Imprimir
Inicio » Noticias  »

Estudio revela que los chimpancés poseen sentido de la justicia

En este artículo: Animales, Fauna, Inteligencia, Justicia
| 10

Chimpancé

“Hemos llegado a la conclusión de que los chimpancés no sólo se ponen muy cerca del sentido humano de la justicia, sino que los animales pueden tener exactamente las mismas preferencias que nuestra propia especie”, afirma Frans de Waal, uno de los investigadores del Centro Nacional de Investigación Primate Yerkes, de la Universidad de Emory (Estados Unidos), que ha demostrado que los chimpancés poseen un sentido de la justicia que hasta ahora sólo se ha sido atribuido únicamente al ser humano.

Junto a colegas de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos), los científicos practicaron un juego de ultimátum con los chimpancés para determinar su sensibilidad a la distribución de la recompensa entre dos personas si ambos tienen que estar de acuerdo en el resultado.

Los investigadores dicen que los resultados, disponibles en la edición online de ‘Proceedings of National Academy of Science’ (PNAS), sugieren una larga historia evolutiva de la aversión a la desigualdad humana, así como una preferencia compartida de resultados justos por el ancestro común de humanos y simios.

Según explica el principal autor, Proctor Darby, los seres humanos se caracterizan por ofrecer porciones generosas, como el 50 por ciento de la recompensa, a sus socios, y eso es lo que hicieron en su estudio con los chimpancés.

Para propósitos de comparación directa, el estudio se llevó a cabo también por separado con niños humanos, por lo que lo investigadores analizaron a seis chimpancés adultos (Pan troglodytes) y 20 niños humanos (de 2 a 7 años) en un juego de ultimátum. Un individuo elige entre dos fichas de diferentes colores que, con su colaboración o con la de su pareja, pueden ser canjeadas por recompensas (recompensas pequeñas de alimentos para los chimpancés y pegatinas para los niños).

A una muestra se le ofreció recompensas iguales a ambos jugadores, mientras que en otra se favoreció a la persona que hace la elección a costa de su pareja. El seleccionador necesitaba entregar el testigo a la pareja, algo indispensable para intercambiar con el experimentador para obtener la alimentación, por lo que los individuos necesitan estar de acuerdo.

CHIMPANCÉS Y NIÑOS, COMO ADULTOS

Tanto los chimpancés como los niños respondieron como suelen hacer los seres humanos adultos: si la cooperación de la pareja era necesaria, los chimpancés y los niños dividían la recompensa por igual, pero con un socio pasivo, que no tenía ninguna posibilidad de rechazar la oferta, los chimpancés y los niños eligieron la opción egoísta.

Los chimpancés, que son altamente cooperativos en la vida salvaje, probablemente tienen la sensibilidad de distribuir la recompensa con el fin de aprovechar los beneficios en la cooperación, por lo que, según los autores, este estudio abre la puerta a nuevas exploraciones de los mecanismos detrás de este comportamiento similar al humano.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mateteag dijo:

    Aprovecho a mandarle un abrazo a mi compañero @iams34, él sabe porqué.

  • Rosa C. Báez "La Polilla Cubana" dijo:

    Chupa!! Pues debían darle una clase de chimpansología a la jueza Lenard….

  • cubano dijo:

    bueno deberian poner un poco de chimpances a trabajar en los tribunales municipales y provinciales…

  • Espartaco dijo:

    Los organismos de impartición de justicia en la mayor parte del mundo debieran estar integrados por puros chimpancés, ¡harían mejor trabajo!

  • Hendris Manuel dijo:

    A lo mejor tienen suerte esta vez en USA y postulan a un chimpancé.

  • angel ramiro ramìrez morales dijo:

    Tanto los chimpancès como los gorilas y los orangutanes son considerados como “homìnidos” es decir especies como la que diò origen a la humanidad.Por si hay màs dudas, su genoma es en un 98% parecido al de los seres humanos de ahì que los resultados del experimento me parecen normales. Es èsta una buena lecciòn para los teòricos del capitalismo canibal quienes no tienen ni elemental sentido de la justicia social.

  • yadira dijo:

    Que interesante esta publicación,me parese muy bien.feliz 2013.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Cuando anden por la selva, en cualquier rincón del mundo no vayan a comer carne sino conocen su origen, no vaya a ser que se esté comiendo uno que piensa tanto como nosotros. Los niños y los simios deberán ser mejores justicieros que los de la cúpula imperial capitalista, porque me pregunto porqué los americanos tienen tanto apego a las armas de fuego si esta le traen tantos problemas, será que perdieron el sentido de la justicia. Por qué los imperiales bombardean aldeas, ciudades, comunidades sin distinguir cuáles o tales personas las habitan y matan sin miramiento. A lo mejor es que el sentido de justicia de los humanos actuales están tan desprovisto de humanidad como distante están los monos del conocimiento humano.

    Por ahora esta preocupación, que debe ser de muchos. No se ha avanzado en justicia mucho. No.

  • NELIA TORRES dijo:

    MUCHOS “HUMANOS” NO SE PARECEN NI TANTITO A LOS CHIMPANCÉS, PARA ELLOS SOLAMENRE CUENTA SU CONVENIENCIA EL PODER Y EL DINERO, ESE ES EL CASO DE MUCHOS POLÍTICOS EN MÉXICO, USA Y OTROS PAISES DEL MUNDO.

  • Kukulkan dijo:

    EL PLANETA DE LOS SIMIOS RECUERDAN

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también