Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mandatarios de Bolivia y Nicaragua arribaron a Venezuela

| 4

evo-morales-y-daniel-ortegaEl presidente boliviano, Evo Morales, y su par nicaragüense, Daniel Ortega, arribaron en la madrugada de este jueves 10 de enero a Venezuela, con el objetivo de participar en una serie de actos públicos que organiza el Gobierno Bolivariano y la sociedad civil, en apoyo y solidaridad con el presidente Hugo Chávez, quien se recupera actualmente de una operación.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas (norte), ambos mandatarios fueron recibidos por el exvicepresidente Elías Jaua, miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y se les rindieron sus respectivos honores militares.

El Gobierno nicaragüense ha estado pendiente del proceso de recuperación del jefe de Estado venezolano y, recientemente, Ortega manifestó que todo el pueblo de su país se ha unido en oración “pidiendo por la recuperación del Comandante Presidente Hugo Chávez”, motivo por el cual decidió viajar a Caracas para expresar su sincera solidaridad.

Ortega arribó al país acompañado de la Primera Dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, quien horas antes manifestó que irán para expresar el “amor que le tenemos al Presidente Hugo Chávez, a su pueblo, al Partido Socialista Unificado de Venezuela y a todos sus militantes, a cada una de las familias venezolanas”.

Por su parte, el dignatario boliviano trae consigo, para el presidente Chávez y todos los venezolanos, el apoyo, la solidaridad y el reconocimiento del hermano pueblo de Bolivia.

En discursos previos, Morales ha enviado mensajes y deseos de recuperación a su par venezolano, a quien considera “un compañero de lucha, compañero antimperialista, un revolucionario” de América Latina y el mundo.

Al igual que Morales y Ortega, también llegaron a Venezuela este miércoles los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Haití, Michel Martelly, quienes tienen previsto participar en el acto de solidaridad que se hará en honor del presidente Chávez.

También participan en los actos los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Ecuador, Ricardo Patiño; de Guyana, Carolyn Rodrígues; y de Surinam, Winston Guno; el primer ministro de Granada, Tillman Thomas; el primer ministro de San Vicente y Granadilla, Raphl Goncalves; el primer ministro de Santa Lucía, Kenneth Anthony; entre otros líderes de la región.

Inicialmente, Hugo Chávez debía ser juramentado este jueves como presidente reelecto para el período 2013-2019. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela resolvió que no es necesaria su juramentación obligatoria este día, “en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo”.

El máximo tribunal explicó que, en respeto a la interpretación del artículo 231 de la Constitución de ese país, la juramentación de Chávez puede ser juramentado ante el Poder Judicial cuando cese el motivo sobrevenido que le impide estar presente el 10 de enero en Caracas.

Asimismo, el Tribunal recordó que no existe una falta temporal del Mandatario, ya que cuenta con un permiso por motivos de salud aprobado unánimemente por la Asamblea Nacional.

El jefe de Estado se encuentra en La Habana, Cuba, desde el pasado 11 de diciembre, cuando fue sometido a una intervención quirúrgica para atacar un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Buarque dijo:

    Hemos de andar en cuadro apretado como lo hace la plata en la Cordillera de los Andes, parafraseo al Apostol cubano: Jose Martí. Y es que a América Latina le ha llegado su hora, esa de la que han hablado tanto nuestros heroes independentistas, es la segunda independencia que no podemos desaprovechar por nada del mundo, al contrario unirnos y unirnos, batallar y batallar y al que haga menos hay que tildarlo de cobarde, que es tiempo de fusil de ideas, de cambios sociales y de revoluciones en lo interno y hacia lo externo. Fe de ello lo son todos los buenos amigos que hoy llegan a la tierra de Bolívar sin sacudirse el polvo del camino para darle fe, animo y pedir por la salud del Comandante Presidente.

  • Raciel dijo:

    Victoria unanime para Venezuela, Vamos Comandante Vamos Chavez, estamos contigo.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    La unidad latinoamericana alrededor de Venezuela y de Chávez se consolida y responde el sentimiento continental. No se como se sentirá la xderecha venezolana que queda sola ante tanto pronunciamiento de unidad de todos los pueblos. Es imnegable que se ganan espacios y se va en buen camino. Esto tendrá que entenderlo EE.UU. que no ha dado pasos por normalizar sus relaciones con la América Latina y hay tensiones que no se han resuelto. La política de buena vecindad que un día desarrollara y preconizará Francklin Delano, no es patrimonio de EE.UU. en esta época.

  • nureya dijo:

    todo los dias, antes de que me rinda el sueño, en medio de las múltiples cosas que me rondan en la cabeza, le pido a todos, Dios (soy atea), los orichas (soy guanabacoense), los espíritus de la sabana (en nombre de tres grandes amigas venezolanas que dejé por alla)y a la ciencia y la medicina, para que ayuden al comandante presidente.
    Chavez hoy, es para el mundo, el sosten de las esperanzas de los oprimidos, el defensor del amor y la sonrisa, “en estos tiempos tan llenos de doble fe”; fui testigo de cuanto se le quiere en Venezuela, aunque escuálidos apátridas, facistas y golpistas, pretendan sembrar otra cosa.
    Chavez vivirá y vencerá, porque los buenos siempren vencen y Chavez es bueno.
    Viva Chavez!!!!!!!!
    Viva Venezuela!!!!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también