Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Diputados de EuroLat rinden homenaje a Allende

| 4
Los parlamentarios europeos, el español Willy Meyer de Izquierda Unida, y la francesa Catherine Greze de Los Verdes, participan en un homenaje a Salvador Allende. Foto: EFE.

Los parlamentarios europeos, el español Willy Meyer de Izquierda Unida, y la francesa Catherine Greze de Los Verdes, participan en un homenaje a Salvador Allende. Foto: EFE.

Parlamentarios europeos y latinoamericanos, de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), rindieron un homenaje y colocaron ofrendas florales a la estatua del expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973), situada en las inmediaciones del Palacio de La Moneda (Chile).

Los eurodiputados participan en Chile en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana que tiene lugar como parte de actividades previas a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se desarrollará entre el 26 y 27 del mes en curso.

Entre los asistentes al homenaje, que se celebró en la víspera, destacan la senadora chilena socialista Isabel Allende; el presidente del Partido Socialista de Chile, Osvaldo Andrade; el presidente de la Fundación Salvador Allende, Osvaldo Puccio; la copresidenta de EuroLat, Gloria Oquelí y representantes de diversas fuerzas políticas.

En la ceremonia Isabel Allende -hija del exmandatario- destacó que "estamos rindiéndole un justo homenaje a aquella persona que fue un luchador durante 50 años, que siempre estuvo al lado de su pueblo".

Por su parte, Oquelí expresó que "Allende es de los seres que nunca mueren. No tengo tristeza. Estoy muy alegre porque veo a Salvador Allende en cada uno de esos muchachos que salen a las calles porque saben que es ahí donde se construye el poder".

El eurodiputado socialista Luis Yañez rememoró las figuras de los generales René Schneider y Carlos Prats, por considerarlos "demócratas, respetuosos de las instituciones. Eran jefes del Ejército de Chile y los asesinaron porque no se levantaron contra Allende".

Schneider, comandante en jefe del Ejército chileno, murió en un atentado en otubre de 1970 poco antes que Salvador Allende asumiera la Presidencia, mientras que Prats falleció en un atentado cometido en Buenos Aires por funcionarios de Augusto Pinochet en 1974.

En septiembre próximo se cumplen 40 años del fallecimiento de Salvador Allende, quien según sentenció la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, se suicidó el 11 de septiembre de 1973.

De acuerdo con la investigación, Allende murió poco antes del mediodía de aquella fecha en medio del bombardeo aéreo y terrestre al que fue sometido el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) por parte de las fuerzas comandadas por Augusto Pinochet.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Graham dijo:

    La memoria del gran presidente todavia se escucha en el mundo donde se la debe recordar como un gran estadista y seguidor del socialismo, auque el facismo lo mato su pensamiento y obra esta presente presisamente en estos tiempos donde de a podido instaurar gobiernos socialistas a traves de las elacciones, el socialismo del siglo XXI tiene aportes del gran chileno. A pesar que en Chile gobierna la centro derecha por los baluartes capitalistas de este susodicho pais, dabera llegarle la hora donde el sueño de Allende continue en este pais, la izquierda debera buscar unidad que tanto le a faltado en Chile y debe aprovechar correctamente ese movimiento estudiantil que tanto poder de movilizacion tiene y solidaeizarse con los indiguenas mapuches. Tiene la tarea pendiente de buscar un lider que se aproxime a Allende y creo que la hija de el la senadora Isabel puede aserlo

  • XIBIL dijo:

    Acá en España en una plaza pequeña que lleva el nombre de Salvador Allende cada año se le llevan flores.
    Viva Allende
    Hasta la victoria siempre.

  • OTONIEL dijo:

    JUSTAMENTE POR ESO ES QUE LAS IZQUIERDAS VEN VENCIENDO LAS ELECCIONES

    AMÉRICA LATINA ES MUCHO MÁS DEMOCRÁTICA Y UNIDA

    PORQUE EL FACISMO, EL CAPITALISMO Y EL IMPERIALISMO SE UNEN Y DESTRUYEN LO QUE HAY DE BUENO EN NUESTROS PAÍSES

    SALVADOR ALLENDE SE SUICIDÓ NO, LO ASESINARON, QUIÉN, PINOCHET Y SUS LACAYOS IMPERIALISTAS!

    HASTA SIEMPRE QUERIDO PRESIDENTE

    CUBA TE AMA

    TE ADORA!!!

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    ALLENDE HA SIDO UN EJEMPLO PARA MUCHOS, SU LUCHA QUEDO INCOMPLETA PORQUE UN PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS NIXON TOMO LA DETERMINACION DE ELIMINARLO NO SOLO A EL SINO A TODOS LOS QUE LO ACOMPANABAN Y APOYABAN, NO LO LOGRARON, EL HA QUEDADO EN LA HISTORIA COMO UN HOMBRE HONESTO Y LUCHADOR POR LOS DERECHOS HUMANOS, POR SU PUEBLO, LO MATARON PORQUE ALLENDE NACIONALIZO EL COBRE PARA EMPEZAR, ASI NIXON, HENRY KISSINGER Y LA CIA, PLANEARON EL GOLPE, NO PODIAN PERMITIR UN EJEMPLO ASI EN LATINO AMERICA, UN MAL EJEMPLO PARA ELLOS QUERIAN SEGUIR ROBANDONOS NUESTROS RECURSOS NATURALES, ESO AHORA SE PARADO, GOBIERNOS VALIENTES HAN DICHO BASTA, OJALA EN CHILE PODAMOS DECIR BASTA EN UN FUTURO CERCANO Y ELIMINAR EL NEOLIBERALISMO Y LA CONSTITUCION DE LA DICTADURA PINOCHETISTA. FUERA SEBASTIAN PINERA LACAYO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

    VIVA ALLENDE QUE VIVIRA SIEMPRE EN NUESTROS PENSAMIENTOS Y CORAZONES

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también