Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Propuesta independentista avanza en Cataluña

| 10

bandera-catalunaEl Parlamento de Cataluña aprobó este miércoles una declaración de soberanía que abre las puertas a un referéndum sobre su independencia.

El Gobierno central del Partido Popular ha dicho que tratará de bloquear en los tribunales la celebración de un referéndum que considera no tiene cabida en la Constitución.

“De acuerdo con la voluntad mayoritaria, expresada democráticamente por parte del pueblo de Cataluña, el Parlament de Catalunya acuerda iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir, de modo que los ciudadanos y las ciudadanas de Catalunya puedan decidir su futuro político colectivo”, dijo la resolución aprobada.

La propuesta obtuvo 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones. Los diputados del Partido Popular catalán abandonaron el hemiciclo en señal de protesta.

El creciente sentimiento separatista en Cataluña se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Gobierno de Mariano Rajoy mientras lucha por aplazar un rescate internacional e impone impopulares recortes para cumplir el objetivo de déficit presupuestario impuesto desde Bruselas.

Convergencia i Unió y Esquerra Republicana de Catalunya firmaron el mes pasado un pacto con el que pretenden superar sus diferencias en asuntos económicos y sociales y desafiar a Madrid con la convocatoria de una consulta de secesión en 2014.

“PUERTA ABIERTA”

Aunque la coalición entre ambos tenía suficientes votos para aprobar la declaración, trataron de ampliar su apoyo haciendo algunos cambios en el texto y finalmente lograron el de los ecologistas de izquierda de ICV-EUiA y el de un diputado del pequeño partido independentista CUP.

“No hay una puerta cerrada, la puerta se queda abierta a todos, porque lo que vamos a iniciar es muy importante”, dijo el número dos de Convergència, Oriol Pujol, en su intervención en catalán.

Por su parte, Oriol Junqueras, líder de Esquerra, dijo que “lo que decidimos hoy no es la independencia, es el reconocimiento de un derecho democrático”.

El Partido Socialista catalán, que había tenido un intenso debate interno sobre si apoyarlo o no, decidió en última instancia rechazarlo, aunque cinco de sus diputados decidieron no votar.

Los “noes” vinieron además del PP y el partido Ciudadanos, mientras que los otros dos diputados de la CUP se abstuvieron.
“Nos trae hoy una propuesta unilateral de independencia a través de la trampa del derecho a decidir”, dijo la líder del PPC Alicia Sánchez Camacho. “Es un pulso al Gobierno de España“.

La primera reacción del Ejecutivo central vino del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que insistió en que el “Gobierno no permitirá una consulta que no se ajuste a la legalidad”.

“No solo fragmentaría España, produce una fractura interna en Cataluña”, dijo en una rueda de prensa con su homólogo alemán en Madrid.

VALOR SIMBÓLICO

El texto constata que el pueblo catalán tiene carácter de “sujeto político y jurídico soberano” y recoge la voluntad de constituir Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco europeo.

Según analistas, la declaración de soberanía es una herramienta política con poco más que un valor simbólico.

“Sólo tiene el valor que le permite a Artur Mas ir a ver a Rajoy con un respaldo parlamentario amplio a favor de la consulta”, dijo el analista político Josep Ramoneda.

El próximo paso en el proceso de referéndum será formar un Consejo Nacional de Transición que investigue y asesore en el camino hacia la independencia.

“El papel del consejo es para dejar claro que la consulta no es solamente el trabajo del Gobierno, sino de una representación más amplia de la sociedad”, señaló por su parte Ferrán Requejo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra.

La profunda recesión y el desempleo han exacerbado el separatismo en Cataluña, región que genera una quinta parte de la economía del país.

Mas, que ha aplicado impopulares recortes de gastos, convocó elecciones anticipadas para el 25 de noviembre después de solo dos años en el poder, con la idea de probar los apoyos a su propuesta soberanista en Cataluña. Los últimos sondeos muestran que parte de su población cree que les iría mucho mejor sin España, alegando que paga muchos impuestos que van a otras áreas más pobres del país.

CiU y ERC han acordado no aplicar más recortes durante esta legislatura.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bertoli dijo:

    Digo que nosotros desde américa latina vemos a Cataluña como parte de España, no aparte, es simplemente parte de lo “español” de Nuestra América. Para mi esa separación de la Madre Patria no tiene sentido y además sería muy dolorosa para el mundo hispano.

  • Manuel dijo:

    Cual sera la diferencia entre independencia y separatismo en cataluña luego de cientos de años perteneciendo a España.Como pensariamos nosotros si ahora aparece una propuesta de la provincia de Holguin para convertirse en un pais mas de America Latina. Ningun pais a esta alturas puede permitir algo parecido a lo que paso en Yugoslavia. El separatismo es una mala politica y debe ser repudiado

  • Bellick dijo:

    Porque me da la impresión que esta noticia cubadebate no la vee como algo malo?

  • rayner dijo:

    Manuel, lo que dices estan en contra del derecho de todos las nacionalidades a la libre autodeterminación, suena como si los kurdos no pudieran pedir un hipotetico referendum sobre su independencia de Turquia/Siria/Irak/Iran

    Sobre este caso particular, pienso que se trata de un teatro de Mas, hay que ver hasta donde esta dispuesto a llegar, … Esquerra Republicana no deberia confiar mucho en Mas

  • Paco dijo:

    A Bertoli y Manuel:
    España jamás ha querido a Cataluña tal como és, con su lengua,su cultura, sus economía… España es conquistadora por naturaleza y en sus buenos tiempos fué unos de los imperios más grandes del planeta… Pero sus gobernantes siempre han sido muy egocéntricos y poco previsores.
    Siempre han intentado imponer la idea de España a Cataluña y el País Vasco y no aceptar la idea de que haya diferentes pueblos en un mismo estado.
    Esa idea que todo el mundo entiende que funciona mejor a prior de “la unión hace la fuerza”, en España no funciona. Pues ellos no quieren saber nada de los catalanes y los vascos, quieren que sean una provincia más de España sin ningún poder y quieren que todo esté recentralizado en Madrid, con el problema añadido que Cataluña es de las comunidades con más recortes y más deuda porque España se queda parte de sus recursos por un tema de “solidaridad obligatoria” muy discutido.
    Para que os hagáis una idea, lo podéis chequear en Internet: El año en que se hicieron los juegos olímpicos en Barcelona, este año, aún con eso, El estado Español siguió invirtiendo más en infraestructuras en Madrid que en Cataluña…
    Manuel Cataluña ha pertenecido a España por 300 años y siempre que ha podido ha intentado separarse de ella (Primera y segunda República española), pues España a demostrado siempre que solo ha querido Cataluña por su dinero, con lo cual siempre acababa imponiendo la superioridad de su ejercito y represión brutal.
    Otro tema curioso es que todos ustedes formaron en algún tiempo en el pasado parte de ese imperio Español y ahora no… curioso… quizás por algo España tiene el récord mundial de que parte de su territorio se independice… seguro que no será por ser dialogante y democrática…
    Si os interesa el tema, hay muchos artículos pero solo un consejo… intentad que sean artículos escritos en medios internacionales (más imparciales) ;)

    Un saludo!

  • Carlos dijo:

    oye Paco esa es la historia que te enseñó Artur Mas y company pues mira ya que hablas de medios independiente lo que dices tu no es lo que esta en Wiki por ejemplo yo creo que tienes que hacerte un enjuague de testa asere a lo cubano

  • Teresita de Jesús dijo:

    Nada es malo siempre que se pience con cabeza propia, aprendan primero de las luchas y los porqués de estas luchas de los catalanes y despues opinen. Cubadebate hace muy bien publicando lo importante de la noticia, qué quieren? más paritorios de estrellas del deporte y de las tablas, en fin cómo quedar bien, al menos los periodistas de este medio no se andan con pañitos calientes sigan así.Y a los catalanes sigan luchando por sus derechos que Cuba se unió para siempre no como la madre patria, sino como la madre de todos los cubanos y ciudadanos novles de este mundo, como Gades, Cerrat, y muchos etc.

  • Raul Hernandez Betancourt dijo:

    A BERTOLI Y MANUEL: ¿DONDE VIVEN UDS? ¿QUE HAN ESTUDIADO? ¿QUE HAN APRENDIDO? COÑOOOO POR FAVOR ACEITEN LA ÚNICA NEURONA QUE POSEEN, CATALUÑA TIENE EL DERECHO A SER LIBRE, A NO PERTENECER AL reino DE ESPAÑA, NO LES DA LA GANA DE SER SÚBDITOS DEL BORRACHO QUE NOMBRO franco COMO rey, ESTÁN CANSADOS DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES DE LOS PARÁSITOS QUE LOS GOBIERNAN POR AHORA, VIVA CATALUÑA LIBRE E INDEPENDIENTE, ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Bertoli dijo:

    Siento comentar sobre algo que es tan íntimo de España, pero me parece que la disputa está entre catalanes y castellanos, mira, se habla de España a partir de Carlos I, término con el que los romanos llamaban a la penísula ibérica: Hispania, donde por supuesto está Cataluña, Galicia, Asturias y demás. Bueno, acá en Cuba, el padre de José Martí era catalán y su madre canaria, para nosotros son españoles. Si no quieren a el Rey pues luchen por la república española.

  • català dijo:

    Hola.

    España no deja de ser un estado formado por la unión de varios reinos, lo podeis ver en el escudo de su bandera.
    Los catalanes, al igual que castellanos o vascos, tenemos un idioma propio, unas tradiciones diferentes, pero sobre todo, una forma de ser diferente a la castellana.
    ¿Hay ladrones aquí? Por supuesto, ¿Corruptos? a patadas, No somos ejemplo de nada para nadie, pero una gran parte del pueblo catalán no soporta el actual estado español, fruto de una transición anti-democrática, dónde se impone la violencia verbal y física, el maltrato animal, la ignorancia colectiva, la monarquía bananera, dónde se ilegalizan fuerzas políticas de izquierda, dónde se humilla nuestra lengua y nuestra cultura por parte de la rancía derecha española.
    El establishment español lleva decadas sino siglos haciendo pasar al pueblo catalán por avaricioso y tacaño, despreciando una de nuestras características más marcadas que es el rechazo a la ostentación.
    Evidentemente con el paso del tiempo, y grácias a la colaboración entre burguesía catalana y establishment español, nuestras señas de identidad menos patrióticas y más comunitarias podrían perderse si no hacemos algo a tiempo.

    Por eso han aparecido organizaciones políticas (CUP) de carácter comunitario y libertario que sin apenas medios de comunicación ni financiación de ningún tipo, ya han entrado al parlamento y cuentan con un grado de apoyo popular muy amplio. La derecha catalana ahora muestra signos de debilidad debido a la corrupción institucionalizada que instauró la familia Pujol, siempre ligada a la burguesia y a la monarquía española, utilizando los medios de comunicación afines para des-informar al pueblo, pero ahora grácias a la red, les es mas dificil la misma tarea.

    Y recordad vuestro pasado cuándo formabais parte del imperio español

    Salut!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.