Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Respuesta antiterrorista en Argelia provoca decenas de muertos

En este artículo: Argelia
| 1

planta-de-gas-en-argeliaEl Ejército de Argelia decidió asaltar la planta de gas ubicada al sur de su territorio, que ayer fue tomada por un grupo de islamistas. El objetivo de la operación era poner fin al secuestro de los trabajadores, decenas de ellos occidentales. Las consecuencias de la están todavía por ver ya que el número de víctimas que ha dejado el ataque es aún muy confuso.

En un primer momento, la agencia mauritana ANI, que citaba a uno de los captores, hablaba de 34 rehenes y 15 secuestradores muertos. La televisión qatarí Al Yazira también reportaba una cifra similar de fallecidos. El portavoz del grupo islamista radical aseguraba además que quedaban siete rehenes vivos (dos estadounidenses, tres belgas, un japonés y un británico) y había amenazado con ejecutarlos si el Ejército argelino seguía aproximándose a las instalaciones.

Sin embargo, la agencia Reuters ha disminuido la cifra y dice que habría seis rehenes extranjeros y ocho secuestradores muertos. Asimismo, la agencia asegura que 25 de los secuestrados habrían podido escapar junto a 180 trabajadores argelinos. Algo que contrasta con la información ofrecida por la agencia argelina de noticias APS que dice, citando a fuentes locales, que el Ejército habría conseguido liberar a 600 rehenes argelinos y cuatro extranjeros (dos escoceses, un keniano y un francés).

De momento, las autoridades del país no han confirmado ninguna cifra de víctimas. Continúa siendo una incógnita la cifra sobre el número de rehenes, tanto argelinos como de otras nacionalidades, que permanecen retenidos en este gran complejo gasístico en el que trabajan cientos de operarios. El Gobierno irlandés ha confirmado que el ciudadano de su país que fue secuestrado se encuentra en libertad y ha podido contactar con su familia.

Unos cuarenta ciudadanos extranjeros de distintas nacionalidades fueron secuestrados ayer junto a varios cientos de trabajadores argelinos en unas instalaciones gasísticas operadas por Sonatrach, British Petroleum (BP) y Statoil para exigir el fin de la campaña francesa en Malí, donde el país galo ha desplegado a 1.400 soldados para combatir a los islamistas radicales. La planta está situada en la región de Tinguenturin, a 40 kilómetros de la ciudad de In Amenas, en la provincia suroriental de Ilizi, fronteriza con Libia.

El grupo que se ha hecho con la planta había amenazado a primera hora con ejecutar a "todos los rehenes" en caso de que el Ejército argelino lanzara una operación de rescate y exigía a las autoridades una salida segura junto a los prisioneros. No obstante, Argelia ha rechazado negociar. Uno de los secuestradores, identificado como Abu al Bara, precisó a Al Yazira que los secuestradores piden un intercambio de presos por los rehenes y señaló que su actuación es "un mensaje político para Argelia sobre su postura hacia los muyahidines (guerreros santos), que es también un mensaje a países cercanos". Según su relato, la aviación argelina bombardeó el complejo gasístico cuando los secuestradores trataban de transportar a un lugar más seguro a parte de los rehenes.

(Tomado de Público)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    También querrán apoderarse de los recursos del pueblo argelino?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también