Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Refinería cubano-venezolana cumple su quinto aniversario

En este artículo: ALBA, Cienfuegos, Cuba, Economía, Petróleo, Venezuela
| 3

refineria-cienfuegosLa refinería de petróleo perteneciente la firma cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A. cumplió este 21 de diciembre cinco años de fundada con una producción de 100 millones de barriles refinados.

Ubicada en la provincia de Cienfuegos, a 250 kilómetros al sureste de La Habana, la instalación está diseñada para procesar diariamente 65 mil barriles de crudo, de los cuales se extraen fuel oil, gasolina, turbo combustible para aviones, diésel, y gas licuado de petróleo.

El director de la empresa, Humberto Padrón, aseguró que la planta puede incrementar su capacidad de procesamiento en unos diez mil barriles diarios, sólo con la puesta en práctica de algunos ajustes tecnológicos.

Para aumentar el rendimiento se insertaron mejoras en la planta de destilación, como el nuevo hidrofinador de diesel, el cual permite disminuir de manera notable el contenido de azufre y ajustarlo a los estándares internacionales.

El vicegerente general de la planta, el ingeniero venezolano Ramón Curapiaca, destacó que esta empresa fue el primer proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Ese órgano de integración es descrito como “de nuevo cuño”, basado en la solidaridad entre sus miembros, que son además de Venezuela y Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Ecuador.

Fabricada en la década de los 80 con tecnología rusa, la refinería estuvo cerrada durante doce años debido a la crisis tras la caída de la Unión Soviética.

En el año 2005 los gobiernos de La Habana y Caracas acordaron reactivar la instalación y crearon una empresa mixta, con un 51 por ciento de capital cubano y un 49 procedente de la nación sudamericana. La remodelación general tuvo un costo de 136 millones de dólares.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MIFER dijo:

    FUERZA COMANDANTE CHAVEZ HOMBRES COMO USTED SON LOS QUE NESESITA LA PATRIA GRANDE DE BOLIVAR QUE DIOS LO BENDIGA SALUDOS A MI COMANDANTE FIDEL A RAUL
    SALUDOS DESDE COLOMBIA

  • Maikel dijo:

    todo muy bonito, pero la gasolina sigue super cara, hasta cuando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • juan carlos.cfg.Cuba dijo:

    Felicidades a todos sus trabajadores por el 5to aniversario, pero por aca por cienfuegos se comenta que la obra de expansion paró a raiz de la enfermedad del querido y respetado presidente Chavez, pido que publiquen este mismo periodista sobre el tema para tener al pueblo informado y no dejar que vivan las especulaciones en la calle como se dice popularmente, espero que cubadebate actue con la informacion fresca, clara y actualizada.
    saludos juancarlos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también