Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

México: Entra en vigor polémico decreto contra el hambre

En este artículo: Enrique Peña Nieto, Hambre, México
| 3
El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, durante un acto en Chiapas. Foto: Notimex.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, durante un acto en Chiapas. Foto: Notimex.

El polémico decreto Cruzada contra el Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social de México, entró en vigor este miércoles como estrategia de “inclusión” y “bienestar” en 400 municipios mexicanos. La resolución ha sido rechazada por diferentes movimientos sociales y políticos que la califican de “limosna” y “acto publicitario”.

El decreto dispone de 24 artículos y cuatro disposiciones transitorias. Además, establece medidas para los 400 municipios a los que será aplicada la resolución que según el Gobierno, beneficiará a unos 7,4 millones de personas con condición de hambre y pobreza extrema.

Es una cruzada de “limosnas”, calificó el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, quien en un mensaje escrito aconseja al Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, “ofrecer esas limosnas a otro lado”.

Para el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, “se trata de un mero acto publicitario (…) Nadie cree que combatiendo ese flagelo en 400 municipios se erradica el hambre que padece la mitad de la población mexicana”.

“Estamos convencidos de la necesidad de cambios de fondo en el modelo económico y la atención de los problemas sociales”, dijo Zambrano al considerar la necesidad de recurrir a “los recursos de quienes más ingresan y evaden el pago de impuestos”, de alrededor de 400 mil millones de pesos anualmente (unos 31,6 millones de dólares).

Este decreto “parece más una intención política que de bienestar”, consideró por su parte el profesor e investigador del Colegio de México Julio Boltvinik.

En la Cruzada contra el Hambre se hace referencia a la desnutrición y la necesidad de producir alimentos, pero “cómo podría lograrse ese incremento sin cambiar la política agrícola en su conjunto” se preguntó Boltvinik.

Además, cuestionó “cómo aumentar los ingresos de la gente si la apertura al exterior e importación de alimentos sigue dominando al país, y si la comercialización de los granos agrícolas está en manos de tres o cuatro transnacionales”.

La Cruzada contra el hambre fue presentada el pasado lunes por el presidente Peña Nieto, en el municipio Las Margaritas, en la selva de Chiapas (sureste), lugar donde en 1994 el EZLN se alzó contra el gobierno encabezado entonces por Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, un organismo del gobierno, hasta 2010 unos 52 millones de mexicanos eran considerados pobres, de una población de poco más de 112 millones.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la región hay en la actualidad alrededor de 167 millones de personas que viven en la pobreza.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Pura publicidad.

  • Jose Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo infinitamente la ayuda y rehabilitación que presta el pueblo cubano a nuestro máximo líder, Hugo Chávez, e igualmente con las oraciones para reforzar su salud. Hay que dejar un margen de duda ante los capitalistas, pero por tradición se sabe que sólo es un show o espectáculo para ganar apoyo ante una promesa o compromiso que no va a cumplir. No creo, honestamente, que Peña Nieto le regale nada al pueblo, todos sus regalos son para la oligarquía y el imperio. Gracias.

  • Gaviota dijo:

    Estuve en México en el 2012 y conversando con gente del pueblo pude apreciar que en realidad al pueblo le importaba muy poco quien saliera candidato. Todos ofrecen mucho y luego dan muy poco, me decía uno. Otros son unos corruptos y se roban el dinero. Ojalá Peña Nieto pueda arreglar el problema de la hambruna y de otros tantos males que adolecen nuestros compatriotas Méxicanos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también