Inicio » Noticias, Política  »

Dimite gobierno japonés

En este artículo: Gobierno, Japón
26 diciembre 2012 | +
Yoshihiko Noda

Yoshihiko Noda

La dimisión hoy en pleno del Gobierno del primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, una formalidad para poder nombrar nuevo jefe de Gobierno, cerró tres años de mandato del Partido Democrático (PD) y permitió el relevo por parte del nuevo Ejecutivo de Shinzo Abe.

“Rezo constantemente para que el nuevo Gabinete (de Abe) sepa dirigir la política nacional de cara a afrontar los crecientes desafíos, tanto dentro como fuera de Japón, para proteger al país y sus ciudadanos”, detalló Noda en un comunicado emitido hoy.

El ya ex primer ministro de Japón, que estuvo en el poder 482 días y asumió el cargo como tercer jefe de Gobierno del PD en los tres años que el Partido estuvo en el poder, pidió al Ejecutivo entrante mantener los esfuerzos realizados durante su gestión.

“Deben continuar haciendo todo lo posible para hacer frente a retos importantes como la reconstrucción y recuperación del desastre (en referencia al tsunami de 2011), la lucha contra el accidente nuclear (en la central Fukushima) y reactivar la economía”, dijo.

Noda, que anunció su dimisión la semana pasada como presidente del PD tras el estrepitoso fracaso de su formación en las elecciones generales del 16 de diciembre, deja como principal legado la primera subida del IVA Japón en 15 años, reforma que peleó y que le acabó por costar el puesto.

La controvertida medida, aplaudida por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), supone la subida paulatina del IVA del 5 al 10% en 2015, con el fin de cubrir los costes cada vez más elevados de la seguridad social nipona.

La dimisión del Gabinete de Noda pone fin a 1.198 días de Gobierno del PD, que en 2009 logró arrebatarle el poder al ahora gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), que dominó la política japonesa de manera casi ininterrumpida durante casi medio siglo.

(Con información de El Economista.es)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también