Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba vela por el derecho al voto con privacidad y transparencia de sus ciudadanos

En este artículo: Cuba, Elecciones, Parlamento, Poder Popular
| 2

Elecciones en CubaLas Comisión Electoral Nacional (CEN) tiene el mandato legal de hacer cumplir la ley y velar porque a los ciudadanos cubanos se les respete su derecho al voto con privacidad y transparencia, afirmó el vocal de esa entidad, Tomás Amarán.

En entrevista a propósito de las elecciones del 3 de febrero para elegir los 612 diputados al Parlamento y los casi mil 270 delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular, Amarán destacó la importancia de lograr un buen trabajo en las mesas electorales pues allí se tiene contacto directo con los votantes.

Por esa razón, continuó, hacemos énfasis en la preparación de las autoridades de los colegios y hemos diseñado un plan que incluye también a las de otros niveles; incluso se distribuyó para todo el país un DVD con un seminario impartido por especialistas de la CEN.

De acuerdo con Amarán, en los colegios deben asegurar todas las facilidades para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, lo cual incluye preparar los locales, alistar las dos urnas e identificarlas -una para diputados y otra para delegados-, además de garantizar la privacidad de los cubículos.

Un asunto trascendental es que las autoridades en las mesas deben instruir a los electores sobre cómo ejercer el voto, explicó el vocal, pues ahora es diferente a como se hizo durante los comicios municipales de octubre y noviembre, cuando se eligieron 14 mil 537 concejales.

Mientras en aquella oportunidad solo se votaba por uno de los integrantes de la boleta, ahora se puede elegir a todos, o solo a algunos de manera selectiva: “esa es la opción del ciudadano, es su derecho y debe respetarse”, consideró Amarán.

Al respecto, las autoridades deben explicar cualquier duda de manera precisa, alertó, para que no haya malos entendidos ni se piense que pretenden influir la votación.

“Estamos incidiendo en cada detalle para que se cumpla con la ética electoral, con el rigor que está establecido en la ley, y para que los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho al voto”, manifestó.

Con más de ocho millones de cubanos convocados a votar, Amarán declaró que se espera una asistencia a urnas disciplinada y entusiasta, como es tradicional en una población habituada a este tipo de procesos.

Agregó que se trabaja para que la gente vote rápido, sin interferencias, sin que se formen grandes aglomeraciones en los colegios y tengan que esperar mucho tiempo.

Precisamente para evitar las concentraciones nuestra Ley Electoral establece que los colegios no pueden tener más de 500 electores, por lo que existen en todo el país 29 mil 942 sitios donde la gente puede ir a votar, explicó Amarán.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Allí estaremos, en nuestro colegio electoral, dando nuestro voto por los candidatos del pueblo.

  • Plaza de Marte dijo:

    Hace falta que vayan al colegio donde me toca votar para que vean que siempre (en todas las elecciones) hay una alumna de secundaria “descansando” en la escalera de lo que se habilita como cubículo, por supuesto viendo todo lo que hacen los electores con su boleta…

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también