Inicio » Noticias  »

Prácticamente cerrado brote de cólera en La Habana, informan autoridades sanitarias

19 enero 2013 | 7
Lavar las manos, medida para prevenir el cólera, La Habana, Cuba. foto: Yander Zamora 18 ener 2013

Lavar las manos, medida para prevenir el cólera, La Habana, Cuba. foto: Yander Zamora 18 ener 2013

Un reciente brote de cólera en La Habana está prácticamente cerrado, dijeron autoridades sanitarias cubanas citadas este sábado por el diario “Granma”.

El director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Manuel Santín, y el director del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Mariano Bonet, aseguraron al rotativo que a pesar del control de la epidemia, se mantendrá activado el sistema de vigilancia.

Ambos funcionarios adelantaron que continuará el seguimiento de las medidas de sostenibilidad para disminuir vulnerabilidades y condiciones de riesgo y a partir de que el sistema de salud nacional cuenta con la infraestructura, los recursos y medios necesarios para el tratamiento y prevención de la enfermedad y evitar su extensión.

Médicos y enfermeras de familia, junto a equipos técnicos en las áreas de salud, actúan de manera inmediata ante la aparición de casos sospechosos, además de realizar una pesquisa activa en la búsqueda de enfermos con diarrea, y desarrollar acciones de control higiénico-epidemiológicas y de educación.También se efectúa el seguimiento diario en zonas con riesgos medioambientales no solo para el cólera, sino para otras enfermedades.

“Granma” recordó que en la isla, a partir de junio último, se enfrentaron algunos brotes, que han sido rápidamente controlados por la vigilancia permanente y la capacidad de respuesta del sistema nacional de salud.El ministerio de Salud Pública de la isla informó el pasado día 15 que la transmisión del brote de cólera detectado en la capital se encontraba en fase de extinción.

El cólera se considera en la actualidad una enfermedad reemergente, así denominadas .aquellas afecciones supuestamente controladas, en franco descenso o prácticamente desaparecidas, que vuelven a constituir una amenaza sanitaria, ratificó al diario el doctor Manuel Santín Peña, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL dijo:

    ¿TAN RÁPIDO?……

    QUE BUENO POR LA SALUD DE LA GENTE, MAS CUANDO ES UNA ENFERMEDAD TAN CONTAGIOSA Y PELIGROSA……………AHORA A REDOBLAR LAS MEDIDAS DE HIGIENE EN EL HOGAR Y EN LAS CALLES.

  • Pavelino Cascio Ferro. dijo:

    Desde 1868 nuestra ciudad no padecía de una epidemia por colera.En aquella época las autoridades españolas cercaron la ciudad para poder erradicar la epidemia,no estoy muy seguro que en estos momentos esté cediendo,pues la poblacion capitalina es demasiado indiciplinada y negligente,solo actúan cuando tienen la soga al cuello,una pena pero es la realidad.
    Es necesario extremar como dice el reporte las medidas sanitaria,ademas decirle que eviten salir de la ciudad o que venga alguien de provincia,a no ser de extrema necesidad,pues así evitamos importar nuevos portadores asintomáticos(como el gastronómico del latino,que de un batazo de pan con lecho y refresco,contagió a mas de 25)y ademas evitamos exportar la enfermedad en caso de padecerla.
    CONSEJO: EXTREME LAS MEDIDAS DE HIGIENE NUNCA ESTAN DE MÁS,UTILICE EL HIPOCLORITO AL 1%,AUNQUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DIGAN QUE TODO ESTÁ BIEN,YO NO ESTARÍA TAN SEGURO.

    Saludos a todo

  • Gerardo dijo:

    Adelante CUBA , defendiendo nuestra democracia, y adelante nuestra salud viva como siempre. QUE VIVA CUBA SOCIALISTA HASTA LA MUERTE.

  • alfonso dijo:

    Una vez mas nuestro modelo de salud demuestra que esta preparado para asumir cualquier reto. Una de las muchas conquistas de nuestra revolucion, gracias a nuestro comandante en jefe el compañero Fidel Castro Ruz.

  • Yaime Moreno dijo:

    Adelante pueblo querido que como siempre sabemos defendernos…

  • vox dijo:

    Felicidades por acabar con el cólera tan rapido, me sorprende pues acá en Manzanillo las medidas continúan a tal punto que los negocios particulares todavía no pueden vender nada que contenga agua, entiéndase refrescos, batidos o cosas por el estilo, además de seguir las advertencias sobre agua contaminada. Esperemos que nos apuremos más al igual que se ha hecho en La Habana.

  • Adrian Rodriguez Sanchez dijo:

    GRACIA A LA MEDICINA CUBANA QUE COMFIAMOS UN 100 PORCIENTO.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.