida como Los Zodiaco.

2005. Cassez es “capturada” por la Policía investigadora federal y se le acusa de al menos 10 secuestros. Se trata de una operación prefabricada, televisada y organizada por Genaro García Luna, ex titular de la Policía investigadora y hoy secretario de Seguridad Pública del gobierno federal.

*A pesar del montaje policiaco, el Poder Judicial encuentra motivos para sentenciar a la ciudadana francesa a 60 años de cárcel en México. Según las pruebas presentadas a la justicia, Cristina Ríos Valladares y su hijo Cristian, quienes vivieron en cautiverio 54 días, identificaron a Cassez por su voz, dos meses después de ser liberados.

2009. Se realiza la primera sesión de la Comisión Binacional México-Francia, donde se analiza la procedencia de la condena y se busca impedir que las autoridades francesas liberen a Cassez en caso de que sea trasladada a Francia. En la comisión participaron secretarios de Estado y legisladores de ambos países.

2010.- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, solicita a Felipe Calderón que la ciudadana francesa sea entregada a ese país para que allá cumpla la pena impuesta por delitos cometidos en México. Calderón se opone e insiste en la culpabilidad de Cassez, quien debe cumplir su condena en territorio mexicano. Francia reitera su pedido y tramita recurso de amparo contra la sentencia.

2011. El 9 de febrero, organizaciones como Alto al Secuestro, México SOS, Causa Común y otras -dirigidas por empresarios y activistas sociales como Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí y María Elena Morera- exigen al Poder Judicial “no ceder” ante las presiones de Francia para que Cassez sea trasladada.

*El 10 de febreri el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal resuelve y ratifica la sentencia por 60 años de prisión contra la francesa. La canciller francesa Michèle Alliot-Marie advierte que la decisión del tribunal tensará las relaciones bilaterales, por lo que de inmediato el embajador mexicano Carlos de Icaza es llamado en París para que explique las razones del fallo.

*La familia de Florence Cassez llama a los franceses a “boicotear” a México como destino turístico y exige que se anulen las actividades del “Año de México en Francia”, tema al que se subió el presidente Nicolás Sarkozy, quien promete reivindicar a Cassez en cada una de las actividades programadas.

*El lunes 14 de febrero, México cancela su participación en el “Año de México en Francia”, que tenía programadas 350 actividades económicas, científicas, educativas, culturales y turísticos.

2012. El 9 de marzo, el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar propone un proyecto en el que pide la liberación de la ciudadana francesa debido a las irregularidades en el proceso, como la violación de no avisar al Consulado de Francia sobre su aprehensión y el montaje televisivo. La propuesta levanta gran revuelo en México y Francia. Ver nota.

*El 21 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar para liberar a la francesa Florence Cassez, por lo que está permanecerá en la prisión. Ver nota.

2013. 23 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena la liberación inmediata de Florence Cassez al considerar que hubo violaciones a sus derechos fundamentales en el proceso que condujo a su condena a 60 años por secuestros. En una votación pública, tres de los cinco jueces de la primera sala votaron a favor de la liberación de Cassez, detenida desde diciembre de 2005.

(Con información de Prensa Latina, Le Huffington Post y El Economista)

Florence Cassez y la primera dama. Foto: AFP.

Florence Cassez y la primera dama. Foto: AFP.

En México

En México

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Es un descaro. Ojalá que (como dijeron anoche en Telesur) el gobierno mexicano aplique los mismos procedimientos con muchos presos sobre todo indígenas que están presos incluso siendo inocentes.

  • Marcelino Diaz Hernandez dijo:

    El poder de los burgueses y de las trasnacionales pasa por las fronteras al igual que el viento.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Con esto ¿alguien duda de qué los países del III Mundo debemos unirnos y defendernos?

  • Monika dijo:

    Y sí, es otro caso de poder económico, quisiera ver que pasaría sí hubiera sido un humilde ??

  • Bismar dijo:

    Que lástima que el gobierno de México aun con la violencia que experimenta día a día permita que ocurran cosas como esta.
    Sin comentarios…..

  • Juana La Cubana dijo:

    Una delincuente es tratada como una heroína.

    Difícil de saber que le paso a la tierra del gran Voltaire, parece que los galos perdieron la brújula, para dejar el lugar la sátira. Lo bueno, lo bello y lo correcto hoy en día han pasado de moda.

    Sin el ánimo de generalizar, pero casi todos, desde el más chiquito hasta el más grande responde a un solo y único valor, el dinero.

    Saludos,
    JLC

  • Cheif Acme dijo:

    Es una pena. Que nuestro gobierno caresca de lo mas basico. JUSTICIA
    los intereses economicos y politicos estan a la orden del poderoso
    Pobres de nosotros, cuando despertaremos de tantas injusticias y mentiras, cuando a prenderemos.?

  • Graham dijo:

    Tengos mis dudas de la culpabilidad de ella cuando las victimas del secuestro le reconocieron la voz, es dificil de creer que ella siendo la pareja sentimental Israel Vallarta jefe de la banda de los secuestradores no tenia ninguna informacion de las actividades de su amante. La policia federal de Mexico a quedado en ridiculo otra vez por falsificar pruebas y testimonios para buscar un chivo expiatorio con el fin de ganar credibilidad contra un flagelo que siempre esta en este pais que son los secuestros apoyados muchas veces por los carteles de la droga. Ya son muchas las denuncias por violacion de los derechos humanos de esta policia, aplicando politicas del gobierno que en vez de combatir la violencia, aplicando medidas contra la corrupcion politico administrativa, programas de fomento rural, de ayuda para los pobres, de vigilancia de las vias de entrada de armas procedentes de Norteamerica y del envio de la droga. Mientras en Mexico este siendo gobernado por politicos neoliberales y corruptos este flagelo del secuestro proveniente de la gran violencia que los actores son los miles de pobres que no tiene nada y busca en ella una forma de enriquecerse y subsistir obligado por la situacion desigual del pais.

  • Esmeralda dijo:

    Que pena ser la burla del mundo, y mas todavía que estas “autoridades” continúen en sus puestos, que se les aplique la reforma al articulo 123, si no dan el ancho que se revoquen de sus puestos, y asimismo, que miren y analicen las cárceles de nuestro país, con un gran numero de inocentes, pero pobres. En punto de partida lo han hecho publico, que no se hagan.

  • William R. dijo:

    Esta liberacion la negocio Peña Nieto en su gira por Europa, a cambio de que?, cuando vino Zarcosy a México que aun gobernaba Calderon, los medios de comunicacion se pusieron a hablar mal de la secuestradora francesa, para que no la liberaran ahora todos los medios de comunicacion empezaron a hablar mal del gobierno saliente y sobre la fabricacion de la escena, no asi del secuestro, porque de que ella con el novio secuestraban es cierto, ahi estan las victimas, señores, esto es tipico del PRI, silenciar a los medios y hacer lo que de la gana, porque una cosa es que como siempre el caso las autoridades lo llevaron mal, pero otra es la culpabilidad de esta bandida, aqui en México si hay miles de indigenas presos, que son inocentes y la corte suprema no les hace justicia, pronto veremos mas narcos confesos sueltos, pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca del PRI.

  • boby dijo:

    siempre detras de estos entramados internacionales hay mucho de truco ,propaganda ,negocios e intereses,y a uno desde cubita la bella le hes muy dificil dicernir la verdad de la mentira si es culpable o no se sabra pronto, lo que esta claro que, si fuera una infeliz sin recursos ,60 años pasaria en la prision y nada de mediatismo con ella

  • Fco Guerra dijo:

    Que vergüenza para los mejicanos.
    Es una clara demostracion del mundo polarizado. No es globalizado, para nada.
    Una delincuente es liberada deliberadamente por presiones economicas y la estructura democratica de un pais que no tiene autonomia de poder gubernamental, que queda demostrado al ceder por presiones de un pais en crisis que esta tratando de mejorar la imagen con un poderio que no tiene y apoyandose en una OTAN (boca abierta a limpieza de chatarra armamentista).
    Da lastima, vergüenza, rabia por ser hermanos, como es posible que se libere a una delincuente, terrorista que ayudo a fomentar en Mexico la inseguridad del pueblo mejicano, que fue escausada a 60 años. Mexico un pais tan rico, tan poderoso, con una historia de gobernantes celebres en la historia de la humanidad. Donde estan los derechos a los humanos que sufrieron por lo que esta terrorista coopero en sus desglacias.
    Da vergüenza tambien ver como las maximas figuras de un pais en crisis como Francia, que fue uno de los creadores de la ONU, arribista demas como pais desarrollado, se vanaglorien publicamente como triunfo sobre un pais con tanta riqueza humana como Mexico.
    Tanto aportan las necesidades economicas a Mexico para ceder a presiones de Francia. Tan endeble esta la situacion de Mexico, tan poca cosa se siente el gobierno federal mejicano que han desvalorado su poder gubernamental y se han arrodillado a los franceses, despues que sus tatara, tatarabuelos los sacaron a patatas.
    Miseria. miseria y vergüenza para la justicia mexicana.
    Lo que va a pasar es que dentro de uno o dos sale a la palestra publica el juicio a los que permitieron la liberacion de esta terrorista, pero hoy, hoy los actuales gobernantes de Mexico han sentenciado su historia como una de las mas vergonzosas.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    YA LO DIJO EL PERSONAJE ” LINDORO INCAPAZ ” EN CUBA:

    !!!! SE VERAN ERRORES !!!!!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también