Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Grandes logros en la vida política de Venezuela en 2012

En este artículo: Hugo Chávez Frías, Política, Venezuela
| 3

Hugo ChávezLa vida política de Venezuela fue intensa en este año que está apunto de concluir, en el que destacaron la reelección del mandatario Hugo Chávez, para el período 2013-2019, y la victoria de los socialistas en los comicios regionales.

Más de ocho millones 136 mil venezolanos votaron a favor de la continuidad del proceso de transformaciones sociales y de la construcción de una sociedad socialista impulsada por el Jefe de Estado.

Las elecciones presidenciales del 7 de octubre se destacaron por la participación del 81 por ciento de los votantes, cifra considerada récord en la región suramericana.

Por su parte, los resultados de los comicios regionales del 16 de diciembre fueron reflejo del liderazgo de Chávez y del prestigio que el Partido Socialista Unido de Venezuela ha alcanzado en la población, pues sus candidatos vencieron en 20 de las 23 gobernaciones.

Solo tres quedaron en manos de la oposición: Lara, Miranda y Amazonas, lo cual matiza de rojo (chavista) el mapa político venezolano.

En el contexto internacional la nación suramericana sobresalió por sus éxitos y reconocimientos, fruto de 14 años de batalla en el ámbito de los derechos humanos, la solidaridad, la hermandad y cooperación entre los pueblos, y por la unidad de Latinoamérica y el Caribe.

El 11 de junio el venezolano Alí Rodríguez Araque asumió la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de manos de la colombiana María Emma Mejía.

Apenas unos días después, el 1 de julio, Venezuela se incorporó oficialmente al Mercado Común del Sur (Mercosur) y se convirtió así en el primer país admitido en el bloque regional tras su creación en 1991 por los entonces mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido ahora) y Uruguay.

Esta nación aporta al bloque regional fortalezas políticas, sociales, energéticas, la mayor reserva de petróleo del mundo y una de las más grandes de gas, hierro y bausita, además del desarrollo de la industria petroquímica y de extensas hectáreas de tierra para producir alimentos.

La incorporación de Venezuela fortalece la integración en esta parte del mundo e impulsa al bloque geopolítico, que ahora va desde La Patagonia hasta el Caribe.

Asimismo, en reconocimiento a la labor de la nación suramericana dentro del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el 31 de agosto fue seleccionada sede de la XVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para el año 2015.

Venezuela también fue escogida este año para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas durante el período 2013-2016.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Railenis dijo:

    Camaradas este gran logro político que tiene la República Bolivariana de Venezuela es uno de los más importante en toda la historia contemporánea de mi país,todo gracias a nuestro máximo líder Comandante en Jefe Hugo Rafael Cháves Frías, hombre con un gran corazón e ideales en pro de la una patria justa en especial para los más humildes de la nación y de otras también. sus luchas han sumado cada día más leales al proceso renolucionario y socialista por el bien de nuestras generaciones futuras y de la humanidad. Tu pueblo te quiere Presidente esperamos que te recuperes y regreses sano y fuerte para seguir defendiendo los sueños de Bolívar junto al pueblo heroico que no permitirá que nos quiten nuestra dignidad. ¡Independencia y Patria Socialista! ¡Viviremos y Venceremos hasta la Victoria Siempre!

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    LO MEJOR DEL HECHO ES QUE ES IRREVERSIBLE.

  • Cosme De Santiago Montilla dijo:

    Es importante precisar que los logros mas importantes en la vida política de nuestra patria en estos ultimos 14 años está el habernos dado un texto constitucional que da una posición relevante a nuestro propio pueblo en la decisiones en materia de gestión pública, local, nacional e internacional, seguido lo que diría estrategico para nuestro proceso el desarrollo de una política internacional soberana, cuyas raíces estan en nuestra propia historia, que mas soberano y trascendental que esta particularidad de nuestra política exterior, además que también trasciende a nuestras propias fronteras geográficas y políticas, no solo continentales sino tambien mundiales llevando nuestra propuesta a los oidos de pueblos fuera de nuestro continente permitiendo generar esperanza en la mayoría de los pueblos del mundo.
    Y mas allá de estos dos grandes logros es que nuestra revolución desarrolla propuestas que trancienden ademas las generaciones presentes, hoy día nuestro planeta corres riesgos ambientales dificiles de predecir, lo que si es cierto es que son graves para nuestras generaciones futuras, ya que las presentes hemos vivido, aquellos todavía desconocen el mundo que le estamos dejando. El 5to. Objetivo historico enfocado por nuestro Comandante Presidente en el Plan Patria, así lo define, aunque es el quinto, no deja de ser tan o mas importantes que los anteriores, unos complementan a los otros, es una propuesta perfecta, como lo diría Chávez, para cambiar a nuestro mundo y orientarlo a una existencia mas digna del ser humano, muy acorde con la nueva era que el calendario Maya nos brinda como parte de su cultura ancestral, que bueno que el mundo casi se detiene por un designio, tal vez, muy mal interpretado por unos, como bien definidos por otros. a bien o mal todos estuvimos atentos a este evento de capital importancia si lo ubicamos en el contexto mundial.
    Que bueno que ahora nos detengamos a comentar los logros de este año 2012. Diría pues que el mayor logro definitivamente de la revolución este año fue la puesta en mesa para el debate el Plan Patria y sus cinco (5) grandes Objetivos historicos propuestos por nuestro Comandante Presidente. El gran logro por si solo no son los cinco (5) objetivos propiamente, sino el haber puesto al pueblo entero a debatirlos y así de esta manera poner en el tapete variados temas no solo nacionales ya que son tan relevantes que ponen a pensar a todos los venezolanos sobre la importancia y relevancia mundial de este temario. ojala y los pueblos del mundo tuvieran esta inmensa oportunidad de debatir sobre su propia existencia, Puedo decirlo con responsabilidad el mayor logro de nuestro proceso es poner en el tapete temas como: la independencia de la patria nuestra y continental, el socialismo como construcción humanista de nuestros pueblos, el desarrollo de nuestra patria transformandola en una potencia económica, social y política, la geopolitica con la relevancia internacional orientada al desarrollo de los pueblos y no de unos pocos que aprovechan estas teorías para desgracia de los pueblos por sastifacer sus ambiciones y la explotación voraz de la riquezas de nuestro mundo para el beneficio de unos pocos. ¡Quien les dió a ellos, los poderosos economicamente, pero debiles seres humanos ante sus desmesuradas ambiciones, esta facultad de destrozar nuestro mundo?
    ¡Independencia y patria socialista viviremos yvenceremos por siempre!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también