- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Caso Florence Cassez acapara agenda informativa en México

Florence Cassez junto a sus padres. Foto: AFP.

Florence Cassez junto a sus padres. Foto: AFP.

El caso de la francesa Florence Cassez, liberada cuando cumplía una condena de 60 años por el delito de secuentro, delincuencia organizada y portación de armas prohibidas, acaparó la semana informativa en México con serias secuelas dejadas por la revelación de problemas judiciales en ese proceso.

La Suprema Corte de Justicia, por tres votos a favor de un total de cinco, liberó a la francesa luego de haber cumplido siete años de su condenada, en atención a un amparo solicitado por ella ante ilegalidades cometidas durante el proceso judicial en su contra.

Cassez regresó a Francia en medio de un fuerte operativo policial y divergentes consideraciones sobre ese singular acontecimiento.

RECIBIMIENTO POR HOLLANDE

Cassez fue recibida en el Palacio del Elíseo el viernes en la noche. Sostuvo un encuentro de más de una hora con François Hollande, a quien agradeció, en una declaración simple y breve, su gestión para la liberación.

"Le di las gracias y por supuesto le dije que me sentía alegre de estar hoy aquí en Francia, mi país, con mis padres, con mi familia, con mis amigos", dijo la francesa de 38 años.

La joven, acompañada de su familia y los miembros de su comité de apoyo, fue recibida y acompañada en la escalinata del Elíseo por la esposa del jefe de Estado, Valérie Trierweiler.

"Valérie me ayudó mucho como todos ustedes saben y le di las gracias también por ese hecho", agregó Cassez delante de las cámaras en el patio del palacio Presidencial.

ALGUNAS CLAVES PARA ENTENDER EL CASO

2003. Florence Cassez llega a la ciudad de México. Trabaja en las empresas Marketing and Technologys Imported y Servi Bosque. Se relaciona sentimentalmente con Israel Vallarta, quien a la postre será identificado como miembro de la banda secuestradores conocida como Los Zodiaco.

2005. Cassez es "capturada" por la Policía investigadora federal y se le acusa de al menos 10 secuestros. Se trata de una operación prefabricada, televisada y organizada por Genaro García Luna, ex titular de la Policía investigadora y hoy secretario de Seguridad Pública del gobierno federal.

*A pesar del montaje policiaco, el Poder Judicial encuentra motivos para sentenciar a la ciudadana francesa a 60 años de cárcel en México. Según las pruebas presentadas a la justicia, Cristina Ríos Valladares y su hijo Cristian, quienes vivieron en cautiverio 54 días, identificaron a Cassez por su voz, dos meses después de ser liberados.

2009. Se realiza la primera sesión de la Comisión Binacional México-Francia, donde se analiza la procedencia de la condena y se busca impedir que las autoridades francesas liberen a Cassez en caso de que sea trasladada a Francia. En la comisión participaron secretarios de Estado y legisladores de ambos países.

2010.- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, solicita a Felipe Calderón que la ciudadana francesa sea entregada a ese país para que allá cumpla la pena impuesta por delitos cometidos en México. Calderón se opone e insiste en la culpabilidad de Cassez, quien debe cumplir su condena en territorio mexicano. Francia reitera su pedido y tramita recurso de amparo contra la sentencia.

2011. El 9 de febrero, organizaciones como Alto al Secuestro, México SOS, Causa Común y otras -dirigidas por empresarios y activistas sociales como Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí y María Elena Morera- exigen al Poder Judicial "no ceder" ante las presiones de Francia para que Cassez sea trasladada.

*El 10 de febreri el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal resuelve y ratifica la sentencia por 60 años de prisión contra la francesa. La canciller francesa Michèle Alliot-Marie advierte que la decisión del tribunal tensará las relaciones bilaterales, por lo que de inmediato el embajador mexicano Carlos de Icaza es llamado en París para que explique las razones del fallo.

*La familia de Florence Cassez llama a los franceses a "boicotear" a México como destino turístico y exige que se anulen las actividades del "Año de México en Francia", tema al que se subió el presidente Nicolás Sarkozy, quien promete reivindicar a Cassez en cada una de las actividades programadas.

*El lunes 14 de febrero, México cancela su participación en el "Año de México en Francia", que tenía programadas 350 actividades económicas, científicas, educativas, culturales y turísticos.

2012. El 9 de marzo, el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar propone un proyecto en el que pide la liberación de la ciudadana francesa debido a las irregularidades en el proceso, como la violación de no avisar al Consulado de Francia sobre su aprehensión y el montaje televisivo. La propuesta levanta gran revuelo en México y Francia. Ver nota.

*El 21 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar para liberar a la francesa Florence Cassez, por lo que está permanecerá en la prisión. Ver nota.

2013. 23 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena la liberación inmediata de Florence Cassez al considerar que hubo violaciones a sus derechos fundamentales en el proceso que condujo a su condena a 60 años por secuestros. En una votación pública, tres de los cinco jueces de la primera sala votaron a favor de la liberación de Cassez, detenida desde diciembre de 2005.

(Con información de Prensa Latina, Le Huffington Post y El Economista)

Florence Cassez y la primera dama. Foto: AFP.

Florence Cassez y la primera dama. Foto: AFP.

En México

En México