Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Las encuestas le sonríen a Correa

En este artículo: Ecuador, Rafael Correa Delgado
| 4

rafael-correaUn sondeo reciente otorga al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, una intención de voto del 49 %, con más de 30 puntos de ventaja sobre su rival más cercano.

El presidente y candidato a la reelección por la oficialista Alianza PAIS, ganaría en la primera vuelta electoral del 17 de febrero, según una encuesta de intención de voto, que lo muestra muy lejos de los demás postulantes.

Correa logra un 49 por ciento de los votos válidos, y una diferencia mayor a los 10 puntos, lo que le permitiría evitar una eventual segunda vuelta.

Los datos surgen de un sondeo realizado hasta el 10 de enero pasado por la encuestadora Market entre 760 personas, en las dos principales provincias del país, Pichincha y Guayas.

El relevamiento, el primero desde el inicio de la campaña -el 4 de este mes- muestra que el banquero Guillermo Lasso, candidato de CREO, tiene un 18 por ciento de la intención de voto, delante del ex presidente Lucio Gutiérrez, postulante de la Sociedad Patriótica, con 12 por ciento, y del economista y candidato de izquierda Alberto Acosta, que recoge el 6.

El millonario Alvaro Noboa obtiene el 4 por ciento de intención de voto, y luego aparecen los restantes tres candidatos.
Para que un binomio gane en primera vuelta, necesita de la mitad más uno de los votos válidos (sin blancos ni nulos) o más de un 40 de los votos con una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato seguidor, según la norma electoral.

Dos tercios en la Asamblea

Según el sondeo, recogido por la agencia ANSA, la Alianza PAIS también obtendría las dos terceras partes en la Asamblea Nacional de un total de 137 asambleístas que los ecuatorianos también deberán elegir en febrero.

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) puso en marcha una campaña para estimular a jóvenes de 16 y 17 años a que hagan uso del derecho que les otorga la Constitución de ejercer el sufragio, el llamado “voto facultativo”.

Unos 6 mil estudiantes de secundaria fueron instruidos hasta la fecha sobre el proceso electoral, señaló esa institución en su portal web.

Desde el 2009 el Consejo Nacional Electoral (CNE) incluyó a adolescentes entre 16 y 18 años en campañas de concienciación sobre la importancia de su participación política.

(Tomado de la Radio del Sur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAMON GAVIÑO POLIT dijo:

    SERA CORREA REELECTO Y EN LA PRIMERA VUELTA PORQUE EL PUEBLO ASI LO HA DECIDIDO.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Correa es de los que apuesta por el pueblo, por América y pone su piel como testigo. El imperio siente temor por los grandes de América, que desde la humilde posición de ciudadano ascienden a conducir pueblos. Esa es la condición de Correa y de Evo y de tantos que salen aparentemente de la nada y luego son pueblo. Eso debe molestarle al imperio, pero le acomoda bien al tiempo en que vivimos.

  • Monika dijo:

    Excelente, con líderes como éstos vamos a lograr una América latina unida , y juntos marcharemos hacia el socialismo, con igualdad, dónde el hombre es la máxima expresión .

  • cubava dijo:

    quisera saber porque si Cuba y Ecuador pertenecen a los mecanismos de integracion latinoamericana y somos considerados hermanos, en dias pasados el gobierno ecuatoriano establecio limitaciones para la libre circulacion de cubanos por su territorio estableciendo la carta de invitacion obligatoria y no una visa como debiera ser o quizas no.
    resulta que si ahora yo quiero hacer turismo en Ecuador y conocer los paises de nuestra america como enseño Marti, tengo que tener un conocido o amigo en Ecuador que me invite para lo cual debera demostrar solvencia economica y correr con todos mis gastos durante mi estancia en ese pais.
    me parece que esta medida nada tiene que ver con los deseos de integracion de los pueblos deamerica latina y mucho menos con las buenas relaciones que existen entre nuestros gobiernos y pueblos
    Considero que ante esta medida nuestro gobierno debe implementar similar mecanismo para los naturales de ecuador que decidan visitar Cuba

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también