Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Chile elogia papel de Cuba y Venezuela en la CELAC

| 4

alfredo-morenoEl canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró este domingo que la troika conformada por Venezuela, Cuba y Chile ha trabajado "muy bien" en la dirección de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

En entrevista concedida al diario El Mercurio, Moreno reconoció que la composición de este triunvirato "sorprende mucho a algunas personas, pero los cancilleres hemos viajado juntos a China, a múltiples encuentros en la ONU y no hemos tenido ninguna dificultad, avanzamos muy bien", afirmó.

"Por eso no veo que con Cuba en la presidencia pro-tempore no siga igual", opinó el diplomático en alusión al relevo de Chile al frente del bloque regional, el cual se verificará en las jornadas del 27 y 28 de enero, durante la cercana Cumbre CELAC-UE.

El canciller -que junto al presidente Sebastián Piñera hará las veces de anfitrión del cónclave- afirmó que "ellos (Cuba) tienen una diplomacia muy profesional" y que, en definitiva, "la presidencia depende de cómo funcione el conjunto".

Moreno admitió que en Latinoamérica y el Caribe "hay grupos de países con modelos muy distintos al chileno y otros muy similares, al igual que en Europa, pero -señaló- hemos aprendido que hay una cantidad enorme de cosas en que colaborar para beneficio mutuo".

"Veo un enorme ánimo de todos los países en que la organización funcione bien", aseveró.

Por otra parte, el titular chileno hizo votos por la mejoría de la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, y por que "su tratamiento médico surta efecto".

Asimismo, indicó que Venezuela estará representada en la Cumbre CELAC-UE por "un miembro de alto nivel de su gobierno".

Sobre el encuentro birregional, Moreno dijo que se centrará en "las inversiones, que pretendemos sean sustentables ambiental y socialmente".

"En su camino al desarrollo, nuestros países requieren de mucha ciencia y tecnología que ellos (UE) tienen en sus universidades y empresas", indicó.

El diplomático recordó que "Europa es el principal inversionista en nuestro continente y América Latina vive uno de sus mejores momentos en las últimas décadas con crecimiento y posibilidades de invertir".

Y destacó: "Antes la relación era básicamente de cooperación desde Europa y, guardando las distancias, hoy está comenzando a ser de mucha mayor simetría".

(Con información de PL)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel_REALMADRID dijo:

    VIVA CUBA Y VENEZUELA

  • laura beatriz pola dijo:

    Espero que no solamente sea una expresión de elogio,, Chile debe dar otro tipo de muestra,,, cómo poniendose la camiseta como lo han hecho Venezuela y Cuba..

  • andres dijo:

    Chile debe hacer muchas cosas más para integrarse con los países latinoamericanos, aunque quizás tome mucho, mucho tiempo...

  • david dijo:

    Muy bueno

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también