Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Joven india violada pudiera dar nombre a ley contra abusos sexuales

En este artículo: Abuso sexual, India, Mujer, Violación
| 5

india-protestasAmanat, como la ciudadanía india llama simbólicamente a la joven violada a mediados de diciembre y muerta 13 días después, pudiera ser el nombre de una eventual nueva ley contra los abusos sexuales.

El padre de la chica reiteró hoy al diario británico Sunday People que desea hacer público su nombre real para que sirva de inspiración a las víctimas de agresiones sexuales.

En la India la ley prohíbe revelar la identidad de las víctimas de violaciones u ofrecer indicios conducentes a su identificación a fin de evitar el estigma social asociado a ese tipo de ultraje.

“Queremos que el mundo conozca su nombre verdadero. Mi hija no hizo nada malo, murió protegiéndose a sí misma. Estoy orgulloso de ella. Revelar su nombre dará valor a otras mujeres que han sobrevivido a estos ataques. Encontrarán fuerza en mi hija”, dijo el hombre.

Las autoridades, empero, parecen decididas a hacer cumplir el apartado 228a del código penal, que obliga a preservar la identidad de las víctimas de violación aunque los familiares consientan en revelarla.

El debate sobre el tema quedó instalado la semana pasada, cuando el secretario indio de Educación, Shashi Tharoor, propuso que una muy posible y más rigurosa ley contra los abusos sexuales lleve el verdadero nombre de la muchacha.

“A menos que su padres se opongan, ella debería ser honrada y la ley contra la violación, llevar su nombre”, escribió Tharoor en Twitter.

Unas pocas horas después, el padre y el hermano de Amanat (tesoro en hindi) señalaron a la agencia de noticias PTI que no tenían objeción contra la propuesta y que si la ley fuera denominada como la chica, “sería un honor para ella”.

En la noche del 16 de diciembre, a bordo de un autobús con cristales polarizados, seis sujetos violaron y torturaron con una barra de hierro a la joven, mientras a su novio lo molieron a golpes cuando intentó defenderla.

Después, con el vehículo en movimiento, los lanzaron a ambos a la calle, semidesnudos y ensangrentados. La chica murió el 29 de diciembre en un hospital de Singapur adonde había sido trasladada unos días antes.

El suceso ha llenado de dolor e indignación a la sociedad india, que en todo el país ha salido a las calles para exigir leyes más estrictas contra los abusos sexuales y de protección a las mujeres.

Mañana lunes, cinco de los acusados comparecerán ante un tribunal del sureño distrito de Saket, donde tuvo lugar el hecho. La corte sesionará con carácter sumario para dictar sentencia en el menor plazo posible.

El sexto, menor de edad, será procesado por la Junta Juvenil de Justicia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pocoyo dijo:

    ¿cual seria el castigo que yo les daria a ellos? hacerle lko mismo que ellos hicieron dos o tres veces más que lo que ellos hicieron y que me perdone dios pero para tanta atrocidad me parece que no hay otra cosa. y que gracias a dios los culpables han sido dispuestos a instancias de los tribunales ojala que estos cumplam severamente la parte que les toca.

  • HABLANDOCLARO dijo:

    La ley del Talion : Ojo x ojo y diente por diente, debe ser la justicia
    Es cruel pero no merecen otra cosa. Condenarlos a muerte x empalamiento

  • Hendris Manuel dijo:

    Por mi parte merecen la muerte, pero bien lenta y dolorosa. Sería muy bueno que surja esa nueva Ley y que le pongan el nombre de la chica.

  • Manuel dijo:

    De acuerdo con los comentarios anteriores. Sé que es un tema delicado y muy analizado internacionalmente, pero en casos como estos no hay posibilidad al arrepentimiento. Las personas que hacen este tipo de asesinatos ya están perdidas y jamás se arrepentirán de lo que hicieron. No creo que hacerles lo mismo sea la solución, pero sí fusilarlos.

  • jacinto dijo:

    si ellos hubieran echo eso aca en mexico y los hubieran detenido les arian lo mismo que le hicieron ala chica, aqui al entrar ala carcel, si violaste te violan y no solo una ves

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también