Imprimir
Inicio »Noticias  »

Unesco concede Premio José Martí a Frei Betto

En este artículo: Frei Betto, UNESCO
| 4

frei-bettoEl Premio Internacional José Martí de la Unesco se entregará al intelectual brasileño Frei Betto durante la clausura en esta capital de la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, anunciaron hoy los organizadores.

En conferencia de prensa a propósito del evento, a celebrarse del 28 al 30 de enero, el vicepresidente del Comité Organizador Héctor Hernández anunció que se decidió premiar a Betto por su obra fecunda como escritor y su activismo social comprometido con la justicia.

Asimismo, añadió que el jurado estuvo integrado por personas de los cinco continentes. La III Conferencia por el Equilibrio del Mundo tiene el propósito de reunir a hombres y mujeres de diversas corrientes de pensamiento para reflexionar sobre diversas problemáticas y preocupaciones contemporáneas, desde la perspectiva del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

En ocasión del aniversario 160 del natalicio de Martí, la cita pretende reivindicar el valor de las ideas en un mundo marcado por la aguda crisis económica, consideró Hernández.

También añadió que la asistencia de representantes de unos 43 países al foro respalda la importancia actual del cultivar el pensamiento.

Para la Conferencia se espera la asistencia de múltiples personalidades reconocidas a nivel internacional, como el propio Frei Betto, el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, y el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández.

Se anunció además la posible presencia del exgobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Por sus ideas y accion social Frei Betto es merecedor de este reconocimiento.

    Felicitaciones

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Fineses también reclamaron a Obamalibertadparalos5ya!

    Las Tunas, Cuba.- Con la siembra de 5 árboles en el poblado de Omaja, del tunero municipio de Majibacoa y el reclamo al Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, de libertad para los 5ahora, abrió el programa de actividades del grupo de la Asociación de Amistad Filandesa, por los 50 años del establecimiento de las relaciones con Cuba.

    La Presidenta de la Asociación europea Paula Pere alertó sobre los 15 años de injusto encarcelamiento que cumplirán en Septiembre Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando y René, con esa libertad condicionada.

    “Los hermanos fineses unidos a los suecos pedimos al Presidente de los estados Unidos Barack ObamaLibereaLos5Ya!, también en otros países de Europa hemos conversado con las personas de buena voluntad sobre la necesidad de todos los días hacer alguna cosa, para que se acabe de poner fin a tamaña injusticia”.

    La Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Amistad Finlandia- Cuba, Cristina Satola, también explicó las acciones que desarrollan en Europa para romper el silencio y divulgar la verdad de la Isla, entre las que citó conferencias, la publicación de la revista Cuba Sí y el contacto con personas con influencias en la sociedad para que la verdad continúe tegiendo ese corazón gigante de infinito amor.

    El Destacado escritor Cubano Haime Saruski titulo su libro sobre la presencia anglosajona en esta región, Los Fantasmas de Omaja, realmente en este centenario poblado de cerca de 4 mil habitantes la transculturación dejó su huella como sostuvo la familia Vásquez mayo.

    “Los ebanistas que trabajaron importantes tanto de casas, como muebles de diferentes diseños y estructuras, además consideramos a los fineses personas de profundos sentimientos que tienen presente el sentimiento de quienes le rodean y eso le lleva a darles la mano, con mucho cariño y desinterés”.

    Pero no fue solo anglosajona, pues ya en siglo XX entre 1906 y el 13, los colonizadores trajeron 4 familias finlandeses especialistas en ebanistería para construir sus casas estilo bungalow de frescos portales de madera acerada, cubierta de zinc a dos aguas y piso de madera, como perdura en el tiempo el domicilio de la calle camilo Cienfuegos •#98.

    Además del inmueble los hermanos fineses pudieron reencontrarse con sillas, Juegos de cuarto, un Baúl, entre otras piezas del hogar que dejaron para la posteridad, alimentando nuestra propia cultura.

    Se visitó la Iglesia, el hogar de la familia Vásquez Mayo y la casa de la Cultura jacinto García García, en la cual se evidenció el profundo trabajo de educación artística del poblado.

    Los hermanos de la Asociación de amistad Finlandia Cuba también intercambiaron con galenos, trabajadores y pacientes del Hospital pediátrico Mártires de Las Tunas y constataron las áreas de Consulta externa, el cuerpo de guardia y la sala de rehabilitación, fruto de la solidaridad.

    Los hermanos fineses también compartieron anoche con las familias y vecinos del CDR 8 de la zona 251 en el Reparto residencial Sosa Oeste.
    Un grupo de la Asociación de Amistad Finalandia- Cuba, inició las actividades por al Aniversario 50 del establecimiento de las relaciones con nuestro país, sembrando árboles y reclamando al Presidente estadounidense Barack Obama, la liberación de los 5ya.

  • Peofessor Kico dijo:

    Muito importante o efeito deste prêmio para nós do movimento de solidariedade pois a cada vez mais se ampliam as ações por todo Brasil.

    Em 2013 a XXI Convenção Nacional de Solidariedade a Cuba acontece de 6 a 8 de Junho em Foz do Iguaçu, espera-se que seja a maior até hoje já realizada.

    Desde já estão convidados tod@s @s Lutador@s da Paz para estar ali.

    Saudações Solidárias

    Professor Kico
    CEBRAPAZ-PR
    ACJM-PR

  • adminroot dijo:

    Frei Betto, es un gran amigo de Cuba y de la revolución cubana, hombre de fe que siempre ha abogado por un mundo mejor, por la paz y la concordia. Ha estado al lado del pueblo cubano en sus momentos felices, en sus momentos difíciles y siempre ha sido un fiel defensor de nuestra causa, defensor de nuestros 5 Héroes prisioneros, indagó en el lado espiritual de nuestro Comandante en Jefe con "Fidel y la Religión". Muchas veces a visitado nuestro país y ha dado su bendición. Ha tenido el privilegio de ver como Brasil avanza hacia un sociedad más justa. Pues creo que nada más merecido que otorgarle este premio internacional que lleva el nombre de nuestro Apostol.

    Saludos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también