- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La mitad de los alimentos terminan en la basura

alimentos-acaban-en-la-basuraLa mitad de los alimentos del mundo, al menos 2.000 millones de toneladas, termina la basura, a pesar de los crecientes problemas de desnutrición y hambruna, según una investigación británica dada a conocer este jueves.

De acuerdo a la investigación del Instituto de Ingenieros Mecánicos de Londres, titulada "Global Food; Waste Not, Want Not" (Alimentos Mundiales: No malgastes lo que consumes), el derroche de alimentos es producto del mal almacenamiento, estrictas fechas de vencimiento, ofertas al por mayor y meticulosidad de consumidores.

El estudio también reveló que el 30% de los vegetales producidos en el Reino Unido no son cosechados debido a su aspecto físico.

El autor del informe, el experto Tim Fox, declaró que el nivel de malgasto de alimentos en el mundo es "impactante".

Según la investigación británica, entre un 30 y 50% de los 4.000 millones de toneladas de alimentos producidos en el mundo terminan malgastados en la basura.

También indicó que la mitad de los alimentos comprados en Europa y Estados Unidos son arrojados como residuos sin ser consumidos.

Fox, jefe del área de energía y medio ambiente del Instituto de Ingenieros Mecánicos, declaró que la cantidad de alimentos malgastados y tirados a la basura en todo el mundo "es increíble y un escándalo".

"Estos alimentos podrían ser utilizados para alimentar a la creciente población mundial, como también a aquellos que sufren de hambruna", subrayó el especialista.

"También es un malgasto innecesario de recursos de la tierra, el agua y la energía que se utilizaron en la producción, procesamiento y distribución de alimentos", continuó.

El experto dijo, además, que las razones de este malgasto a nivel mundial van desde "malas prácticas agrícolas y de ingeniería, hasta transportes inadecuados, infraestructura de almacenamiento incorrecta y supermercados que demandan productos cosméticamente perfectos, incentivando a los consumidores a comprar en exceso a partir de las ofertas del 'dos por uno'".

El estudio destacó que en el mundo en desarrollo las pérdidas se dan en la primera etapa de la cadena alimenticia, entre la cosecha y el supermercado, mientras que en los países desarrollados el malgasto ocurre principalmente en la última etapa, debido a prácticas de mercadeo y comportamiento del consumidor.

(Con información de ANSA)