Imprimir
Inicio »Noticias  »

Tribunal Internacional ordena a Ghana liberación de fragata argentina

En este artículo: Argentina, Ghana
| 3

Fragata LibertadEl Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) ordenó hoy a Ghana la liberación inmediata de la fragata argentina Libertad, retenida desde hace más de dos meses en el puerto Tema del país africano.

El presidente del organismo judicial con sede en Hamburgo, Shunji Yanai, subrayó durante la lectura de la sentencia que esta fue emitida por la unanimidad de los 21 jueces de la corte, quienes exigieron la liberación incondicional de la nave.

Los miembros del tribunal dieron de plazo hasta el 22 de diciembre para que Ghana confirme la partida del gran velero argentino, y exigieron que el país africano facilite el aprovisionamiento de la embarcación antes de abandonar sus aguas jurisdiccionales.

De acuerdo con el fallo, los barcos de guerra tienen inmunidad bajo las leyes internacionales, y la confiscación de la fragata representó una fuente de conflicto que podía poner en peligro las relaciones amigables entre los Estados.

En la sentencia de 23 páginas se establece que cada una de las partes deberá asumir sus propios costes judiciales del proceso, iniciado el 29 de noviembre con una vista abierta en la que los representantes de Argentina y Ghana expusieron sus argumentos.

Se están dando todas las instrucciones para que parta del puerto de Tema lo más rápido posible, manifestó Susana Ruiz-Cerutti, quien está al frente del equipo legal argentino y anunció el envío de una dotación de marinos a Ghana para completar la tripulación del buque.

Por su parte, en un comunicado difundido por la prensa, el gobierno del país africano aseguró que seguirá la ordenanza del TIDM.

La fragata Libertad, buque escuela de la Armada argentina, se encuentra retenida en Ghana desde el 2 de octubre por orden de un juez de Accra que admitió una demanda de embargo contra Argentina de los fondos de inversión NML Capital, del financista estadounidense Paul Singer, calificados por el Estado argentino como fondos buitre.

Para liberar el buque, la justicia ghanesa reclamaba el depósito de una fianza de unos 20 millones de dólares, a lo que el país sudamericano se negó y procedió a presentar una medida cautelar ante el TIDM.

Marcelo Kohen, funcionario de la cancillería argentina y encargado de la defensa de su país, argumentó lo improcedente de la medida ghanesa, al tener en cuenta que se trata de un buque militar, cuya inmunidad diplomática está protegida por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar.

En su resolución de este sábado, el tribunal reconoció la competencia del tribunal arbitral previsto por esta instancia judicial para dirimir el caso presentado por Argentina, algo que había puesto en duda el equipo legal ghanés durante las audiencias orales de noviembre.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    GHANA, OTRO PAÍS MÁS QUE SE SUMA A LA LISTA DE LAMEZAPATOS DE LOS NORTEAMERICANOS, DAN ASCO, PERO BUENO AL FINAL SE IMPUSO JUSTICIA.

  • Ángel Roldán dijo:

    No podemos permitirle a nuestros amigos Ghanes que hagan del mar una base diplomatica estadounidense: así que por favor dejen que la Fragata Argentina regrese a casa y a seguir surcando los mares internacionales. Basta de presiones sin sentido, Ghana que se gane su puesto a fuerza de trabajo diplomatico y que no sea la carroña de los gringos, Carajo¡¡¡

  • Mónica dijo:

    Bienvenida Fragata Libertad!!!!! Argentina te espera

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también