Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de 5 millones de israelíes votan hoy en elecciones parlamentarias

| 1

elecciones en israelMás de 5 millones de israelíes con derecho a voto acuden este martes a las urnas para decidir la composición de su Parlamento. La campaña electoral ha estado marcada por el creciente desencanto de distintos sectores de la población con la clase política del país, lo cual no impide que la coalición oficialista tenga buenas opciones para hacerse con la victoria.

Según los recientes sondeos, una mayoría de los votos iría al bloque de los partidos Likud (‘Consolidación’) e Israel Beitenu (‘Israel nuestra casa’). Juntos, estos dos partidos de derecha, podrían hacerse con 63 de los 120 escaños en el Knéset, la Asamblea israelí. Serían diez escaños menos de los que ambos partidos obtuvieron por separado tras los comicios del 2009.

Muchos israelíes no creen que los políticos o los partidos tengan realmente alguna solución novedosa”

Pero las ventajas de la derecha no se deben a un apoyo social equitativo, sino a un juego de influencias de distintos sectores de la sociedad, revelan los expertos locales.

“Hay algunos grupos de población que tienen mucha influencia sobre el país”, relata Yaniv Shacham, el creador de una campaña que llama a los israelíes a votar. “Los colonos y los ultraortodoxos, por ejemplo: el 80% de ellos vota. Mientras que si miras a la clase media, los jóvenes o los árabes, solo participa el 60%”.

“Muchos israelíes no creen que los políticos o los partidos tengan realmente alguna solución novedosa para los graves problemas que enfrenta Israel: sean la seguridad, la paz, o cuestiones económicas”, explica el profesor en ciencias sociales en la Universidad de Ben-Gurión, David Newman.

El votante menos activo: el árabe

La Liga Árabe difundió la víspera un llamamiento a los árabes registrados en Israel como electores para que acudan a las urnas para conformar una oposición más eficaz frente a los partidos de derecha. Según el comunicado, la organización árabe “considera preciso que el voto de los palestinos que pueblan los territorios ocupados en 1948 sea de mayor importancia en estas elecciones”.

El mensaje apareció después de que un grupo de sociólogos pronosticara un récord de abstención entre la población árabe. Según los especialistas de la Universidad de Haifa, votará menos del 50% de este grupo poblacional.

El centrista partido Kadima (‘Adelante’) es la agrupación que contaba con el mayor número de escaños (28) en la composición del 2009 de la Asamblea, disuelta por el Gobierno de Benjamin Netanyahu para convocar estos comicios anticipados. Frente a una mesa electoral su líder, Shaul Mofaz, advirtió sobre el peligro político que corre el país: “Hoy la realidad en Israel es que la izquierda cuenta con poca experiencia, mientras que la derecha nos lleva al extremismo”, dice.

Esa opinión es compartida por el socialdemócrata Nitzan Horovitz, del Partido Meretz (‘Juntos’), para quien el liderazgo de Netanyahu es una amenaza para el futuro. “El aislamiento en el mundo continuará”, pronostica el político, agregando que “no habrá solución para el problema palestino y las desigualdades económicas y sociales entre ricos y pobres se van a agravar”
(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84399-comicios-israel-poblacion-espera-soluciones-graves-problemas-pais)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Dante dijo:

    La Oscuridad Occidental Acelera La Construcción Del Muro Que Separa A Israel De La Verdad Histórica –

    roberto dante
    Lanús, Argentina

    No es alocado sostener que las políticas de Washington, Londres y hasta (las opositoras) Moscú y Beijing danzaban el ritmo impuesto desde Tel Aviv.
    Pero en los últimos meses Netanyahu acumuló medidas tan deshumanizadas contra las tierras palestinas que el tablero de ajedrez de Medio Oriente cambió demasiadas piezas de lugar para los intereses de Israel.

    Recordemos que a las cercanas derrotas de Netanyahu en varios foros internacionales (el más resonante fue en la ONU), se suman las crecientes críticas al Estado de Israel y el reconocimiento del derecho Palestino a la recuperación de sus tierras ocupadas por el ejército sionista desde 1948, por la mayoría de las naciones Latinoamericanas y un conjunto de naciones que integran la Unión Europea.
    Desde que la alianza del sionismo con las nacientes corporaciones económicas internacionales para la creación del estado de Israel; nunca, tantas voces, se habían unido para cuestionar las políticas de Israel en Medio Oriente.
    Sumemos las chispas que se produjeron en los últimos cruces dialécticos que tuvo con Obama (inéditos en la relación entre Israel y EEUU) que dejó a Netanyahu “al borde de un ataque de nervios”.
    Sin dudas, hoy, Israel, sufre un creciente aislamiento internacional.

    ¿Esto pone en peligro el triunfo electoral de Netanyahu? No.
    En política interior, a pesar de los problemas económicos visibles para los sectores medios israelíes, triunfa la “política del terror” publicitada desde el fundamentalismo sionista de Netanyahu. Se basa en la demonización del “otro”. Por supuesto, en este caso, en la demonización de todo lo que se relaciona “al peligro musulmán”.

    El peligro musulmán, ¿es una realidad o es una creación del fundamentalismo ortodoxo sionista?

    No hace demasiado tiempo que Netanyahu acusó a Irán de ser el responsable de los ataques recientes a dos de sus embajadas. ¿Aportó datos significativos que justifiquen esta acusación? No. Por lo tanto no le pidamos pruebas. Sólo continúa con el bombardeo desinformativo con el cual intenta justificar un ataque sobre el pueblo iraní. Es el juego del “bueno y del “malo”.

    El sionismo sobrevive por la complementariedad de estas dos patas que se retroalimentan. El “sionista malo”, hace el trabajo sucio: las fuerzas armadas y El Mossad israelíes, matan, torturan y ocupan; los colonos: ocupan y expulsan a los sobrevivientes de los territorios que les pertenecen. Pero, esto no sería suficiente sin el trabajo propagandístico, de los “sionistas buenos”, los que se separan (como si tuvieran lepra) de los “Netanyahus” y de los fundamentalistas religiosos; pero son dos facetas de un mismo proyecto: expandirse territorialmente y desacreditar las culturas ajenas al pueblo elegido por Dios.

    Aunque respeto la libertad de cultos, no tengo dudas sobre que las religiones son el opio de los pueblos; pero, para el sionismo, es una gran herramienta para agrupar y separar a los “suyos” del resto de la humanidad.
    No puedo dejar de mencionar la habilidad con que manejan la divulgación de la “idea de pueblo perseguido”, como si fueran los únicos que sufrieron y sufren esta persecución. Podemos afirmar que a los sionistas solo les interesa publicitar sobre si mismo. No les interesa desenmascarar una historia oficial, sino crear una “nueva historia oficial” que les de sustento ideológico para la desmesura del proyecto político sionista.

    A la publicidad, sumemos los procedimientos alejados de toda garantía legal del Mossad israeli. Sus métodos (como los nazis) basados en la persecución, secuestro, tortura y asesinato son muy conocidos.
    Es necesario, para evitar interpretaciones equívocas, distinguir entre los sionistas judíos y los “judios críticos” que no confunden su origen o religión con una inexistente nación. Estoy hablando de argentinos judíos o españoles judíos o australianos judios, etc, etc. etc….

    Finalmente, elijo uno de los tantos desaciertos en los dichos sionistas…, el que trata de inducirnos a falsas conclusiones sustentadas en la creación de un mapa de Oriente Medio donde se dibuja a Israel como a quien se le exige ceder “una feta de su exiguo territorio para crear un Estado Palestino”. Falso:
    Ver “Crónicas de Palestina – Línea del Tiempo – en MILENIO.com. Fuente: Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.”. Allí podrán ver que en 1947 los futuros israelíes solo ocupaban el 7 % del territorio palestino. En 2011 es conocida la casi inversión de este porcentaje. ¿Y el expansionismo de los asentamientos de colonos sionistas? Continúa día a día.

    Es valioso destacar las voces de judíos críticos que se oponen al mantenimiento del Estado de Israel y trabajan para lograr un Estado Único seglar, donde interactúen palestinos, judíos y cristianos. Es el caso de Ilan Pappé, historiador israelí (profesor de Historia en la Universidad de Exeter); del Rabino Jeremy Milgrom, cofundador de Rabinos por la Paz.; y, tantos otros – la lista es extensa-.

    Encontraremos reflexiones de aquellos judíos que muy difícilmente veremos en los Medios Oligopólicos de Comunicación Internacionales. Ya cansados de “La Historia Oficial”, es sanador separar las falsedades que ensucian las verdades simples.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también