Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Distinguen a Eusebio Leal con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural

En este artículo: Cuba, Cultura, Eusebio Leal, La Habana, Patrimonio
| 26

eusebio-lealEl Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, recibió este jueves el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la obra de toda la vida, distinción que se concede por vez primera.

En ceremonia efectuada en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, donde echó a andar la obra restauradora que lidera hace más de cuatro décadas, Leal agradeció el galardón y rememoró sus primeros pasos en la preservación del lugar.

Una vez vi aquí una copa pintada de rojo, en la que un electricista guardaba accesorios para su trabajo. En el fondo, rezaba una inscripción: la siempre fiel Ciudad de La Habana, dijo.

Pedí limpiarla, pues era una de las copas de plata del Cabildo. Con esta intuición empezó todo, explicó.

El artífice de la preservación del centro histórico habanero señaló que el premio debía precederlo el reconocimiento a sus colaboradores, pues sin ellos la obra no habría sido posible.

Para hacer una obra de esta envergadura que hemos hecho todos se requieren muchas personas, muchas de ellas anónimas que no aparecerán en los reconocimientos, añadió.

Me declino ante Cuba, ante la patria, a la que debemos todos los favores, permitirme poder contribuir a una obra de naturaleza grande y pura, señaló.

Leal agradeció además el trabajo de los jóvenes, de las nuevas generaciones de expertos, a quienes exhortó a trabajar duro, a seguir adelante.

No se espanten de sacrificios, ni privaciones, hay que combatir todos los días, hay que cumplir con el deber, instó.

Para aquellos que hemos leído alguna vez páginas de dolor y pena, podemos sentir que, mientras exista vida y voluntad, siempre amanecerá. Hago votos fervientes porque la obra trascienda, señaló.

Acepten como verdad de fe que solamente a Cuba, a ese dulcísimo nombre, dedico todo lo que he hecho y haré, sentenció.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando ayala dijo:

    Me extraña que no haya algun comentario sobre uno de los hombres mas ilustre , pulcro , dedicado y muy cubano . Para mi Eusebio Leal es alguien que me hace sentir muy patriota , Leal es la palma real , el escudo de Cuba , todos deberiamos inclinar la testa ante su figura , ojala q el destino le de mucha salud y que los detractores e invidiosos acaben de reconocer que nada sucio lo va a eliminar del sitial que se ha ganado..Saludos

  • irfasa dijo:

    Larga vida a Eusebio Leal. Hombres como usted nos hacen falta miles.

  • LIL dijo:

    MERECIDÍSIMO PREMIO PARA LEAL, UN CUBANO FUERA DE SERIE, POR SU CULTURA, SU INTELIGENCIA, SU DON AGLUTINADOR. POBRES INFELICES AQUELLOS DETRACTORES QUE PUEDA TENER. PURA ENVIDIA. SERÍA IMPENSABLE VER CUÁNTO SE HA SALVADO EN LA HABANA VIEJA -Y UN POCO MÁS ALLÁ- GRACIAS A LA GESTIÓN DE LA OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA CIUDAD. !MENOS MAL QUE ES ÉSTA LA RESPONSABILIZADA CON LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN! POBRES DE NOSOTROS SI LES HUBIERA TOCADO A OTRAS EMPRESAS... PARA MÍ ES PUERA DELICIA IR AHORA A LA HABANA VIEJA Y VER CÓMO AVANZA Y SE EXTIENDE SU NUEVO ROSTRO. LÁSTIMA QUE EL TRANSPORTE NO AYUDE PARA LLEGAR HASTA ALLÁ. ENHORABUENA PARA EUSEBIO LEAL, Y GRACIAS A FIDEL POR HABER TENIDO COFNIANZA EN ÉL Y AMPLIARLE LAS ATRIBUCIONES A LA OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA HABANA.

  • Agustin dijo:

    Yo he estado 6 veces en la Habana, amo a Cuba y a
    su revolución y he visto lo hecho por este gran hombre en varias zonas de la capital.
    Le he seguido en prensa y por internet, le doy las gracias
    Desde Madrid y España.

  • Terry dijo:

    Muy merecido premio para una labor sin precedentes en la historia de Cuba. Un hombre de cualidades impresionantes excelente orador, educador, hombre fiel a su patria, historiador incansable, buen interlocutor. Simplemente un hombre que ha sabido estar a la altura de su tiempo y comprometido con su patria.

    Felicidades y mucha salud para usted Leal.

  • Antonio dijo:

    Puro talento cubano.

  • siempre dijo:

    Deberiamos llenar la Asamblea Nacional de hombres como Leal, no hay nada que tome en sus manos que no convierta en oro.
    Ojala y contemos con el por mucho tiempo, es increible como nos hace saber que socialismo, buen gusto, amor a la patria, buen decir y talento pueden coexistir en armonia.

  • CMPC dijo:

    Eusebio Leal, el Historiador de la ciudad de la Habana, es un evangelio vivo.

    Es historiador de la Habana porque por suerte para nosotros los cubanos, nación en esta hermosa isla, pero sus conocimientos sobre la historia universal, su dignidad y apego a los más altos valores humanos, recomiendan que debe ser Historiador del Mundo. La obra tangible hecha por Eusebio Leal, perdurará en la historia de Cuba y del Mundo.

  • Pragmático dijo:

    Me alegra mucho este premio, Eusebio lo merece, ojalá hubieran más cubanos patriotas como él que ha dedicado toda su vida a salvar el Patrimonio.
    Felicidades Eusebio Leal y siga adelante, estamos necesitando mucho a hombres como usted en Cojimar.

    Saludos

  • El Boli dijo:

    Eusebio es una de las figuras mas representativas de Cuba, es un ejemplo ante el trabajo dedicado, un conocedor y a la vez un educador, sus conocimientos de la historia de Cuba, desde el arribo al nuevo mundo por los europeos, hasta la formación de la sociedad cubana ya están en la historia también. Merece todo el respeto de este pueblo cubano y del mundo. Gracias Eusebio por su obra.

  • Gerardo Ortega dijo:

    Bien merecido sin duda alguna este nuevo reconocimiento para Eusebio, cientos deben ser ya los que atesora por el reconocimiento no solamente de nuestras instituciones, sino de varios países que conoceen de su obra...y este no será seguramente el último que reciba...de su lado está la luz y no se hinca el diente en la luz, no se lamente pues la existencia de la envidia...el no es, como dijo una vez uno de nuestros intelectuales, aconsejando a un amigo suyo, un hombre verdolaga, es un hombre palma...puede ser además de útil, que dé sombra a alguien...aunque sospecho que pudiera decirse lo que un verso ya dijo antes "¿Qué luz es esa?"...es tu sombra, Eusebio, porque en vez de ocultar a alguien lo que haces es dar luz, como linterna que descubre y acusa lo que debe descubrirse y acusarse...antes en revista que ya no existe, había un capítulo que no perdía "Mi personaje Inolvidable"...sigues siéndo eso para muchos cubanos, entre ellos yo...FELICIDADES

  • Almeida dijo:

    FELICIDADES MAESTRO!!!!

    Hay que preservar el patrimonio para que nuestros hijos comprendan los próximos pasados. Porque el patrimonio es la historia en cualquiera de sus manifestaciones de la vida, y la vida misma, y el hombre.

    Mucho debemos agradecerle a Eusebio Leal.

  • leodan dijo:

    muchas felicidades por el premio muy merecido, y seguro todo el pueblo de cuba lo felicita.
    tengo unas palabras que el pronuncio hace poco en un homenaje y creo son como unas palabras de despedida: eso ya esta circulando por la red y muchos lo ven asi, como una despedida.
    la puedo enviar si quieren.
    felicidades a eusebio de nuevo y saludos a todos.

  • TSC dijo:

    Desde Santiago de Cuba

    Se lo merece.

    Es una personalidad cuya gran cultura y obra es el medio de mostrar su Amor y Lealtad a la Patria y a los demás. Es una fuente inagotable de sabiduría que trasmite al prójimo.

    Me encanta su programa de la TV Andar La Habana, EXITOS.

    Señor Historiador, ¡MUCHA SALUD Y FELICITACIONES!

  • Armando dijo:

    Mis respetos para un ser tan capaz como Eusebio Leal.

    Hace muchos años le escribí una carta , sobre el abandono de un sitio patrimonial,y me sorprendió ,pues no esperaba una respuesta directa de él.

    Martí dijo: Las obras verdaderamente grandes, se pierden o se salvan por los detalles.

    Felicidades Eusebio

  • Xiomara dijo:

    Felicidades, merecido premio. Eusebio Leal verdadero maestro y reconocido historiador que ha legado sabiduría, patriotismo, honestidad, sencillez. Llegue a Eusebio la admiración de su pueblo.

  • Isael dijo:

    EUSEBIO , ES UN CUBANO DIGNO Y VERDADERAMENTE HUMANO , EL MISMO SE CALIFICA COMO PRESO DE SU CIUDAD , DESDE BUEYCITO , EN GRANMA LE DESEAMOS LARGA VIDA Y MUCHA SALUD , FELICIDADES Y USTED SE MERECE MUCHOS PREMIOS MAS.

  • fsa dijo:

    Eusebio Leal es un cubano insigne, un patriota ejemplar, un hombre de inmensa cultura, la que ha puesto siempre al servicio de la tierra que le vio nacer. Sencillo y humilde es un ejemplo del verdadero revolucionario.
    Felicidades por este premio y por todos los que ha recibido.

  • orlando dijo:

    Muchas felicitaciones a este verdadero revolucionario y patriota, para mi y para muchas personas que conozco, debería tener un cargo más importante en nuestro país, de seguro tiene todos los conocimientos y el cariño de la gente para ser un miembro más activo en la actualización de nuestro modelo socialista. Larga vida para usted camarada y ojalá ningún envidioso se atraviese en su obra, atras tendría un pueblo que lo apoyaría....

  • nureya dijo:

    Merecido premio, a quien le ha dedicado su vida a preservar y custodiar los valores de Cuba. Hoy La Habana, exibe sus construccioes de hace mas de tres siglos, y es gracias al trabajajo y el altruismo de Eusebio Leal.
    !!Felicidades!!!

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Se viste de largo nuestra Cultura premiando a una de esas personitas imprescindibles en el quehacer diario.
    Afortunados los que podemos contar con seres humanos de la dimensión del Dr. Leal.
    Muchísimos éxitos en su desempeño futuro al frente de tan importante gestión Patrimonial.
    Honrar, honra.

  • Francisco Rivero dijo:

    Recuerdo con mucho agrado uno de los eventos publico fundadores de lo que mas tarde para bien de todos tiene en el presente este territorio de la Habana Vieja.

    Me refiero a la " Peña de la calle de la madera " es el momento en que en el frente del Palacio de los Capitanes fuero colocado una de la formas de pavimentación utilizado por los representantes del poder colonial Español para enfrentar los inconvenientes del clima tropical de la isla.
    Esta cita era los miércoles en la noche el Sr. Eusebio Leal presentaba y dialogaba sobre temas de la vida e historia de la ciudad a partir de objetos que se retiraban de sus vitrinas en el interior de la sala del Palacio para este espacio abierto donde un publico atento aprendíamos mas y mas del ser cubano. En ese lugar mágico que para mi fue la Peña de la Calle de la Madera.

    Merito bien merecido para el Sr. Leal,
    Pero lo extraordinario ha sido que hoy en dia al ver la accion del equipo de la Oficina del Historiador de la Habana Vieja muchas personas en el mundo comprende que cuando se habla de patrimonio se piense de inmediato en plural y singular, mas en ese valor inestimable de ideas en favor de lo humano.

    Gracias a todas aquellas personas que acompaña a este gran Señor de Cuba
    Felicidades

    Un saludo cordial

  • Lila dijo:

    Premio muy merecido para Eusebio Leal es un hombre de basta cultura , de un talento impresionantemente increible , y que todo el pueblo cubano ha de estar orgulloso de este hombre que como el deberian de existir ,entre nosotros, millones de seres humanos.
    Saludos Lila

  • Alejandro Sautie dijo:

    Felicidades a Leal, una vez más se reconoce la obra del Historiador de la Ciudad y junto con él a todo su equipo de trabajo.
    Este premio es una victoria para todos los habaneros y por extensión a todos los cubanos que soñamos con ver nuestras ciudades bien conservadas y sus instituciones sociales, culturales, educacionales y las de la salud, limpias iluminadas, funcionales, tal como están las instituciones donde la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana pone su mano salvadora.
    Una vez le manifesté a Leal, que “La zona restaurada de La Habana Vieja se ha convertido en un ejemplo de que con mucha fuerza de voluntad, como principal recurso, se puede rescatar el patrimonio arquitectónico y urbano de nuestra ciudad”
    Realmente es así, el principal recurso de los trabajadores del Centro Histórico de Habana es la fuerza de voluntad, así se ha demostrado en estos últimos años de crisis, donde los recursos cada vez son más difíciles, pero en la zona priorizada del Centro Histórico vemos más edificaciones e instalaciones urbanas rescatadas y en ellas nuevas instituciones sociales.
    Alejandro Sautié

  • jose dijo:

    Entre ese grupo de personas y colaboradores necesarios de Leal saludo a la Arquitecta Patricia Rodriguez, apasionada, creativa, amante de esa La Habana Vieja por la que tanto, trabaja y lucha, ejemplo de persona y revolucionaria del siglo XXI.

  • Enrique.maresma dijo:

    Muy merecido premio para Eusebio, porque su obra se ve , no es el caso de obras colosales inmensas que las tenemos ante las narices, y nos cuesta trabajo verlas, mucho mas entenderlas.

    La obra de Eusebio no hay que buscarla para verla está ahí ...grande, tremenda, inmensa, presente,tangible,fácil, la ven hasta los ingratos, los mediocres , los frustrados.

    Frustrados y mediocres que buscan manchas; entonces... que sigan buscando manchas y que vivan en la oscuriidad de ellas.

    Esusebio es luz, es calor, es Sol radiante que nos ilumina a todos indicandonos el camino.

    Enrique Maresma Ballesteros

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también