Inicio » Noticias, Sociedad  »

Los cárteles mexicanos son empresas transnacionales

En este artículo: Drogas, México, Narcotráfico
5 enero 2013 | 3

droga-en-mexicoLos grupos de narcotraficantes de México “se han extendido por todos los continentes, dominando la cadena de producción, distribución y venta de cocaína”, confirmó la firma Stratfor, una empresa estadounidense especializada en inteligencia.

La advertencia está incluida en un análisis de la firma divulgado hoy, donde se alertó que los cárteles mexicanos mantienen el crecimiento de su poder y que, incluso, operan para controlar los mercados que aún no poseen.

De acuerdo con el reporte divulgado por la prensa mexicana, el tráfico de cocaína es el que les ha dado mayor fuerza económica a los grupos mexicanos, que han incrementado su presencia desde Sudamérica, pasando por Europa y Australia, hasta África.

Respecto de Estados Unidos, Stratfor afirmó que los cárteles han aumentado su presencia en puntos de distribución de ciudades como Atlanta, Chicago y Dallas.

Scott Stewart, vicepresidente de Análisis de Stratfor, consideró que a pesar de dominar el mercado de la cocaína, el tráfico de marihuana y la producción de metanfetaminas todavía son una fuente importante de recursos para los cárteles.

“El tráfico de cocaína produce miles de millones de dólares que motivaron y financian la expansión global de los grupos mexicanos del crimen organizado, al permitirles comprar barcos y aviones, pagar contrabandistas y sicarios o sobornar a funcionarios de gobierno”, indicó el informe de inteligencia.

La firma destacó que la situación actual es muy diferente a la de los años 70, cuando los cárteles mexicanos eran contratados por grupos colombianos o centroamericanos para pasar la cocaína a través de la frontera con Estados Unidos, y recibían un pago de unos 1.500 dólares por kilo.

La empresa estadounidense indicó que los cárteles mexicanos del narcotráfico son actualmente “los principales actores” en el comercio mundial de cocaína y trabajan por apoderarse de la parte que aún está fuera de su control.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    Que buno.

  • Alfredo Repetto Saieg dijo:

    De acuerdo a este artículo y al reporte divulgado en éste por la prensa del país azteca, el narcotráfico es el negociado, me niego a hablar en términos de “negocio”, que les ha dado mayor fuerza económica a los grupos de intereses mejicanos dominantes, que han incrementado su presencia desde Sudamérica, pasando por Europa, Australia, hasta el África en una expansión del tráfico de drogas que no tiene límites porque sus pretensiones y necesidades tampoco las tienen.
    Lo central al respecto es que actualmente, bajo el dominio del Estado capitalista, los negociados que se imponen por su alto grado de plusvalía, es decir, de acumulación privada de capitales, son precisamente aquellos negocios ilegales. Por ejemplo, en términos comerciales y económicos, los negociados más rentables a nivel global, los que mueven el sistema comercial global, son el tráfico de armas y los sectores que se relacionan con éste directamente (la tecnología, los medicamentos y las patentes en general) el tráfico de personas, sea con fines de explotación laboral o sexual, el tráfico de armas y de ilusiones y precisamente el narcotráfico. El que cierra este círculo vicioso es la banca global, las finanzas y la especulación que a través de los paraísos fiscales lava todo ese dinero venido desde lo más oscuro y reaccionario de nuestra civilización.
    ¿Porqué sucede esto? ¿Qué pasa que los mejores negociados son los ilegales? ¿Porqué la mejor forma de acumulación de capitales se da de esta manera y no a través de la producción y comercialización de otro tipo de bienes y servicios legales, que mejoren la calidad de vida de la mayoría a través de la generación de trabajo y oportunidades? Se da de esa manera porque el Estado capitalista y el régimen neoliberal que lo representa es tan ineficiente en términos económicos y tan ineficaz en términos políticos que en la necesidad de resguardar a toda costa y por todos los medios, con todos sus recursos, la acumulación privada de capitales, termina violando sus propios dogmas y así acaba recurriendo a métodos del todo ilegales en ese proceso.

  • Julian el tecato dijo:

    Me conformo con un ladrillo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también