Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Putin resalta papel de Cuba en América Latina

| 15

VLADIMIR PUTINEl presidente de Rusia, Vladimir Putin, resaltó este jueves el papel creciente de Cuba en los asuntos regionales en América Latina y saludó la presidencia este año del país antillano en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Al recibir en una ceremonia en el Kremlin las cartas credenciales del embajador cubano, Emilio Lozada, Putin calificó a la isla como el socio de más larga data y amigo en América Latina.

Dijo estar convencido en que la “cooperación estratégica, económico comercial, y los vínculos científico-técnicos y humanitarios continuarán fortaleciéndose”.

El jefe de Estado celebró asimismo la apertura de la embajada de El Salvador en la Federación de Rusia, en octubre de 2012, al acreditar este jueves a la embajadora del país centroamericano, Claudia Conjura De Centeno.

Abogamos por el desarrollo multifacético de las relaciones con la República de El Salvador, subrayó durante la ceremonia protocolar en la sala Alexandrovsky, del Gran Palacio del Kremlin, el sitio destinado a esos actos.

Tras darle la bienvenida al nuevo embajador de México, Rubén Alberto Beltrán, Putin ratificó el interés de Moscú en el fomento de los nexos bilaterales, que consideró constructivos, en particular en las esferas energética, maquinarias, agricultura y el cosmos.

El estadista se refirió a la presidencia rotatoria que ocupará Rusia en el período de 2013 a 2015, en el Grupo de los Veinte (G-20), el G-8, el Grupo Brics y en la Organización de Cooperación de Shanghai.

Rusia de forma consecuente apoya el fortalecimiento de una atmósfera de apertura en la arena internacional y la solución de los problemas por métodos políticos y diplomáticos, bajo los principios de respeto a la soberanía, la integridad territorial e igualdad de todos los Estados, afirmó.

Expresó beneplácito por el encuentro con 19 nuevos embajadores de distintas regiones del mundo en el mismo inicio de 2013. Para Rusia, puntualizó, el año está pletórico de actividades internacionales de gran significado.

Quiero subrayar que concedemos gran importancia a las relaciones con cada uno de los países, representados, y confío en que ustedes lo apreciarán durante su trabajo diario, y coadyuvarán al desarrollo progresivo de las relaciones entre nuestros países, concluyó Putin.

(Con información de PL)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avner dijo:

    creo que el propio lenin estaría orgulloso de Putin es una lastima que no no apareció durante la era soviética si boris no lo hubiese destruido es posible que Putin hubiese logrado un socialismo del siglo XXI realmente funcional.

    al menos es el primer gran lider de Rusia que no le teme a las elecciones y gobierna por voluntad del pueblo y no por comicion de cuadros

  • rayner dijo:

    Avner te equivocas con Putin, es nacionalista pero fuertemente anticomunista

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Putin demuestra inteligencia en las relaciones internacionales, respondse a una política consecuentemente de respeto y trabaja por la no violencia en las relaciones internacionales de los estados. Su papel en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es fundamental.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Cuba y Rusia continúan con buenas relaciones y esto puede ayudar en ls relaciones de Rusia con América Latina y en el mejoramiento de las relaciones de Cuba con Europa y el resto del mundo.

  • Avner dijo:

    rayner te equivocas tu

    Putin no es anticomunista es nacionalista

    y en varias ocasiones ha reconocido los aportes y valores de la URSS aunque también ha reconocido que era un monstruo que le hizo mucho daño a la sociedad…

    si el comunismo no aguanta las criticas es tiranía!

  • angel rosado dijo:

    mis comentarios no tiene valor alguno en en esta lista de opinione son muy parciales

  • Luis Graham dijo:

    Putin se ha mostrado siempre como un presidente centro izquierdista, donde con su politica a hecho creer que es un nostalgico de la epoca sovietica y a otros que es un capitalista con vision de fortalecer el perdido poder de rusia en la geopolitica. Pero a decir verdad es un presidente progresista que busca que Rusia se le considere un actor en el mundo, mantiene politicas democraticas apoyando un ejemplo a Siria en el consejo de Seguridad, no se le puede pedir mas porque claramente el no es comunista, pero apoya varias politicas relacionada con el favorecimiento del pueblo. A pesar de que me considero comunista y Rusia puede en un futuro no tan lejano si el partido comunista ruso mantiene una politica de fortalecimiento de sus bases puede conquistar otra vez el poder.

  • Cuba Independiente dijo:

    Los comunistas son la segunda fuerza política de Rusia,por toda la zona Este de Europa se siente la nostalgia por la vida socialista del siglo XX,dicen que la historia es cíclica,tendremos la oportunidad de observar el resurgimiento de una nueva URSS?

  • RobertSP dijo:

    Muy bueno el artículo, pero el título confunde, sólo los 3 primeros párrafos tratan de Cuba, más de 2/3 del artículo no tiene nada que ver con lo que uno esperaba leer.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Cuba independiente, todos los europeos sentimos nostalgia de la URSS tanto del este como del oeste. Vivíamos con una esperanza, y el futuro era prometedor y ahora el poder burgués absoluto no nos deja soñar porque nuestros sueños son su pesadilla.
    Volveremos a construir el socialismo más pronto que tarde no lo duden porque el capitalismo simplemente se descompone irremediablemente.

  • Cuba Independiente dijo:

    Fernando Quevedo sería muy interesante ser testigo de un autèntico renacimiento socialista a nivel mundial,que la URSS vuelva a operar cómo garantía de la paz y el equilibrio internacional,pero más que eso que las nuevas corrientes pudieran ser capaces de librarse de todos aquellos errores que dieron al traste con la esperanza y el futuro que mencionaste,utopía quizás,pues sabemos cómo suele actuar la naturaleza humana,pero es mejor soúar y luchar por utopías que por nada,ojalá y la dirección de nuestros presente y futuros socialista tenga clara consciencia de su papel de ejemplo ante las masas,donde no se conciba que un militante socialista o comunista sea presa de la corrupción,donde un militante comunista lleve consigo en cada momento los valores humanos que harían este mundo sostenible,el socialista y el comunista debe honrar a la igualdad humana,a no violar los derechos de las minorías y que èstos derechos estèn en justo equilibrio con los justos deseos de las mayorías,donde los principios socialistas se ajusten a las realidades,donde no sea sólo teoría que los trabajadores sean verdaderos dueños de los medios de producción,donde el obrero y el campesino estè fielmente reinvindicado por los sindicatos ante la administración y muchos elementos más cuyo espacio no es posible abarcar,ojalá y estè mundo sea tán sublime que esa nueva utopía socialista pueda ser llevada a la práctica,yó por el momento sigo escuchando las notas del himno de la URSS,ello alienta aún más a que Cuba siga siendo cada día mejor e independiente.

  • Enrique dijo:

    LO UNICO CIERTO ES QUE HA LEVANTADO A PRIMERO PLANOS INTERNACIONALES UN PAIS QUE UN ALCOHOLICO LLEVO AL FONDO, HA SIDO MUY INTELIGENTE Y UNA MUESTRA ES QUE YA ES PREOCUPACION DE NUESTROS VECINOS DEL NORTE.

  • Beisbolhabanero dijo:

    Proveniente de una familia de origen humilde, Vladímir Vladímirovich Putin se graduó con honores de la carrera de Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado, URSS, tras lo cual ingresó en el servicio de espionaje del KGB y fue destinado como agente en Dresde (Alemania Oriental). Después de la caída del Muro de Berlín, regresó a Leningrado (actualmente San Petersburgo. Putin no fue un desconocedor del socialismo sovietico, fue parte de el. Y fue uno de los cuadros que vio caer a la URSS y dio la callada por respuesta.

    Fue el “delfin” politico de Boris Yeltsin e su ocaso y el le pago bien. El primer decreto que Putin firmó, el mismo día de asumir la Presidencia de Rusia, se titulaba Sobre las garantías a los expresidentes de la Federación Rusa y a los miembros de su familia, que aunque de caráter general —es decir, aplicable a todos los ex jefes de Estado— tenía el claro objetivo de garantizar la inmunidad a Yeltsin. Para 1999, Yeltsin y su familia estaban bajo investigación por las autoridades rusas y suizas por cargos relacionados con posible lavado de dinero.

    No obstante ha logrado de Rusia nuevamente un pais referente internacionalmente en lo economico y ha creado una situacion que permitiria avanzar en rescatar un bienestar social que podria favorecer a grandes mayorias rusas. A favor de la multipolaridad, contrario al hegemonismo imperialista norteamericano, gusta del dialogo para la solucion de los conflictos.

    Con Cuba, aunque algo erratico al principio (vino en 2000 y parecia querer mejorar las relaciones y seguidamente y sin aviso se llevo de raiz a la brigada militar motomecanizada y la base Lourdes), ha sido bastante consecuente con las tradiciones cubano-rusas, las cuales a deseado fortalecer.

    En general para mi un lider carismatico y que hace diferencia en el contexto mundial.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    SPASIVA, TOVARICH PUTIN¡¡¡

  • Vladimir dijo:

    Indudablemente ha sido una persona fiel a su formación profesional y a las vivencias que tuvo en la época soviética. Recordar que ha reconocido internacionalmente que la caída de la URSS ha sido la catástrofe geopolítica más grande de la humanidad. Hay que analizar a los hombres en sus contextos históricos y ante las situaciones heredadas que deben enfrentar. No cabe dudas que maniobró con magistralidad, tal como siempre hicieron los verdaderos chekistas soviéticos entre los cuales no hay dudas que estuvo él. Destruyó a la oligarquía financiera que en alianza con los traidores del PCUS vendieron la hazaña y el logro político social más grande al que pudo aspirar el género humano. No se puede negar la historia, y menos por aquellos que la conocieron y vivieron, en medio de un bagaje mediático disfrazado de izquierda, que no tiene más nada implícito que un anticomunismo rabiante disfrazado de izquierda y aparentes deseos de retomar un socialismo al que nunca representaron.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también