Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La herencia maya, más allá de su calendario

En este artículo: Cultura, Mayas
| 11

cultura-mayaEl calendario más preciso y conceptualmente más rico que se haya elaborado en el mundo es el maya, sin embargo, es solo uno de los tantos aportes que esa milenaria cultura americana ha hecho a la humanidad, según los expertos.

Ese calendario, de 18 meses de 20 días, más el Wayeb, de cinco días sagrados, marca el próximo solsticio -21 de diciembre en el occidental- el fin de la ‘cuenta larga’ (era de 5.200 años), motivo de celebraciones con rituales ancestrales, aunque también de vaticinios apocalípticos.

“El calendario maya no es simplemente una cuestión de contar segundos, minutos y horas”, sino un modelo de “cómo se mueven los astros y de cómo esto influye de manera cíclica en la vida humana”, dijo el antropólogo guatemalteco Álvaro Pop, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas.

Mediante la observación y el estudio del cielo, los mayas desarrollaron el concepto de que “no hay nada que no esté influenciado por los astros, desde las mareas hasta el nacimiento de los niños y las niñas”, afirmó.

La antropóloga costarricense Ana Cecilia Arias coincide con Pop en subrayar el impresionante desarrollo del conocimiento astronómico de los mayas. “Desde tiempos muy tempranos, desde antes de Cristo, los mayas van logrando un desarrollo sociocultural tan enorme que pudieron manejar ciertos cálculos matemáticos para determinar la órbita de Venus”, explicó Arias.

La astronomía también les sirvió para tener un conocimiento más preciso de la influencia de los astros sobre la vida de las plantas, lo que a su vez les permitió mejorar sus conocimientos agronómicos.

Más allá de esto, los mayas hicieron aportaciones muy significativos a la arquitectura, las matemáticas, la topografía, el arte textil o la cocina que se han proyectado a través de los siglos hasta la actual cultura mesoamericana, que abarca parte de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Hombres de maíz

El arte culinario de Mesoamérica, caracterizado por la presencia medular del maíz, también hunde sus raíces en la cultura de los mayas, que domesticaron esta planta hace 3.000 años y la convirtieron en uno de los ejes centrales de su vida.

Fueron además los primeros en cultivar el cacao, ese seductor producto que hoy deleita paladares en el mundo entero y hay indicios de que podrían ser los culpables del hábito de mascar chicle, goma obtenida a partir de la savia de una planta, conocida científicamente como Manilkara zapota, originaria de México y Centroamérica.

El manejo del diseño y el color en los tejidos indígenas guatemaltecos, admirados en el mundo, son expresiones inconfundibles de esa cultura. “Sobre todo el color de esos tejidos constituye la expresión de vida más explosiva y bella que se pueda encontrar en el continente y el mundo”, asegura Pop.

En otros ámbitos, los mayas hablaron 36 lenguas en toda Mesoamérica, muchas de las cuales se conservan vivas, con una estructura gramatical muy desarrollada y expresiones literarias propias.

El Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, es una de esas importantes herencias literarias, donde se refleja con claridad la cosmovisión y la espiritualidad de este pueblo.

Como han hecho las grandes culturas de la humanidad, los mayas desarrollaron una escritura que hemos podido descifrar y a través de la cual conocemos su historia, inscrita en las llamadas ‘estelas’, unos monumentos de piedra tallada que guardan el registro de grandes acontecimientos.

Algo más que ruinas

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d.C.) hasta que entró en una etapa de decadencia en el período postclásico que se prolongó hasta tres siglos antes de la llegada de los españoles a la región.

Es indiscutible que muchos de los grandes monumentos arquitectónicos de la región, como las iglesias coloniales, están impregnadas del mismo conocimiento de la física y la ingeniería que hicieron posibles las grandes pirámides construidas por los mayas, pues muchos de los constructores eran indígenas herederos de tales conocimientos, aseguró Arias.

De la época de gloria de la civilización maya quedan en la actualidad los vestigios de grandes ciudades como Chichén Itzá, en México; Tikal, en Guatemala; Copan, en Honduras; y Tazumal, en El Salvador, que constituyen las mecas del turismo arqueológico regional.

Pero sobre todo, queda una numerosa población que, además de conservar la herencia genética de sus antepasados, sigue guardando mucho de la tradición cultural, en contextos muy adversos, de sociedades que menosprecian su propio pasado.

Hoy subyugada, discriminada, arrinconada en la miseria y despreciada en su valor, la cultura maya continúa, sin embargo, haciendo una aportación valiosísima a la sociedad mesoamericana y universal, asegura Pop: “Y es la enseñanza de que la paz es la mejor forma de convivencia humana”.

Esta actitud pacífica y de respeto a la naturaleza es esencial -afirma el antropólogo- a la espiritualidad de los mayas, que no se compara con la de ninguna otra cultura prehispánica de América.

(Con información de AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CIA dijo:

    aun en la espesura se escucha el llanto de una Madre, desgarrada con un niñio entre los brazos, grita, en susurro sus malgas estan manchadas de revolución, DIOS !, pero que clase de revolución esta, ya no grita, no susurra, ya no lo hara más

  • ALIEN dijo:

    CREO QUE PAR MI ESTA FUE UNA CIVILIZACIONES MAS PERFECTA DE ACUERDO A LO QUE SE HA PUBLICADO; ESTUDIADO ELLOS DESARROLLARON TODOS SUS CONOCIMIENTOS EN BASES FUTURAS PARA QUE LOS HUIMANOS DE HOY LO APLIQUE DE MANERA REAL EN ESTE MUNDO DONDE ESTAMOS VIVIENDO CREO QUE SUS CONOCIMIENTOS SI SE APLICAN SE LOGRARA UNA TIERRA SANA Y SALUDABLE CREO QUE LOS AMERICANOS DEBERIA TRATAR DE COGER EL EJEMPLO DE DESARROLLAR UNA CIENCIA SOSTENIBLE ESO CREO

  • alicia Villafranca delgado dijo:

    Mi comentario acerca del tema es que independientemente de que los mayas hallan tenido esos detalles que aparentemente sean ciertos ono, el ser humano desaparece cuando Dios lo permita y en circuntancias que el organismo del ser humano tenga un proceso favorable para la continuidad de su vida . No obstante la esperanza siempre va estar ahí con mucha frescura y fragancia , la vida es rica y disfrutarla es lo mejor estamos en un proceso de optimismo donde siempre para un mundo mejor todo es posible y como dice el Profesor Calviño VALE LA PENA.

  • Luis Matos dijo:

    La muerte, cuando llega de forma natural por la vejez, es comprensible, y por lo general no queda un sufrimiento entre los seres queridos. Si es por enfermedad o por un accidente, hay sufrimientos y lamentos entre los que quedan.
    Si por un fenómeno natural la vida acabara en todo el planeta en fracciones de segundos, nadie sufre, nadie se lamenta. Más, cuánto sufrimiento y cuántos lamentos a diario ocurren en todo el planeta, por crímenes cometidos, por acciones terroristas, por guerras injustas como las que actualmente desarrolla el Gobierno de los Estados Unidos y sus aliados en diversas partes del mundo. Cuánto sufrimiento y lamento por las muertes por enfermedades curables y la miseria que invade a muchos pobres en el planeta, por el injusto orden económico internacional existente. Eso es más cruel que cualquier desastre natural que pudiera ocurrir acabando con la humanidad en un segundo.

  • Jose y Aray dijo:

    Hoy es un dia normal como los demas.Esta un poco feo y aterrador pero pienso q lo pasaremos muy bien y no ocurrira nada malo. Debemos ser optimistas y no pensar solo en lo malo. El mundo no se acaba, sin embargo, a veces pienso ¿ Esto es vida? en un mundo donde mueren cientos de niños diariamente, donde el dinero controla las personas, donde hay pocos ricos y muchos pobres, realmente pienso que ya estamos muertos.

  • duvielm dijo:

    si no fuera por las masacres de los conquistadores españoles y su hábito de borrar todo registro histórico y cultural hoy tuviéramos más datos para saber de los mayas pero fuero reducidos a cero

  • Daniel Sesohueco dijo:

    No canten victoria.
    La mayoria de la gente no sabe que el eje de la Tierra esta montado en dos cajas de bolas ubicadas en polo Norte y polo Sur geograficos. Si no son lubricadas periodicamente pueden conducir a una disminucion en el periodo de rotacion de la Tierra con el consiguiente aumento de las temperaturas y muerte de todas las especies.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    duvielm:

    Concuerdo contigo en que los conquistadores españoles borraron gran parte del legado de estas civilizaciones precolombinas pero… al contrario de lo que muchos piensan la civilización Maya ya no existía cuando la llegada de los conquistadores, esto hoy en día es un misterio por lo que a ciencia cierta aún hoy no sabemos qué fue de ellos.

    Lo que se conoció como “civilización Maya” a la llegada de los conquistadores españoles realmente fue un reducto que poco o casi nada tenía que ver con la CIVILIZACIÓN MAYA original, es decir que en este caso de “desaparición de los Mayas” no tuvieron NADA que ver los Europeos.

    Saludos

  • Jacy dijo:

    la civilización maya fue extraordinariamente increible, hicieron muchas cosas que uno a veces no lo puede creer, pero es cierto, no se tiene una historia bien de los mayas porque cuando los espanoles llegaron tratron de destruir todo pero no lograron, más el cristianismo que trata de imponer su religión y cultura.

  • Cheo dijo:

    La conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá, y Zacpetén, capital de los mayas Ko’woj, en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.

    Hay que leer antes de escribir. Nelson Martinez Nuñez.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    O yo no escribo claro en el español castizo o Ud no entiende NADA de NADA Sr Cheo.

    Lo que escribí fue que a la llegada de los Europeos la Civilización Maya “origina por así decirlo” ya había desaparecido y en nada tuvieron que ver los Europeos con eso. Me refiero a esa “civilización original” porque fue la que creó el calendario en cuestión y también fue la que edificó todo ese conjunto de ciudades y pirámides como la de “palenque”. Esto ocurrió en el llamado “período Clásico”. Que abarca los años 320-987 aproximadamente. Posteriormente los Mayas “abandonaron” los centros ceremoniales y las grandes ciudades por una razón que hasta el día de hoy es desconocida y en las regiones habitualmente habitadas por ellos quedaron los llamados “mayas arraigados” los cuales tuvieron una cultura con un marcado contenido náhuatl. A esto se denomina “Período Posclásico” y abarca los años 1000-1687. Estos Mayas con un alto grado de mestizaje son los que encontraron los Europeos.

    Por lo tanto estimado Sr Cheo no dije NADA que no fuera histórico en mi comentario anterior. Entonces resumiendo: A la llegada de los Europeos se encontraron con una civilización Maya mestiza, pero la Civilización “Clásica” ya estaba extinta y ésta fue la que nos legó el calendario de marras.

    Saludos y estudie Ud.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también