Inicio » Noticias, Economía  »

La mitad de los alimentos terminan en la basura

En este artículo: Alimentos, Economía
10 enero 2013 | 12

alimentos-acaban-en-la-basuraLa mitad de los alimentos del mundo, al menos 2.000 millones de toneladas, termina la basura, a pesar de los crecientes problemas de desnutrición y hambruna, según una investigación británica dada a conocer este jueves.

De acuerdo a la investigación del Instituto de Ingenieros Mecánicos de Londres, titulada “Global Food; Waste Not, Want Not” (Alimentos Mundiales: No malgastes lo que consumes), el derroche de alimentos es producto del mal almacenamiento, estrictas fechas de vencimiento, ofertas al por mayor y meticulosidad de consumidores.

El estudio también reveló que el 30% de los vegetales producidos en el Reino Unido no son cosechados debido a su aspecto físico.

El autor del informe, el experto Tim Fox, declaró que el nivel de malgasto de alimentos en el mundo es “impactante”.

Según la investigación británica, entre un 30 y 50% de los 4.000 millones de toneladas de alimentos producidos en el mundo terminan malgastados en la basura.

También indicó que la mitad de los alimentos comprados en Europa y Estados Unidos son arrojados como residuos sin ser consumidos.

Fox, jefe del área de energía y medio ambiente del Instituto de Ingenieros Mecánicos, declaró que la cantidad de alimentos malgastados y tirados a la basura en todo el mundo “es increíble y un escándalo”.

“Estos alimentos podrían ser utilizados para alimentar a la creciente población mundial, como también a aquellos que sufren de hambruna”, subrayó el especialista.

“También es un malgasto innecesario de recursos de la tierra, el agua y la energía que se utilizaron en la producción, procesamiento y distribución de alimentos”, continuó.

El experto dijo, además, que las razones de este malgasto a nivel mundial van desde “malas prácticas agrícolas y de ingeniería, hasta transportes inadecuados, infraestructura de almacenamiento incorrecta y supermercados que demandan productos cosméticamente perfectos, incentivando a los consumidores a comprar en exceso a partir de las ofertas del ‘dos por uno’”.

El estudio destacó que en el mundo en desarrollo las pérdidas se dan en la primera etapa de la cadena alimenticia, entre la cosecha y el supermercado, mientras que en los países desarrollados el malgasto ocurre principalmente en la última etapa, debido a prácticas de mercadeo y comportamiento del consumidor.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    Es increible con tantos niños muriendo por desnutricion .

  • manuelillo dijo:

    estamos lejos en todos los sentidos del comentario

  • Fernando Quevedo dijo:

    Soy de la generación que nació en los 70 en España y por lo tanto la única que no ha conocido el hambre. Ya nuestros hijos tienen compañeros de colegio que van sin comer y se desmayan. Mi madre siempre me dijo que no me retiraba el plato de comida si aún quedaba un migaja, porque en su casa nunca se botaría comida y menos mientras exista un ser humano pasando hambre.
    Me da asco ir a los restaurantes y ver como se desperdicia la comida mientras otros comen de los cubos de basura del restaurante.
    La igualdad ya no está de moda me dijo un estúpido y que con el fin de la URSS ya nadie defiende esos principios. Este ser casi humano no era de los del cubo de basura sino de los del otro lado.

  • Daylin dijo:

    Unos porque la derrochan y otros porque la lloran! todo está desequilibrado.
    Aqui tambien la comida se derrocha y se tira a la basura, por ejemplo, la mercancia que esta en las tiendas carisimas, se vencen, aun vencidas son vendidas y nadie puede comprarlas por el precio tan alto que no concuerda al salario de un simple obrero como yo y esa comida al final, va a la basura!

  • cadillac dijo:

    ente esas cosas que van a la basura esta el pan que hacen en mi municpio, una verdadera basura…

  • armando dijo:

    saludos:

    ” secuela de la sociedad capitalista , Y “NEOLIBERAL”

  • Juan Chicaiza dijo:

    Es verdad, y nosotros debemos enseñar a nuestros hijos y amigos a no dejarnos llevar por la moda del consumismo que hace que se compre en forma impulsiva, para luego derrochar lo que no se puede consumir; y no solamente alimentos, también ropa y otros artículos que provoca la contaminación del planeta.

  • armando landa vázquez dijo:

    Lo único que pienso ahora es lo asqueante y miserable de las relaciones de producción y reproducción de la vida material, no hay una gota de compasión entre los sres humanos. El precio a pagar será alto, totalmente incosteable.armando landa vázquez.

  • Katanga dijo:

    Que Horror,
    estos hijos de puta del absurdo primer mundo

  • Antonio dijo:

    Eso de la comida en la basura me suena al último restaurante al que fui, nacional por supuesto, me parece que era comida reciclada de esas que botan… y caroooooo…
    Nos falta mucho por aprender.

  • Jordy dijo:

    di tu

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Cuándo leeremos algo de “economía” sobre Cuba?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también