- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Grandes logros en la vida política de Venezuela en 2012

Hugo ChávezLa vida política de Venezuela fue intensa en este año que está apunto de concluir, en el que destacaron la reelección del mandatario Hugo Chávez, para el período 2013-2019, y la victoria de los socialistas en los comicios regionales.

Más de ocho millones 136 mil venezolanos votaron a favor de la continuidad del proceso de transformaciones sociales y de la construcción de una sociedad socialista impulsada por el Jefe de Estado.

Las elecciones presidenciales del 7 de octubre se destacaron por la participación del 81 por ciento de los votantes, cifra considerada récord en la región suramericana.

Por su parte, los resultados de los comicios regionales del 16 de diciembre fueron reflejo del liderazgo de Chávez y del prestigio que el Partido Socialista Unido de Venezuela ha alcanzado en la población, pues sus candidatos vencieron en 20 de las 23 gobernaciones.

Solo tres quedaron en manos de la oposición: Lara, Miranda y Amazonas, lo cual matiza de rojo (chavista) el mapa político venezolano.

En el contexto internacional la nación suramericana sobresalió por sus éxitos y reconocimientos, fruto de 14 años de batalla en el ámbito de los derechos humanos, la solidaridad, la hermandad y cooperación entre los pueblos, y por la unidad de Latinoamérica y el Caribe.

El 11 de junio el venezolano Alí Rodríguez Araque asumió la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de manos de la colombiana María Emma Mejía.

Apenas unos días después, el 1 de julio, Venezuela se incorporó oficialmente al Mercado Común del Sur (Mercosur) y se convirtió así en el primer país admitido en el bloque regional tras su creación en 1991 por los entonces mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido ahora) y Uruguay.

Esta nación aporta al bloque regional fortalezas políticas, sociales, energéticas, la mayor reserva de petróleo del mundo y una de las más grandes de gas, hierro y bausita, además del desarrollo de la industria petroquímica y de extensas hectáreas de tierra para producir alimentos.

La incorporación de Venezuela fortalece la integración en esta parte del mundo e impulsa al bloque geopolítico, que ahora va desde La Patagonia hasta el Caribe.

Asimismo, en reconocimiento a la labor de la nación suramericana dentro del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el 31 de agosto fue seleccionada sede de la XVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para el año 2015.

Venezuela también fue escogida este año para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas durante el período 2013-2016.

(Con información de Prensa Latina)