Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama propone cambios para evitar tragedias como la de Sandy Hook

| 29
Barack Obama. Foto: EFE.

Barack Obama. Foto: EFE.

El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso cambios en Estados Unidos para evitar nuevas matanzas masivas como la que sufrió Newtown el viernes, con 20 niños pequeños y siete adultos asesinados a tiros de fusil.

“Ya no podemos tolerar esto. Estas tragedias deben terminar y, para terminarlas, debemos cambiar”, urgió Obama en una vigilia interconfesional en homenaje a las víctimas de la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut).

Ante los cientos de personas que atestaban el salón de actos del instituto de enseñanza media de la ciudad, Obama dijo que Estados Unidos tiene la obligación de cuidar de sus niños, y “si no podemos hacerlo bien, no podemos hacer nada bien”.

“¿Cómo podemos decir, como país, que estamos cumpliendo nuestras obligaciones?”, se preguntó, y reflexionó que “no estamos haciendo bastante”.

Muchas familias acudieron con niños pequeños, que llevaban en su mayor parte muñecos de peluche.

La atmósfera estaba muy cargada, con muchos adultos enjugándose lágrimas y un ambiente general de tristeza y pesadumbre.

Antes de la ceremonia, muchos asistentes se abrazaron y se consolaron entre sí, puesto que en esta ciudad de 27.000 habitantes prácticamente todos conocían a alguna de las víctimas.

Ante esta audiencia, Barack Obama recordó que, desde que ocupa el cargo, ésta es la cuarta vez que acude a una comunidad víctima de tiroteos masivos y, además, entre cada uno de ellos se ha producido “una serie sin final” de muertes, muchas de ellas de niños, por armas de fuego en todo el país.

Obama admitió que hay “causas complejas” a la violencia en Estados Unidos” e insistió en que “no podemos aceptar como rutinarios acontecimientos como este”.

Desde el tiroteo del viernes, en el que Adam Lanza, de 20 años, mató a su madre y luego se dirigió a la escuela para perpetrar la matanza antes de suicidarse, han surgido numerosas peticiones para que la Casa Blanca encabece un nuevo intento por controlar la venta de armas en este país.

Obama reconoció que ninguna ley puede eliminar el mal ni prevenir la violencia, pero eso “no es una excusa para no actuar”, y anunció que en las próximas semanas usará “todo el poder” de su cargo para lanzar una discusión en la sociedad estadounidense sobre “cómo prevenir tragedias como ésta”.

El presidente, con tono sombrío pero sereno, dijo a los ciudadanos y familias de las víctimas que venía “a ofrecer el amor y las oraciones de todo el país”, incluso afirmó que era “muy consciente de que las palabras solas no pueden calmar vuestro dolor”.

Obama leyó uno por uno los nombres de los niños asesinados, y recordó también el valor del personal de la escuela, que “no se acobardó”.

“Respondieron como todos esperamos que respondan en esas terribles circunstancias, con valor, dando su vida para proteger a los niños bajo su cuidado”, añadió.

Antes del inicio, los asistentes se pusieron en pie para ovacionar la entrada de algunos policías y miembros de servicios de emergencia que acudieron a la escuela tras el tiroteo, algunos de los cuales no pudieron ocultar las lágrimas por lo duro de las escenas que tuvieron que presenciar en la escuela.

En la ceremonia interconfesional intervinieron religiosos de diversas confesiones cristianas, así como de la judía y musulmana.

“Necesitábamos estar juntos, como comunidad y como familia”, dijo el primer religioso que intervino, en unas sobrias palabras de bienvenida.

Antes de la vigilia, Obama y el gobernador de Connecticut, Dan Malloy, se reunieron en privado con familiares de las víctimas y con miembros de los servicios de emergencia que acudieron a la escuela.

Las reuniones tuvieron lugar en algunas de las clases del propio instituto de secundaria.

Un improvisado altar de velas, muñecos de peluche, mensajes e imágenes marcaba en la fría noche la entrada hacia el instituto.

“Nadie conocía Newtown el jueves, pero ahora lo conoce todo el mundo por el motivo equivocado”, lamentó a la puerta del instituto Kunal Marwaz, de 16 años, quien señaló a Efe que tiene amigos que han perdido a hermanos pequeños o que cuidaban a algunos de los niños asesinados en la matanza.

(Con información de EFE)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evolución dijo:

    Que lamentable, el debate nacional que propone Obama debio haber ocurrido hace mucho tiempo, pero si sirve para arrasar con hechos como este, NUNCA ES TARDE…..

  • huberlandis dijo:

    Antes que nada mis más profundo y sentido pesamo para los familiares de las víctimas.

    Es duro el momento, muy duro para los familiares y para el Pueblo de los EE.UU; sobre todo porque niños y personas inocentes son las víctimas.

    Es verdad que solo con determinadas leyes no se resuelve el problema porque el problema tiene causas historicas, ecónomicas, políticas y culturales; para iniciar a caminar se empieza por el primer paso:

    1. Elimine la ley que permite adquirir armas de fuegos como si las mismas fueran juguetes de peluches o bombones.

    2. Emita una ley para confiscar los 300 millones de armas que tienen en la calle.

    3. Apruebe otra ley que prohiba reproducir videos juegos y materiales mediaticos que inciten y lleven a las personas a cometer estas atrocidades.

    Por último pare con las matanzas que su país, EE.UU, lleva a niños, ancianos, mujeres y hombres de países que merecen vivir sin guerrras.

    Los familiares víctimas de estas políticas dentro de los EE.UU deben unirse, luchar a brazo partido, y demandar acciones concretas que eliminen las causas de hechos de este tipo.

  • GTR dijo:

    LO SUCEDIDO RECIENTEMENTE ES UN RECODATORIO PARA OBAMA DE QUE DEBE PONER MÁS INTERES EN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DOMESTICOS Y QUE DEBE ACABAR CON LA DELINCUENCIA, EL CRIMEN ORNAGIZADO Y EL LAVADO DE DINERO DENTRO DE SU MISMO SISTEMA NEOLIBERAL Y FASISTOIDE.

    SIN DUDA EL APOCALISIS YA LLEGO A EE.UU PORQUE SUS CIUDADANOS VIVEN ATEMORIZADOS Y MANIPULADOS LAS 24 HORAS DEL DIA, ES UNA DE LAS DOCTRINAS DEL SISTEMA IMPERIALISTA DE OBAMA.
    NO ES DE EXTRAÑAR QUE POR MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL CALENDARIO MAYA EL 21 DE DICIEMBRE DEL 2012 LOS IMPERIALISTAS SORPRENDAN AL MUNDO CON ALGUNA GUERRA INVENTADA Y HASTA ELLOS MISMO PUEDEN AUTOATACARSE PARA DEPUÉS ECHARLE LA CULPA A LAS NACIONES ARABES, RUSIA O CHINA .

    YA SABEMOS LAS ESTRATEGIAS Y MANIPULACIONES SUCIAS A QUE TIENE ACOSTUMBRADA LA OTAN, EL PENTAGONO Y LA CIA TODO ESO CON LA AYUDA DE LA ONU Y EN EL PEOR DE LOS CASOS ENTREGARLE ARMAS QUIMICAS A LOS GRUPOS MERCENARIOS QUE OPERAN CONTRA SIRIA, PARA LUEGO ECHARLE LA CULPA AL GOBIERNO LEGÍTIMO Y SOBERANO DE SIRIA.

  • chino dijo:

    pero ahy no menciona sobre la eliminacion de la causa que egendra estos males el presidente. la asociacion del rifle por ejemplo, van a eliminar la venta de armas o que?. mas de lo mismo con lo mismo, violencia en la Tele,violencia en las calles, los policias tambien aplicando violencia ya esto es un mal de mucho tiempo dentro de la sociedad,mucho tendra que trabajar el presidente y muchos tambien en su contra.

  • Raquel dijo:

    Mi más sentido pésame a todas las familias y ciudadanos de Newtown. Espero que se puedan evitar tragedias como estas y se sientan más seguros en las escuelas y calles.

  • Juan Pablo dijo:

    La violencia es cada vez mayor en los Estados Unidos, el alto indice de armas de fuego entre los ciudadanos americanos es una de las causas fundamentales de ataques como este.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Espero llores también por todos los niños que has matado con tu prolongación del imperialismo alrededor del mundo.

  • Noelvis dijo:

    Saludos Foristas.

    Que demagogia, que manera de manipular a las personas, que más de lo mismo, que palabras vacías y sin sustento. Vaya manera de ocultar la realidad de la violencia, sólo condoliéndose del dolor ajeno, sin haberlo sufrido jamás. Mucha palabrería de la que quieren oír los demás, una presencia de un líder que prácticamente se hace invisible, porque nada se resuelve con ella. Los males de la violencia, arraigados por años en estados unidos, jamás podrán ser erradicados, mientras impere el dinero y los intereses de aquellos que se enriquecen a costa del dolor o la muerte ajena, de los emperadores de la guerra, que trafican con armas cada día mas “inteligentes”, que es lo mismo que mas precisas para matar, porque lo que es “inteligente” NUNCA hará daño, pues jamás en EE.UU. cesarán estos actos, y en la próxima semana habrá otro y otros y otros y será la de nunca acabar. Como dijera Michael Moore en Bowling for Columbine, citando a un prestigioso Psicólogo “a los americanos se les enseña a vivir con miedo desde que nacen, para poder dominarlos mejor”. cada día se repite el mismo discurso de la seguridad nacional, de las amenazas externas y cada día aumenta mas el comercio de armas internamente y entonces le sumamos el ingrediente de la violencia televisiva y ya tenemos entonces el caldo de cultivo perfecto para engendrar personas desalmadas o actos conmovedores como este. Diga lo que diga Obama, haga lo que haga, jamás podrá evitar estos actos, solo es cuestión de tiempo esperar por el próximo. La suerte está echada.

    Gracias y buen día.

  • Qvanito dijo:

    Que Horror!!! que pena que esto suceda!, es la primera vez que concuerdo con Obama, Hay que hacer algo para QUE ESTO NO OCURRA!!!, MIS SENTIDAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS…

  • Pepe dijo:

    Juan Pablo, la violencia es cada vez mayor en todo el Mundo.
    En la provincia china de Henan, un hombre armado con un cuchillo, atacó y mató o hirió a 22 niños la semana pasada; en solo una semana cientos, quizás miles, han muerto por este tipo de violencia, en todo el Mundo.
    Por no mencionar la violencia constante en el Medio oriente, donde a diario perecen inocentes a manos de fuerzas gubernamentales, o antigubernamentales, guerrillas o fanáticos de todo tipo que intentan imponer sus “verdades” por la fuerza de las armas, sin importar si de lado contrario mueren “enemigos” o inocentes… o la violencia “invisible” y permitida de los ricos sobre los pobres, de los que están en el Poder sobre sus gobernados, de los que todo lo tienen sobre los que nada poseen…
    La violencia está en todas partes; en las casas, cuando un hombre abusa de una mujer o de sus propios hijos; en las escuelas cuando niños organizados en pandillas abusan de otros niños, cuando un maestro abusa de su posición; en la calle cuando cualquiera abusa de otro más débil que a su vez buscará quién le pague el abuso con más violencia…
    Así, la cuestión no es culpar por conveniencia a otros de la violencia imperante en la Humanidad; lo que deberíamos preguntarnos es:
    ¿QUÉ HAGO YO PARA EMPEZAR A ROMPER ESTA CADENA DE VIOLENCIA?
    Porque NADIE SABE CUÁNDO NOS VA A ALCANZAR LA VIOLENCIA, CONVIRTIÉNDONOS DE VICTIMARIOS EN VÍCTIMAS, DE CRITICONES EN PROTAGONISTAS DE LA NOTICIA…

  • Mayara Cabrera dijo:

    Ahora le duele ???? bafffffff es muela barata !!!!

  • jesus dijo:

    Cito textualmente

    “Desde el tiroteo del viernes, en el que Adam Lanza, de 20 años, mató a su madre y luego se dirigió a la escuela para perpetrar la matanza antes de suicidarse, han surgido numerosas peticiones para que la Casa Blanca encabece un nuevo intento por controlar la venta de armas en este país.”

    Un nuevo intento por controlar la venta de armas eso no se controla lo que tienen que hacer es eliminar la venta de armas y recojer todas las que tienen en la calle matando personas inocentes incluidos estos niños que sin comerla ni beberla murieron por cuenta de un come pi-3.14….. que le dio la gana de matar para salir en las noticias.

  • Jonas dijo:

    Este hombre es brillante: “¿Cómo podemos decir, como país, que estamos cumpliendo nuestras obligaciones?”, se preguntó, y reflexionó que “no estamos haciendo bastante”.

    Otro descubrimiento es el de Benedicto XVI sobre la pobreza que genera el capitalismo.

    Vamos bien. Nos quieren convencer que han descubierto el secreto del agua hervida.

  • GTR dijo:

    ES UN RECORDATORIO DE QUE OBAMA DEBE PONER ENFASIS EN RESOLVER LOS PROBLEMAS INTERNOS DE UNA SOCIEDAD ENFERMA OBAMA COMO PREMIO NOBEL DE LA PAZ DEBE COMENZAR UNA REFORMA PROFUNDA EN SU PROPIO PAIS CONTRA LA DELINCUENCIA, LAS MAFIAS Y EL LAVADO DE DINJERO

  • cubano+ dijo:

    oiga premio Nobel haga gala y lo primero que debe hacer es proponer arreglar desde la constitucion hast los negocios de armas de fuego, armar a las personas no es protegerlas es incitarla a utilizar por cualquier cosa la armas, ud premio Nobel no se coma el dinero sin hacer algo verdadramenye por la paz de su pais, y no saque sus botas llenas de sangre a pizar otros paise en defenza de los derechos humanos lave primero sus ventanas y despues mire por ellas al vecino.Si los muertos se levantaran, cuantos premios Nobel recogeria, estamos viviendo en el oeste la paz se hace matando

  • inti peredo dijo:

    me conmueve ver al hombre de acero derramar lagrimas por los ninos asesinados,pero le recuerdo q los ninos palestinos irakies y colombianos tambien son asesinados por mercenarios gringos y sus bombas inteligentes luego tambien merecen una lagrima ..asi sea hipocrita

  • JULIO JORGE dijo:

    ASESINATOS MASIVOS COMO EL QUE VEMOS AHORA DEMUESTAN, UNA VEZ MÁS, LA NECESIDAD DE QUE EN ESE PAÍS NO SE VENDAN ARMAS DE FUEGO, OBAMA PODRÁ USAR “TODO SU PODER” PARA ANALIZAR EL PROBLEMA, PERO LA SOLUCIÓN QUE EN REALIDAD NECESITA NUNCA SE LA VA A DAR.

  • armando landa vázquez dijo:

    Obama, OBAMA, Obama, ve al fondo de las ´´causas complejas´´ y de pronto mirarás la cara proteica y glacial del sistema mirándote fijamente y no con buenas intenciones precisamente.
    Ya que si tus hijas hoy sobrecuidadas dadO su carácter de presidente hubieran estado allí hoy estubieraS destruído psicológicamente o loco de sufrimiento.
    Comprenda que las causas son de funcionamiento sistémico,ve al fondo y mirarás como el abismo te mira a ti también, el famoso abismo NIETZSCHE, Y NO SE TRATA DE UN ASUNTO DE DEBATE DE IDEAS FILOSÓFICAS.
    SI ALGO CATASTRÓFICO ANUNCIABA EL CALENDARIO MAYA DE 2012 OCURRIÓ PARA USTEDES DE ESTA FORMA GROTESCA PERO ESTA TRAGEDIA DE LA VIOLENCIA DESORDENADA Y POCO COHERENTE ESTÁ EN MARCHA EN TODAS PARTES.
    UNA PERSONA AISLADA Y RESENTIDA O UNA PERSONALIDAD DESEQUILIBRADA ES UNA BOMBA DE TIEMPO, PERO SI LE VENDEN LAS ARMAS Y SACAN LICENCIA, TENDRÁ QUE ACUDIR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO PERSONALMENTE EN LA CUSTODIA DE LAS VÍCTIMAS POTENCIALES.
    ARMANDO LANDA VÁZQUEZ

  • Noelvis dijo:

    …y Algo que se me quedó por enunciar…..

    Cuba está en la lista de países terroristas, está en la lista de países que no combaten las drogas, está en la lista de los países que violan los derechos humanos y restringen las libertades…que bueno salir a encontrar la paja en el ojo ajeno, cuando en el propio lo habita una viga.
    Vengan a cuba y llevense experiencias, que tiene mucho que enseñarles de como construir una sociedad sana, aun con nuestras virtudes y defectos.
    Dejen de promover la violencia y el terrorismo, dejen de promover las guerras para salir de sus cíclicas crisis económicas que arrastran a todos, dedíquense a hacer el bien sin mirar a quien y actos como los de sandy Hook serán solo un triste recuerdo del pasado.

    buen día a todos.

  • pelotero dijo:

    HASTA CUANDO ESTE PRESIDENTE VA A ESTAR DANDO JUSTIFICACIONES Y EVASIVAS, LO QUE PASA QUE PARA PROHIBIR LAS ARMAS TIENE QUE ENFRENTARSE A LOS MILLONARIOS QUE ESTAN DETRAS DE ESA INDUSTRIA Y ESE NEGOCIASO, PUES NADA OCUPA EL LUGAR DE UN PRESIDENTE, YA QUE MANTIENES EL CARGO, Y PROHIBELAS Y YA, ESA ES LA PRIMER MEDIDA.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también