Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Guardia de Napoleón vivió en Matanzas

En este artículo: Cuba, Matanzas, Napoleón
| 10
Napoleón

Napoleón

Un oficial de la Guardia Imperial de Napoleón Bonaparte, Arnaldo Pellet Gallibert, vivió y murió en Matanzas, según una nota divulgada este sábado por el investigador local Adrián Álvarez.

Pellet Gallibert, natural de la ciudad francesa de Carcasona, recibió sepultura a los 78 años el 22 de abril de 1871, en el cementerio de San Juan de Dios en esta urbe, distante 100 kilómetros al este de La Habana, acorde con la fuente.

El soldado galo residía hacía años en la localidad, pero no está especificado el motivo ni la fecha de su llegada a estas tierras o a que se dedicó en estos lares.

Álvarez recoge en su reseña que en las páginas del periódico territorial Aurora del Yumurí de esa época, amigos del finado dejaron constancia de los méritos como “pundonoroso y valiente militar, así como padre ejemplar”.

El oficial alcanzó los grados de subteniente del citado cuerpo élite de Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1769-Santa Elena, 5 de mayo de 1821), considerado uno de los genios militares de la Historia.

Pellet Gallibert tomó parte en importantes campañas como las de Rusia y Leipzig (Alemania), especificó en su comentario el especialista matancero.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lolotte dijo:

    Napoleón, amado por los unos pero sobre todo detestado por las elites de la época.

    Abolió el feudalismo y creó una forma estado socialista, recompenso el talento y el coraje, su famosa frase que se abran las carreras fue el anuncio de la formación superior y el nacimiento de una nueva elite sin sangre azul.

  • jairo campo dijo:

    es un orgullo que tan eminente m ilitar haya vivido y muerto en cuba.Sin embargo, creo que de esta historia, hay muchas cosas que contar…

  • POMPEYO dijo:

    Bien por el frances que vivió y murió en Cuba, y fué oficial de la escolta de Napoleón, depues de Julio Cesar, Napoleón es genio militar mas grande que ha esistido, admirado por todo el mundo, por lo que fue capaz de hacer.

  • osvaldo dijo:

    Napoleón fue otro dictador asesino y usurpador, era un genio militar como cesar o carlos magno, pero igual que ellos un Hp que vivió para matar y hacerse a la fuerza de los paises que queria, en esto no le veo mucha diferencia de Hitler.

  • Juan Amador Maurín Reyes dijo:

    Napoleón fue un producto de la Revolución Francesa y es muy cierto que carga sobre sus hombros miles de muertos, muchos de ellos en batalla, pero tienen el estigma ante la Historia de la ejecución de prisioneros turcos, que segú Emil Ludwig fueron cuatro mil. Como todo hombre de armas que se hace con el poder se embriagó con este. Pero difuminó las ideas de la Ilustración en Europa y dio el tiro de gracia al régimen feudal. El forista Osvaldo lo señala como dictador, sin embargo hay una frase del corso -como muchas otras que nos lo revelan como un hombre de pensamiento profundo- que tiene gran vigencia para los dictadores modernos. No se pueden construir edificios sobre bayonetas. Saludos.

  • Aero87 dijo:

    OSVALDO ESTAS EQUIVOCADO, NAPOLEON NO FUE HP NI ASESINO, NI LO COMPARES CON HITLER, QUE NAPOLEON NI SIQUIERA SE LE OCURRIO INVENTAR LOS CAMPOS DE CONCENTRACION NI LA RAZA ARIA, QUE INCULTO TU ERES. PARECE QUE NO SABES DIFERENCIAR A LOS CONQUISTADORES DE LOS DICTADORES!! TRATA DE LEER MAS HISTORIA FEUDAL Y MENOS INTERNET!!

  • osvaldo dijo:

    Entre Napoleón y Hitler hay muchas cosas en común, primer que ambos harían lo que fuera para lograr sus objetivos, ambos eran muy popular en sus países, ambos eran dictadores(anqué algún que otro inculto como tú diga que no, dictador es en lo fundamental una forma de gobierno dirigida por una sola persona, y este “titulo” le queda como aniño al dedo al que se autoproclamara emperador) Mentirosos natos, podían prometer cualquier cosa para luego no cumplirla. Lo peor es que existen personas que al igual que niegan el genocidio cometido por Hitler también los hay ignorantes que niegan el cometido por Bonaparte.
    Por suerte para la humanidad ambos tuvieron el mismo final al arremeter contra Rusia, al final la naturaleza y los rusos mermaron sus ejércitos y con ayudas de los ingles , quedaron en lo que pudieron y no llegaron a ser.

    Lo que le costo a la humanidad un Napoleón:
    En Rusia
    Mueren 570.000 hombres del ejército francés
    Mueren 400.000 del ejército ruso
    En ALEMANIA
    120.000 soldados de ambos lados
    Israel
    Bonaparte no quiere tener en cuenta la promesa de su hijo adoptivo Eugene de Beauharnais de salvar la vida de los cautivos, y ordena que la mayor parte de los presos turcos y albaneses -2440 según unas fuentes; 4100, según otras- sean fusilados o apuñalados con bayonetas
    En España murieron 300.000 personas
    Batalla de Waterloo
    Entre muertos y heridos graves
    Franceses 60.000 y aliados unas 55.000

  • Luisma dijo:

    Por favor Osvaldo si de crimenes se tratan hay muchos nombres que deben estar en tus comparaciones.
    Napoleon era ambicioso eso si, un militarista que baso su reinado en la conquista por la fuerza de territorios y llevar a la muerte a muchos hombres en causas a veces impulsadas por sus ansias de poder…PERO…jamas planifico asesinatos masivos por motivos de raza o religion ni ideologia, sus enemigos no eran otros que los defensores del viejo feudalismo europeo que mantenian el servilismo de los campesinos, la explotacion de la clase obrera y la pequeña burguesia, la permanencia de ideas absurdas de la antigua iglesia Catolica y su Inquisicion. Napoleon, con sus defectos, llevo a esos paises que conquisto las nuevas ideas progresistas de la Revolucion Francesa, abrio el camino a nuevos pensamientos y un orden politico y economico mas moderno que el que ya existia, o sea que en su reinado e vez de hacer retroceder al mundo lo que le dio un gran paso de avance en las ideas. Lo veian como un usurpador porque traia lo novedoso. Ademas como militar y jefe era muy humilde. Andaba a pie junto a sus soldados, los saludaba uno a uno y hasta se preocupaba por sus familias y su vida personal y de campaña. Vestia muy humildemente y siempre estuvo en medio de las batallas al punto de perder casi la vida en varias ocasiones. Algun dictador conocido hizo eso??? Bueno, nadie es perfecto y Napoleon solo fue el tipo de emperador producto de la epoca y la sociedad que le toco vivir, pero jamas asesino, ni compararlo con otros terribles dictadores que han existido en el mundo.
    Lo admiro y no me averguenzo. Napoleon no es solo una personalidad, es una epoca de la historia.

  • Luisma dijo:

    y sobre la masacre de los mamelucos y los cañonazos contra los manifestantes monarquicos fue un crimen que se correspondio a otro, no se justifica la muerte pero la historia hay que analizarla de todos los puntos de vista. Los monarquicos ran enemigos de los revolucionarios y los enfrentamientos callejeros eran terribles, habian hasta muertos, iban dispuestos a matar y el cañoneo lo evito, claro, un combate desigual…y los mamelucos habian atacado y asesinado con fiereza a los franceses en las batallas, y cuando caen presos vienen la venganza, no tenia que ser asi, pero una cosa llevo a la otra.
    Stalin mato de hambre a millones de Ucranianos que nada le hicieron a el y su gobierno, ademas que saco de sus tierras a muchas poblaciones y los puso a vivir en condiciones extremas en otros lugares (mujeres, niños, familias enteras), ordeno matar a sus propios soldados que retrocedian en las batallas desiguales contra los Nazis, de Hitler que hablar…
    Napoleon no mato niños ni mujeres, ni reconcentro a nadie ni discrimino, fue protagonista del momento, hizo cosas malas, pero no comparadas con otros crimenes de otras personas.

  • osvaldo dijo:

    Luisma:
    entonces napoleón era bueno?.??
    Hitler no tiene comparación, pero napoleón tampoco, además te informo que en Israel dejo que su ejercito arremetiera contra hombres,mujeres y niños…violaciones y asesinatos por doquier. Por otra parte la II Guerra mundial fue la que saco al mundo de la miseria, vease la crisis de EEUU, y eso no quiere decir que está Guerra este justificada por eso.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también