Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Demanda de Imágenes de Satélite va a un Circuito Renuente

| 15

gerardoPor Matt Reynolds

No hay ninguna razón para que el Gobierno de Estados Unidos proteja la existencia de imágenes de satélite mostrando el derribo de las avionetas por parte del gobierno cubano, dijo un grupo al Noveno Circuito de Apelaciones.

En el 2010, el Centro por los Derechos Humanos y la Ley Constitucional presentó una denuncia federal bajo la ley de Libertad de Información contra la NASA y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA).

El grupo quiere acceder a las fotografías de satélite tomadas el 24 de febrero de 1996, en un área cercana a la costa norte de Cuba, donde MiGs cubanos derribaron dos aviones piloteados por cubanos exiliados del grupo Hermanos al Rescate, matando a cuatro ciudadanos de Estados Unidos.

El Centro considera que dicha información es crítica para una petición de Hábeas Corpus de Gerardo Hernández, quien está cumpliendo una cadena perpetua en la cárcel bajo el cargo de que él envió a Cuba la información que llevó a los derribos de 1996.

Hernández pertenece a un grupo de hombres cubanos conocidos como los Cinco Cubanos, detenidos por espiar a Hermanos al Rescate en suelo americano.

Después de que Hernández fuera declarado culpable de conspiración para cometer asesinato, un Tribunal de apelaciones revocó brevemente las condenas contra él y sus compatriotas. El Noveno Circuito en su totalidad finalmente restableció las condenas, y la Corte Suprema denegó el derecho a certiorari.

El Centro para los Derechos Humanos dijo que la confirmación de las imágenes de satélite ayudaría a determinar donde ocurrió el derribo para eliminar el cargo contra Hernández.

Pero el NGA se negó incluso a confirmar o negar la existencia de los registros o imágenes que el grupo busca.

Negarse a reconocer la existencia de un dato solicitado bajo la Ley FOIA se conoce como una respuesta Glomar, nombrado después de la Hughes Glomar Explorer, un barco utilizado en un proyecto clasificado de la CIA para levantar un submarino soviético hundido en el Océano Pacífico.

En respuesta a la demanda del centro, el director de la NGA Barry Barlow explicó los motivos de la decisión de la Agencia en una declaración a la Corte.

La Jueza del Distrito de EEUU Margaret Morrow en Los Ángeles centró esta explicación creíble y concedió el juicio sumario del Gobierno en 2011.

“La corte sostiene que la NGA ha cumplido con su responsabilidad de demostrar que actuó con tolerancia en la determinación de que el reconocimiento de la existencia o inexistencia de registros para responder a solicitud de la parte de los demandantes podría revelar fuentes o métodos de inteligencia extranjera y dañar la seguridad nacional,” escribió Morrow.

Representado por su director ejecutivo, Peter Schey, el Centro por los Derechos Humanos y la Ley Constitucional instó al Noveno Circuito el miércoles a revisar el caso.

Schey dijo que este caso representa la “primera vez” que una agencia de inteligencia ha adoptado la posición de que aplicaría una respuesta Glomar a cada solicitud de Ley de Libertad de Información.

Confirmando la existencia de las imágenes solo confirmaría lo que el mundo ya sabe: que América reúne inteligencia extranjera, sostuvo.

Escéptica, la juez Margaret McKeown dijo a Schey: “Que apenas supera la idea de que hay un significante interés de seguridad nacional”.

Schey insistió en que la declaración de Barlow fue insuficiente, llamándola una declaración jurada de “molde” que la Agencia podría esgrimir para negar todas las futuras solicitudes de imágenes de satélite bajo la Ley de Libertad de Información.

El Juez Milán Smith parecía convencido por la declaración de Barlow. Señaló que los demandantes tenían una montaña para escalar debido a la falta de jurisprudencia.

Asuntos de seguridad nacional son un “área de experiencia” para el Gobierno, no los tribunales, agregó.

En respuesta, Schey cuestionó la autoridad de NGA al denegar toda la solicitud.

Argumentó que el director de inteligencia nacional, no de la NGA, debe proteger las fuentes de inteligencia.

Pero el abogado del Departamento de Justicia Thomas Byron dijo que la Agencia fue “autorizada” a utilizar una respuesta Glomar. También discutió la noción de que todas las futuras solicitudes de naturaleza similar se negarían utilizando la misma exención.

El Juez Alex Kozinski preguntó a Bryon por qué pondría en peligro la seguridad nacional de confirmarse la existencia de las imágenes.

“No estoy seguro de cómo al decir que tenemos una imagen en un determinado momento y lugar revela algo en absoluto,” dijo el jefe.

Bryon se apegó al argumento de que los enemigos de Estados Unidos podrían recopilar información sobre las capacidades de inteligencia de Estados Unidos y limitaciones, aunque solo sea que la Agencia no haga más que confirmar o negar la existencia de las imágenes.

Dijo que espías extranjeros podrían realizar un seguimiento de donde operan los satélites, y obtener inteligencia de la resolución de la imagen y el ángulo en el que ha tomado la fotografía.

Después de idas y venidas, Bryon admitió que, cuando se trata de imágenes tomadas en un determinado momento y lugar, se podría aplicar la exención.

El abogado también dijo que la agencia estaba feliz de proporcionar al Tribunal más detalle en cámara, pero argumentó que ese examen debería ser un “último recurso”.

“Yo no pido ver las fotos,” Kozinski dijo ante una sala riéndose. “Tengo bastantes problemas con el hecho de que usted puede ver mi casa en mapas de Google. Si usted mirara lo suficientemente cerca, podría verme tomando sol en el patio.”

Kozinski presionó por una respuesta en cuanto a si el organismo utilizaría una exención a negar todas las solicitudes de Ley de Libertad de Información de imágenes.

(Tomado de Courthouse)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Negar todas las solicitudes de Ley de Libertad de Información de imágenes pruebas que no deben negarse en una buena técnica del derecho, demuestra fehacientemente que el derivo de las ya famosas naves aéreas su hizo cuando estas estaban violando el soberano territorio de la Isla. Varias, como se ha demostrado fueron las advertencias que el Gobierno Cubano hizo ante las flagrantes violaciones del espació aéreo, y evidentemente en una poción de tozudez, arrogancia, y chantaje siguieron las practicas, desconociendo que la nación cubana, como cualquier otro estado, tiene que defender ante actos grotescos violatorios de elementos reglas internacionales de navegación aérea. ¿Por qué no muestran las imágenes del satélite? Porque tienen pleno convencimiento que los aparatos aéreos del llamado grupo al rescate contrarrevolucionario, estaban operando libremente sobre suelo cubano. Cuando ellos presenten esa imagen los cargos más graves contra Gerardo, tendrán por imperativo de justicia que eliminarlos. DE eso se trata.

  • orestes dijo:

    Olvídense de la presentación o no de las imagenes, tan solo con que un experto de confianza de los americanos que revise la informacion satelital declare ante la corte si fue en territorio jurisdiccional cubano o no, tan solo con eso se dirime un caso de injusticia, pero ademas, la verdad es que Gerardo independiente de donde haya sido el hecho no tiene ninguna responsabilidad en el tema. a mi noble saber la manipulacion lo ha vinculado para apoyarse en los sentimientos de los familiares de los que murieron en los tragicos sucesos.

  • José Agustín dijo:

    Bajo el pretexto de “seguridad nacional” hacen y deshacen, acaban con el mundo; mueren cuatro ciudadanos norteamericanos en Bengasi y los cobran por decenas de miles a “sus enemigos”, esa es la política imperial.

    Los cinco son inocentes, son héroes porque en el seno de una sociedad corrompida, reaccionaria, injusta, antihumana, desarrollaron su trabajo para proteger vidas humanas; pero como no eran vidas de norteamericanos, entonces a ellos -a los yankis- no les importa que se mueran en las cárceles cinco hombres inocentes.

    Desgraciadamente tenemos que luchar contra el tiempo, pero este lo descubre todo. Recuerden lo de Alan Gross, no tenía nada que ver, según ellos, y fue contratado por la USAID y en el reclamo de indemnización de su esposa sale a la luz pública que si era un agente del ESTADO NORTEAMERICANO que tanto defiende SU SEGURIDAD NACIONAL.

    La verdad se impondrá.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Por Gerardo por la justicia de EE.UU. por la justicia universal y por el bien de los pueblos de EE.UU. y Cuba debe hacerse más racional el análisis y poner luz en el asunto. La verdad no se puede ocultar y tarde o temprano va a salir a flote. Los esposos acusados por EE.UU. de espias rusos y llevado a la silla eléctrica hoy está claro que fue un crimen y que no habían cometido ningún delito. Van a seguir en EE.UU. cometiendo crímenes en nombre de la libertad y para alimentar a bestias sedientas de sangre propias del fascismo.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    No hallan que argucia inventar para manipular el proceso a su favor, lo que realmente deben hacer, si son justos, es liberar de cargos a los cinco y dejarlos que vengan para su patria con sus familias, pero no nos perdonan muchas cosas entre ellas ¨¨…que hallamos hecho una Revolución Socialista en las mismas narices de los EUA¨, y que ya no estemos solos en este bregar.

  • Ramsay dijo:

    El US goverment no quiere dar las imágenes porque sabe que Cuba actuó dentro de sus aguras jurisdiccionales. Y asi se acaba el cargo principal contra Gerardo.

  • cubano+ dijo:

    como siempre la verdad escondida, y la mentira en primera plana como el periodico El Pais sobre Chavez, hasta cuando y hasta donde la perdida de valores y el respeto a la verdad

  • orlando dijo:

    La condena a Gerardo Hernández Nordelo, todo el mundo sabe que es injusta. No tiene ningún tipo de justificación el hecho de tan desmesuradas e injustas condenas. El problema fundamental radica en que como se afirma en el comentario e Matt, muy preciso y convincente…Confirmando la existencia de las imágenes sólo confirmaría lo que el mundo ya sabe: que América reúne inteligencia extranjera, sostuvo…. Esto es precisamente lo que Estados Unidos no quieren hacer, para ocultar que tienen el domino de todas las informaciones y que mediante los más adelantados y sofisticados medios satelitales incluso, pueden no solamente mostrar el derribo de la avionetas en aguas jurisdiccionales cubanas sino pueden espiar a cualquiera de nuestros dirigentes de la Revolución y la de cualquier país incluso, bañándose en su propia casa. son especialistas en la cacería de estadistas y dirigentes de cualquier lugar del mundo y ejemplos de sobra lo tenemos, en muchas partes el mundo Colombia con la guerrilla y Marulanda, lo hicieron con Cadaffi, lo hacen con los palestinos dirigentes de las organizaciones de ese hermano país y ahora lo hacen con nuestros Cinco Héroes. No lo darán a conocer, y aluden problema de Seguridad nacional para mantener en sus mazmorras a nuestros hermanos injustamente por eso lo que dijo Kozinski dijo ante una sala riéndose. Por eso Cozinski lo dijo sabiamente “Tengo bastantes problemas con el hecho de que usted puede ver mi casa en mapas de Google. Si usted mirara lo suficientemente cerca, podría verme tomando sol en el patio.” !Qué denuncia!
    De todas formas la verdad llegará a conocerse. Libertad para los Cinco.

  • Rosalina dijo:

    Esas avionetas fueron enviadas a entrar a Cuba a propósito, para cuando las derribara el gobierno cubano,tener un motivo para implantar la Ley Helms Burton. Todo fue planeado de forma meticulosa y macabra.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    A veces la compleja telaraña de la justicia norteamericana me hace pensar en lo sabio que fue Hammurabi.
    Es repudiable que Gerardo, y otras personas en situaciones similares a la de él, se halle en un limbo jurísprudente por el llevado y traído argumento de la seguridad nacional norteamericana. El sr. Kozinski tiene razón: no son necesarias las fotos. Basta con que un HP de la NGA, bajo juramento y en una corte, señale en un mapa el lugar del derribo de los aviones que indican las fotos satelitales.

  • YeraLázar dijo:

    En ningún momento quienes estuvimos en los juicios y sentencias contra los 5 cubanos presos,en EE.UU,la fiscalia enseño las pruebas contra Hernández,más bien se basaban en datos que estaban clasificados como secreto.

    Lo lamentable fue, la impunidad con que algunos de los cabecillas de las bandas que han causado el terror y han cometido crimenes contra la nación cubana, y contra los nasionales cubanos dentro y fuera del país, se mantuviey contra ciudadanos en los propios Estados Unidos,se quedaron callados bajo una ley que protege a los delincuentes de origen cubano en EE.UU,(teniendo los antecedentes de estos).

    Todo lo planteado por las autoridades de los Estados Unidos, se podía refutar con verdades de admirar por la labor de los cinco combatientes antiterroristas, y por sus abogados,y así sucedió,esto genera escosor ver como se han ensañado en ellos,la insistencia ante la corte sobre las funciones de estos hombres en terreno estadounidense,que en ningún momento fueron diseñadas para pasarse de la linea trazada por Cuba,jamás se pudo decir algo ofensivo contra la moral de estos hombres,pero hicieron un escándalo utilizado por la prensa de miami, en colaboración con la mafia cubana.

    Sin ser llevados a jucio, ya habían sido sancionados por la corte de los proxenetas y agitadores que trabajaban para Tv Marti y el Nuevo Herald,pero eso sí, allí se mencionó por los abogados de la defensa de los 5, el castigo a que fueron sometidos,por precisar, se habló de un hueco, a donde fueron llevados castigados..
    .
    Cuantas cosas sucedieron en el jucio sobre todo, afuera de la corte, donde los elementos belicosos amenazaban con gritos ofensas, a quienes salieron de la corte en dias que para mi, y muchos otros, al escuchar aquellos gritos por parte de aquellos salvajes, e inquisidores nos advertia, lo patético del asunto, y la razón que tiene Cuba y su Gobierno sobre el derecho a defenderse contra estos sujetos despreciables, a los que no hay que esperar nada bueno de ellos, pero que tampoco nos quitan el sueño.
    Libertad para los 5 corajudos ya.

  • OTONIEL dijo:

    ESTOS TEMAS SON COMPLECADOS LO BASTANTE, REQUIEREN CAUTELA DE ESTUDIO Y DEDICACIÓN PARA ENTENDER BIEN LOS TÉRMINOS EXPUESTOS.

    HAY UNA COSA QUE SÍ NOS INTERESA.

    SI ÉL INFORMÓ O NO FUE PARA PROTEGER EL TERRITORIO NACIONAL CUBANO, PUES SE DEMUESTRA LA EXTRATERRITORIARIDAD DE LA ACCIÓN, QUE, AL PARECER, CIVIL, ERA PROVOCATIVA Y QUIEN SABE SI BELICISTA.

    NADIE ENTRA EN TERRITORIO DE OTRO PAIS SI NO ES PERMITIDO.

    ESAS ES LA CUESTIÓN INTERESANTE!

    AQUÍ EN BRASIL EL GOBIERNO DERRUBA UN AVIÓN SI ENTRA EN EL ESPACIO AÉREO DE BRASIL Y NO ES AUTORIZADO.

    YA ESTADOS UNIDOS SE ENVOLVIÓ EN UN DISPUTA JUDICIAL DE AÑOS CON BRASIL, POR CASO DE UN ACCIDENTE AÉREO – LEGACY – MUY COMPLICADO EXPLICAR, SINCERAMENTE.

    LO IMPORTANTE ESTÁ CLARO: LA INJERENCIA DE ESTADOS UNIDOS EN ASUNTOS DE OTROS PAÍSES ES ABRUMADORA.

    HERNÁNDEZ ES UN SALVADOR DE LA PATRIA, UN HÉROE IGUAL QUE LOS DEMÁS

    ES ASUNTO INTERNACIONAL Y MORAL, LIBERARLOS!!!

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Y así hay siquitrillados allá en los EE.UU e, incluso en Cuba, que piden la libertad del Sr. Alan Gross. Repito, a Cuba se respeta, nos lo hemos ganado con 54 años de Revolución.

  • Orlando Urgellés Martínez dijo:

    Es una lástima que la justicia norteamericana obre así, sabiendo que la verdad está de parete de Gerardo, para una cosa la seguridad nacional es esgrimida como arma, cuando todos saben que nunca estuvo en juego la seguridad de ese país, al contrario, cuantas informaciones, que sí lo afectaba a ellos los cubanos le alertaron. Más temprano que tarde los pueblos se encargarán de hacer justicia.

  • Yamil Campos Bermudez dijo:

    Usted pertenece al destacamentos de batas blanca , con sus valores humanos a salvado a millones de humanos, de las garras del terrorismo, de vera lo queremos y lucharemos hasta verlo en su patria con su familia amigos y un pueblo que lo quiere y respeta .
    Yamil

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también