Imprimir
Inicio » Noticias  »

Santos reconoce avance en los diálogos de paz

En este artículo: Colombia, Juan Manuel Santos, Paz
| 3

SantosEl presidente Juan Manuel Santos reconoció hoy el avance de los diálogos de paz iniciados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y reiteró que mantiene un optimismo moderado ante el proceso.

Estamos avanzando, manifestó, y ojalá pudiéramos hacerlo más rápido, pero pienso que si realmente hay alguna oportunidad para concretar la paz, es esta, dijo Santos a la emisora radial RCN, declaraciones reproducidas en la edición digital del diario El Espectador.

Añadió que confía en que el año entrante se pueda anunciar el fin del conflicto.

Estamos dialogando, explicó, bajo la modalidad de que nada está acordado hasta que todo esté acordado.

Hay que esperar hasta el final, aclaró, porque cuando acordemos todos los puntos es que firmaremos y anunciaremos el fin de la guerra, sostuvo.

Añadió que el Gobierno y la guerrilla decidieron anunciar los avances en forma conjunta.

“Iremos avanzando sobre los puntos. Eso nos da una idea de la seriedad con que se están desarrollando estos diálogos”. Es decir, cuando haya algo que anunciar, lo haremos mediante comunicado”, agregó.

A modo de ejemplo, indicó que van a esperar en lo concerniente al tema agrario, primer punto de la agenda de discusión. Creo que en un par de meses podamos anunciar que se avanzó en ese aspecto, puntualizó el jefe de Estado colombiano.

Tras varios meses de conversaciones exploratorias, las FARC-EP y el Ejecutivo dieron a conocer el anuncio oficial sobre el inicio del proceso, cuya instalación tuvo lugar en Oslo el 18 de octubre y un mes después se materializó en La Habana, con Cuba y Noruega como garantes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nest dijo:

    Seria lo mejor que le pueda pasar a ese hermoso pueblo que lleva muchos años sufriendo esa amarga lucha que en estos momentos no le veo sentido. Dios quiera que secediera el enetendimiento entre ambas partes y al fin “La Paz”

  • lorenzo daniel dijo:

    Yo espero que el gobierno sea sincero y esto termine bien para todas las partes;En cuanto al sentido de esta guerra,si la ve desde el punto de vista de los campesinos colombianos si tiene sentido,por que ser pobre y despojado no solo de la tierra,si no tambien de la vida,es mas que suficiente para alzarten armas.Ahora esta,en que la oligarquia extremista compla y despues de firmados los acuerdos,no comience bajo cuerda a asesinar a los que se desmovilicen,aquello no sera facil,por la desconfianza de los alzados en armas por decadas,pero rogamos para que todo sea una suposicion y que realmente alla deseos de terminar ese conflicto de forma veraz,donde se le garantice no solo la vida a quienes se desarman,si no,una forma digna de vida a los pobres de toda colombia,somos optimistas,pero mantenemos nuestro sentido apegado a la logica.Tambien,los vientos que soplan en estados unidos,ayuden a ello.

  • Orlando dijo:

    Esperamos que ambas partes tomen en serio la necesidad de que la paz se abra camino en este hermano y sufrido pueblo colombiano, en lo que podamos contribuir todos los latinoamericanos y el mundo en general será agradecido por nuestros hermanos de Colombia, que el 2013 sea el año de la paz y la justicia social para todos los colombianos, de eso se trata señores del gobierno y de las FARC-EP, los cubanos contribuiremos con nuestro granito de arena para que los hermanos nunca más se peleen entresí. Que Dios los ilumine.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también