Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Prevé Obama caos económico si Congreso de EEUU no eleva límite de deuda

| 2

Barack ObamaEl presidente Barack Obama advirtió al Congreso que la negativa a elevar el límite de la deuda el mes próximo podría traer como consecuencia un caos económico para el país. En rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama dijo que la economía de Estados Unidos está en camino de tener un buen año, siempre que los políticos en Washington no interfieran. “Espero que prevalezca el sentido común”, sostuvo.

Advirtió que los mercados bursátiles globales “se descontrolarán” a menos que los republicanos en el Congreso acuerden con su Partido Demócrata elevar el tope de endeudamiento del país.

“Los inversionistas del mundo se van a preguntar si Estados Unidos es una apuesta segura”, cuestionó. “Los mercados podrían volverse locos, las tasas de interés subirían para cualquiera que pida dinero; sería una herida autoinflingida para la economía”, dijo.

El presidente de la Reserva Federal estadunidense, Ben Bernanke, se manifestó en el mismo sentido en una esperada declaración en Ann Arbor. Instó a los legisladores a aumentar el límite de endeudamiento del país para evitar una potencialmente desastrosa cesación de pagos, advirtiendo que la economía aún se encuentra en riesgo por la división política ante el déficit.

Al comparar al Congreso con una familia que discute que puede mejorar su calificación crediticia al no pagar las cuentas de su tarjeta de crédito, Bernanke señaló que elevar el límite legal de endeudamiento no es lo mismo que autorizar nuevos gastos del gobierno.

Los líderes republicanos en el Congreso reiteraron su demanda de que un incremento en la capacidad de endeudamiento debe ir acompañado de recortes del gasto, pese a la insistencia del presidente en que los dos temas deben manejarse en forma separada.

Obama debe “ser serio sobre el gasto y el límite de endeudamiento y el momento es perfecto para ello”, expuso en un comunicado el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, después de que Obama terminó su conferencia. “El pueblo estadunidense no respalda elevar el límite de deuda sin que al mismo tiempo se reduzca el gasto del gobierno”, indicó el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

El Tesoro informó que el país alcanzó su límite de endeudamiento el 31 de diciembre, 16.4 billones de dólares, y ahora utiliza medidas especiales para permitir que el gobierno cumpla con sus obligaciones financieras. Estas erogaciones incluyen los pagos de la Seguridad Social y beneficios a los veteranos de guerra, los sueldos militares y de los controladores aéreos, y contratos con pequeñas empresas, entre otros.

Barack Obama firmó estar dispuesto a asumir la autoridad para elevar el límite de endeudamiento del país si el Congreso no quiere aumentar el techo de deuda de 16 billones 400 mil millones de dólares.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Villar dijo:

    No voy a hacer un comentario, creo que sobran, solamente formularé dos preguntas que me gustaría compartir con los lectores. ¿Y para el presupuesto estadounidense no hay recortes? ¿Hasta cuándo ese país va a vivir a costa de la riqueza del resto del mundo?

  • Ferdy dijo:

    Las cosas en imperio no cambiaran tan facil ese pais hoy juega con la economia mundial como si estuviera hablando de un problema sencillo ,si el pais cae en default entonces con un efecto domino se vendra todo abajo ,peor q en la crisis del 2008 cuando existian recursos para manejar el mercado,creo q esto se resolvera muy pronto teniendo en cuenta q de lo contrario pues usa se vera economicamente bien afecta,no pienso q sea uan estrategia para debilitar a los BRICS,pues ya la FED mediante su politica de 0 tasa de interes y no emision de papeles verdes ha causado gran daño ,no subir el techo de la deuda seria como darse un disparo en un pie

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también